Por Aldo Mariátegui
(Perú 21, 26 de Mayo de 2015)
Me contactan otra vez dos fuentes desde Cocachacra, a las que mezclo y edito para evitar que las identifiquen: “Se nos ha abierto otro bloque de amedrentamiento, aparte de los extorsionadores de los ‘espartambos’. Ahora Víctor ‘Cheque’, el operador logístico y financista del paro, está llamando a todos los molineros y a los propietarios de cosechadoras para amenazar con “quemarles las máquinas” si no se detienen las cosechas. Esto dice que es para tratar de mostrar un mayor “apoyo popular” para el “injustamente” detenido Pepe Julio y para levantar el paro regional que está organizando.
Pero claro, el muy vivo solo les permite cosechar a los que llevan arroz a su molino. ¿Por qué el ministro Pérez Guadalupe no hace nada contra ‘Cheque’ si sabe que este es el alma de la insurgencia y que los otros dirigentes no son más que sus títeres? Que se fije Pérez Guadalupe qué molino está todo el rato en operaciones y que se pregunte por qué ese molino opera sin molestias y no le cobran cupos.
Está bien que estén ahora deteniendo honderos y revoltosos, pero aquí tienen que ir directamente a la billetera para cortar todo de raíz, y esa billetera es ‘Cheque’, que no quiere la mina aquí porque dice que, después, contratar gente para el arroz y el molino se va a poner muy caro. Este sabe muy bien que no pasa nada con la contaminación ni con el agua si hay mina. Lo suyo es puro egoísmo para seguir siendo el reyecito del arroz y pagar lo que le da la gana a la gente. No es como el resto de ignorantes, a quienes la ONG CooperAcción y Tierra y Libertad les han asustado mucho. ¿Cuándo viene aquí Rocío Silva Santisteban, la novia del cura Arana, a defender nuestros derechos humanos?