Aldo Mariátegui
Perú21, 16 de agosto del 2024
“Otro trío que forzosamente también debe figurar entre los diez primeros son Gustavo Mohme, Siomi Lerner y Diego García Sayán” .
Entéreme de que ya están circulando los formularios para la Encuesta del Poder anual. Como ya se está advirtiendo desde hace unos años, los resultados en este sondeo llaman la atención, pero no precisamente por exactos. Y eso no es culpa de los encuestadores. Ignoro si quienes responden andan enterados de la realidad o por pereza contestarán cualquier cosa, pero seguramente este año me asombraré otra vez por no ver entre los primeros puestos a quienes deberían figurar de todas maneras. Es que no puede ser que Gorriti, Vela y Pérez no aparezcan entre los punteros si hace rato han hecho lo que les ha dado la gana desde la Fiscalía. Desde allí han encarcelado, atemorizado y perseguido a los políticos más importantes y a la gente más adinerada del país, con acusaciones que hace rato debieron archivarse por ser absurdamente forzadas y politizadas. Además, estos han domesticado a la mayoría de medios con primicias o si no les tienen simplemente asustados, sumisos y alineaditos. ¿Eso no es ser muy poderoso acaso? Y qué decir del juez César San Martín, por su ascendencia sobre las salas penales supremas y su inmunidad absoluta ante cualquier denuncia.
Otro trío que forzosamente también debe figurar entre los diez primeros son Gustavo Mohme, Siomi Lerner y Diego García Sayán. El primero marca e influencia la mayor parte de la agenda política desde La República, Canal 4 y Canal N, mientras que Lerner es el gran titiritero de la izquierda, tal como ese Diego es el Maradona de los caviares. Otros dos que también deberían estar entre los diez primeros son los omnipresentes Fernando Tuesta y Elmer Huerta, pues no existen dos oráculos más recurrentes en los medios peruanos. Finalmente, el décimo hombre sería Salas Arenas, por su poder para poner presidentes.
De otro lado, la ONG IDL debería liderar los rankings respectivos de estudios de abogados, medios periodísticos y partidos políticos, pues su poder hace rato que es descomunal en el Perú, en el Derecho, el periodismo y la política.