Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 6 de setiembre del 2022
Han pasado cerca de 14 meses del Gobierno del presidente Castillo y a la fecha no se aprecia que esté enrumbado a gobernar en favor del desarrollo del país, solo se observa un reiterativo discurso populista y encaminado a impulsar negativamente una división de los peruanos, por una parte lo que él denomina “su pueblo” y por la otra la que considera como la derecha y que no lo dejan gobernar ni reivindicar los 500 años de opresión remontándose a las épocas de la Conquista, Colonia, Virreinato y la República con sus 60 presidentes.
Este enfoque de gobierno, acompañado de ministros y nuevos colaboradores sin mayor experiencia y preparación que lo asesoren, en su errado rumbo sin visión y sin apoyar las inversiones generadoras de obras de infraestructura. Viaja diariamente a diferentes ciudades y distritos del país, los que continúan con una serie de problemas sin solucionar y además inaugura obras iniciadas en gobiernos anteriores y critica las paralizadas por corrupción, sin dar solución.
Últimamente se observa el inaceptable maltrato a la Policía Nacional, descabezándola continua e innecesariamente, quebrantando su operatividad y misión de mantener el orden interno, además pretende lograr que su amigo el general chotano Segundo Mejía logre la inspectoría general.
Continúa negativamente la salida de capitales, la incertidumbre de invertir en el país, los valores invertidos en la Bolsa de Valores siguen devaluándose considerablemente y debido a inconvenientes internacionales, el combustible y alimentos básicos continúan con precios altos que ocasionan inflación y complicaciones, sobre todo a los millones de peruanos con bajos recursos y muchos sin trabajo seguro.
A pesar de todos estos complicados problemas que tiene el país, la fortaleza de nuestra economía todavía se mantiene estable apoyada por los buenos precios de los minerales, el desarrollo de la agricultura, el buen manejo del Banco Central de Reserva y ministros de Economía cuidando nuestras reservas, sin aumentar la deuda exterior, complementándose con el incremento de las exportaciones e ingresos fiscales, permitiendo al Ejecutivo presentar al Congreso el proyecto del Presupuesto 2023 9% más alto, llegando a los 217 mil millones de soles, donde la educación supera los 41MM, tomando el 19.5%; Transporte el 9.5% y Salud el 11.5%; proyectándose un crecimiento del PBI del 4%. Esta situación positiva debe cuidarse prioritariamente para que no se deteriore innecesariamente la economía.
Para seguir manteniendo nuestra economía estable no debemos contribuir con la victimización que en la viene apoyándose el Presidente a raíz de los procesos de investigación que, en uso de sus facultades y funciones, realiza el Ministerio Público, para aclarar los actos de corrupción que habrían cometido el Presidente, su familia y su gobierno, como es ingresar a sus habitaciones en Palacio de Gobierno en busca de su familiar Yenifer Paredes y dictar sentencia judicial por 900 días de prisión preventiva para evaluar su caso. Medidas que el Ministerio de Justicia aclaró solo se toman en casos complicados.
El Presidente, el premier y su entorno utilizan estas y otras situaciones para victimizarse, lo que les ha servido para subir su aprobación al 25% (Ipsos), es probable que supere el 30% y será difícil cortar en democracia su mal gobierno.
Chile, democrática y avasalladoramente, rechazó el cambio de su Constitución vía una constituyente, repercutiendo favorablemente en el Perú y Colombia.
Finalmente, situaciones complejas y discutibles producen una negativa victimización que conduce a limitar el imprescindible desarrollo del país.