Entrevista a Anibal Quiroga
Perú21, 21 de noviembre del 2024
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga analiza lo que será el inicio del juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe del 7 de diciembre de 2022.
¿Cuál es la importancia de que se vaya a iniciar el juicio oral contra el golpista Pedro Castillo?
Es la primera vez que vamos a juzgar a un golpista, es la primera vez que un golpe fracasa estrepitosamente, es la primera vez que la Fuerza Armada no sigue un golpe de Estado. Queda un mensaje para la civilidad, para la sociedad civil y es que el golpe no paga. Ya no estamos en los años 90, ya no estamos en el siglo XX, en donde todavía se podían admitir golpes de militares que se sentían los salvadores de la patria o caudillos militares que querían ser mejores peruanos que otros. Hoy día, ser mejor peruano es acatar la Constitución, acatar la ley, y cumplir con los deberes que la Carta Magna impone. De aquí en adelante, probablemente nadie intentará un golpe de Estado porque la Fuerza Armada ha madurado y entiende que los problemas políticos son de los políticos y porque los temas tienen que resolverse en el marco de la Constitución.
A lo largo del proceso, Castillo ha negado haber cometido rebelión aduciendo que no se levantó en armas.
Eso resulta absurdo. Cuando un general da una orden no necesariamente debería tener un arma en la mano porque el arma la tiene el soldado que recibe la orden del capitán, el coronel o quien sea. La Constitución dice claramente que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales y en tal condición apareció él el 7 de diciembre sobre las 10 de la mañana con la banda presidencial dando la orden de cerrar el Congreso e intervenir las principales instituciones constitucionales. Si eso no es un golpe de Estado, entonces nada sería un golpe de Estado. Cuando dice levantarse en armas, no significa que yo levante un arma o que tenga un arma, significa que le ordeno a alguien con el que tengo poder de levantar las armas; sino entonces ningún jefe sería responsable porque como los jefes no tienen las armas en la mano solamente serían los soldados los responsables y es una tesis absurda.
¿Qué dice la Constitución respecto del poder que tiene el presidente de la República, de qué es lo que puede y no puede hacer?
La Constitución establece lo que el presidente puede hacer constitucionalmente y, obvio, no habla de lo que no puede hacer inconstitucionalmente, entonces la lógica es muy simple: todo aquello que no esté previsto en la Constitución resulta inconstitucional. El presidente no puede disolver el Congreso, por sí ante sí, no puede intervenir la Fiscalía, por sí ante sí, no puede intervenir el Poder Judicial, por sí ante sí, porque no tiene ese poder. El presidente solo puede hacer aquello que expresamente se le ha autorizado por la Constitución.