Entrevista a Alfonso Bustamante Canny, presidente de Comex Perú
Por: Carlos Hinostroza Sánchez
Gestión, 18 de noviembre de 2019
Reconoce que el sector privado está haciendo un mal trabajo de comunicación; sin embargo, afirma que hay una estigmatización hacia los empresarios.
Las protestas sociales en Chile se han convertido en un tema de la agenda en el sector privado. En esta entrevista, el presidente de Comex Perú, Alfonso Bustamante Canny, analiza esta situación y da sugerencias para evitar que esto se replique en nuestro país. También se pronuncia por el caso Lava Jato y el rol de los empresarios en política.
¿Cuál debe ser el rol de los empresarios para evitar un clima de protestas como el de Chile?
Los empresarios estamos en la obligación de generar valor y riqueza, no solo para sus accionistas, sino para sus trabajadores y su entorno. Hoy en día la capacitación del personal es claramente una herramienta fundamental. La capacitación y la inversión nos permiten a los empresarios remunerar mejor, pero hay un gran dilema.
¿Cuál es?
Cómo mejorar las retribuciones sin perder competitividad. Creo que las empresas no deben ser benefactores, deben ser social responsables y para eso está la capacitación.
El empresario es visto por algunos como indiferente ante las situaciones de protesta social, ¿por qué cree que se da?
Quizá estamos haciendo un mal trabajo de comunicación o no estamos prestando atención a los temas que sí le interesan al ciudadano de a pie. Sin embargo, encuentro que los intereses del empresario y el ciudadano están muchísimo más alineados de que lo se cree.
¿Está seguro de eso?
Lo creo. Nos estamos preocupando, al menos en Comex, de ver los temas de infraestructura básica social, acceso de salud, entre otros. Estamos trabajando y haciendo propuestas concretas al Estado. Debemos dar a conocer cómo el empresario está participando en generar políticas públicas.
La SNI considera que para el empresario más importante es el sistema judicial que el político. ¿Concuerda?
En Comex creemos que debemos hacer una mirada integral. No podemos hacer una reforma de una cosa sin pensar en la otra. Personalmente creo que en la Fiscalía hay que poner un toque menos político, hacer menos ruido y un mejor trabajo.
¿Cree que el trabajo de la Fiscalía en el caso Lava Jato se ha politizado?
El trabajo de la Fiscalía ha sido importante y ha generado que nos vean muy bien en el exterior, pero también creo que ha sido demasiado mediático. Los fiscales tienen que operar en los juzgados y no en la televisión.
¿Debería haber más empresarios en la política?
Uno no puede estar sentado detrás de un escritorio quejándose y reclamando si antes no ha hecho algo. Los empresarios hacemos política cuando nos comunicamos con el Gobierno, a través de los gremios, por eso es que nuestra participación en política debe venir de eso.
Pero, ¿acaso no deberían estar en el Congreso?
El rol del empresario no es sentarse en una curul, el rol del sector privado es el de administrado, y como tal, debe comunicarse con el administrador, que es el Estado, a través de los gremios. Es ahí donde debemos participar.
Para la SNI, la Confiep, que también agrupa a Comex Perú, es una cúpula. ¿Es así?
No estoy de acuerdo. Lo que sucede es que la política que nosotros hacemos es la comunicación institucional entre todos los sectores. Quizá cuando la SNI se refiere a “cúpula”, es que la Confiep abarca a 22 sectores empresariales.
¿Está mal que la actual titular de la Confiep, María Isabel León, y los anteriores, como Roque Benavides, emitan opiniones políticas constantemente?
Pero no solo lo hace la Confiep, quizá la SNI tiene más opiniones políticas que el promedio de todos los gremios. El rol de los gremios es la interacción con el Estado, en ese momento se convierte en político todo lo que decimos, porque promovemos política pública.
A raíz del escándalo Lava Jato, ¿cuál es la autocrítica que debería hacer el empresariado?
Hay mucha gente que dice que deberíamos hacer una autocrítica o autoflagelación. Se ha venido estigmatizando al empresario como el corrupto.
¿Por qué lo dice?
Lamentablemente la población está bombardeada de mensajes y que alrededor del término “empresario” se le asocie a corrupto. Hay una tremenda estigmatización hacia los empresarios, cuando es la ocupación más noble que existe. Cómo es posible que por unos cuantos malos empresarios estemos estigmatizados así, y la prensa no ayuda.
¿Odebrecht debería seguir contratando en el Perú?
No quisiera contratar nunca con una empresa corrupta; sin embargo, a los que hay que sancionar son a los ejecutivos, accionistas y todos los que hayan sido responsables por estos hechos. Hemos hablado de Odebrecht, pero ¿cuántas otras empresas han hecho una reingeniería total?
Es decir, ¿se debería dar un salvavidas a todas las constructoras investigadas?
Hay que sancionar a los culpables, pero debemos seguir trabajando con las empresas constructoras que operan legalmente y sin actos de corrupción.
BUSTAMANTE ANALIZA ROL DE MARTÍN VIZCARRA
“Al presidente le está costando retomar senda del crecimiento”
¿Qué le preocupa a Comex de este nuevo Congreso?
Nosotros tenemos normalmente cinco años para ir al Legislativo a presentar proyectos, pero ahora afrontamos un plazo tan corto. Nos preocupa que los nuevos congresistas no tengan tiempo de enterarse, asumir una posición, y lanzar una estrategia al respecto.
Ante ese escenario, ¿qué hará el empresariado?
Tenemos que hacer denodados esfuerzos para mejorar la comunicación con el Congreso sobre los temas que consideramos importantes para la sociedad. En un año y medio tendremos otro proceso, así que hay que trabajar rápido.
¿Qué opinión tiene del presidente Martín Vizcarra?
Es un hombre bien intencionado, que ha afrontado una crisis muy grande, pero le está costando retomar la senda del crecimiento.
¿Qué le recomendaría?
Requiere tener un manejo político, y el presidente ha demostrado tenerlo. Ahora, que vaya a la cancha.
¿El ministro Édgar Vásquez debería estar más activo?
Es un profesional de carrera que está comprometido y conoce todos los temas del sector, porque los ha vivido desde adentro. Fue parte del proceso de las firmas de los TLC.
El Gobierno ya ha emitido cinco decretos de urgencia, ¿cuál esperan con ansias?
El decreto de urgencia sobre el régimen de promoción agraria. Confío en que el tema será aprobado próximamente.