Entrevista a Alfredo Ferrero, embajador de Perú en Washington
Perú21, 3 de junio del 2024
Patricia Quispe
“La tarea principal es revitalizar la relación con Estados Unidos y proponer una nueva ola de inversiones hacia el Perú”, subraya.
Alfredo Ferrero entregó al presidente norteamericano Joe Biden sus cartas credenciales como embajador de Perú en Estados Unidos el 27 de febrero pasado. Próximo a cumplir sus primeros 100 días de gestión, hace un repaso de los avances alcanzados y las tareas pendientes.
¿Cuáles son las gestiones para atraer inversiones estadounidenses en los sectores mineros y energéticos?
El encargo que tengo de la presidenta y del canciller está orientado a tres ámbitos: económico, político y la diplomacia pública. En el tema económico, la tarea principal es revitalizar la relación con Estados Unidos y proponer una nueva ola de inversiones hacia nuestro país, entendiendo que el Perú es un lugar geopolítico y estratégico a nivel mundial con inversiones no solamente de Estados Unidos, sino de otros países. Es necesario que EE.UU., que era nuestro principal socio inversionista y comercial hace algunos años, hoy día recupere ese sitial.
¿Cuál ha sido la respuesta de los inversionistas?
Hemos tenido respuestas concretas. A fines de agosto va a visitar el Perú el subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, José W. Fernández, para orientar la inversión americana en proyectos que son importantes para ellos, como los de los minerales. Perú es un importante productor de cobre, el segundo a nivel mundial, y podríamos incluso mejorar nuestra posición si desarrolláramos todos los proyectos de cobre, como Tía María y otros que están en espera. Creo que hay un renovado interés por el Perú y eso se reflejará en la visita del subsecretario.
¿En qué otros rubros podrían llegar nuevas inversiones al país?
La agenda económica de la embajada de Perú es muy importante. Nos hemos reunido no solamente con empresas mineras, sino también con empresas del sector agroindustrial. El Perú hoy día es el segundo proveedor de frutas mundiales para Estados Unidos. Somos el primer exportador de los famosos arándanos a Estados Unidos, y todavía tenemos que seguir avanzando y creciendo. Creemos que nuestra oferta exportable se puede ampliar. Somos un socio comercial bien concebido en Estados Unidos.
En el ámbito político, ¿qué temas se han priorizado?
El Perú, después de algunos periodos y de muchos cambios en el Ejecutivo, está dando señales de estabilidad y de la importancia que tiene para el Perú la inversión. En ese sentido, las relaciones con el actual gobierno demócrata son óptimas y estamos dispuestos a trabajar con quien sea que gane las elecciones en noviembre, pero ciertamente hoy tenemos una muy buena relación con el Departamento de Estado; con el área económica incluso hemos hablado en reuniones bilaterales de la posibilidad de la cooperación reforzada en el tema de narcóticos.
TENGA EN CUENTA
- Marca Perú. “El Perú tiene que lograr un mayor desarrollo y la Marca Perú debe ser relanzada con mayor fortaleza; es un tema que estamos viendo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.
- Gastronomía. “Cada día se posiciona mejor, se ha convertido en la nueva gran embajadora del Perú en Estados Unidos y a nivel mundial; impulsa la exportación de productos peruanos y también el turismo”.