Entrevista a Ana Bjerde, Directora Gerenta de Operaciones del Banco Mundial
El Comercio, 15 de noviembre del 2024
Paola Villar Sánchez
Anna Bjerde, Directora gerenta de Operaciones del Banco Mundial, conversó en exclusiva con El Comercio desde el APEC CEO SummitPerú2024 sobre los grandes problemas que afectan a la región, como la pobreza y el alza en los niveles de deuda pública. La funcionaria destacó la labor del Banco Central de Reserva (BCR) para combatir la inflación y consideró que el Perú aún destaca por su fortaleza macroeconómica.
—¿ Cree usted que pronto podamos volver a los niveles de pobreza prepandemia?
El aumento de la pobreza es una preocupación muy grande para nosotros en el Banco Mundial. Esto es algo en lo que trabajamos, reflexionamos y nos ocupamos cada día. Muchos países que habían logrado reducir la pobreza de manera significativa durante varias décadas han comenzado a ver cómo la pobreza vuelve a aumentar. Y, de hecho, empeoró mucho con la pandemia del CO VID -19.
—A escala global, regional y también local.
Un problema vigente es que los niveles de crecimiento siguen siendo demasiado bajos como para recuperar lo que perdimos durante los años del COVID-19. El primer factor por resolver para reducir la pobreza, que es muy complejo, es la baja tasa de crecimiento que tenemos a escala mundial y en Latinoamérica. Y diría que también en el Perú, que no tiene la tasa de crecimiento necesaria para sacar a más personas de la pobreza. El segundo problema que vemos también es resultado del o que nos dejó la pandemia. Otro aspecto es que muchos niños dejaron la escuela durante los años del COVID-19.
—El aumento de la inflación ha jugado un rol clave en el aumento de la pobreza en la región. ¿Cuáles son las estrategias que debemos tener en América Latina para evitar que el incremento de la inflación sea tan significativo en estos indicadores, o para evitar que quienes ya son pobres se vuelvan aún más pobres?
La inflación, en definitiva, afecta más a los que menos tienen. Lo que hemos visto en los últimos años es una acción colectiva global de instituciones como los bancos central es para intentar controlar la inflación. Y creo que el Perú ofrece una experiencia bastante positiva en este ámbito, ya que el Banco Central ha tomado las medidas y acciones adecuadas.
—Nuestro banco central ha sido reconocido globalmente por el trabajo que ha estado haciendo.
Los bancos central es pueden tomar las decisiones de política monetaria que consideran necesarias sin interferencias, y eso es fundamental. Una de las conclusiones que tengo después de estos días en el Perú es que este país sigue teniendo fundamentos macroeconómicos bastante sólidos, y eso es una fuente de fortaleza y resiliencia.