Aldo Mariátegui
Perú21, 26 de setiembre del 2024
“No invitar al rey de España porque este no atendió un anterior pedido absurdo de disculpas respecto a la Conquista es una demagogia tercermundista de vergüenza ajena’’.
La necedad siga campeando en el Gobierno mexicano (y en el “electarado” que los eligió…), pues esta Sheinbaum es tan cretina como su titiritero AMLO. No invitar al rey de España porque este no atendió un anterior pedido absurdo de disculpas respecto a la Conquista es una demagogia tercermundista de vergüenza ajena. ¿Qué gana México peleándose así con una nación amiga, matriz cultural y aliada clave ante la UE? Hasta por Realpolitik van a necesitar más de amigos como España si es que llega Trump al poder. Este desplante gratuito e innecesario a Felipe VI es tan infantil. ¿Exigir pedir perdón por lo que hicieron personas que ya están enterradas varios siglos?
Además, toda la historia ha sido tan deformada. Los aztecas nunca fueron mexicanos porque “México” no existía todavía: “México” nace después, tras la fusión de lo indígena con España. Los aztecas eran unos sanguinarios caníbales bárbaros que atormentaban al resto de pueblos indígenas, por lo que estos se aliaron a Cortés para destruirlos. México nunca fue una colonia, sino un virreinato, otra figura administrativa.
Los reyes españoles, a diferencia del resto de invasores europeos, consideraron a los indígenas como sus súbditos y dieron rápidamente leyes para protegerlos (Isabel La Católica ordenó “tratar a dichos indios muy bien y con cariño, y abstenerse de hacerles ningún daño, disponiendo que ambos pueblos debían conversar e intimar y servir los unos a los otros en todo lo que puedan”).
La nobleza indígena siguió viviendo igual bajo casi todo el virreinato. España trajo universidades, colegios, hospicios, etcétera. La Conquista no fue “una violación” como muchos intelectualoides idiotas aseveran, sino un cruce masivo de pueblos. Eso no pasó con los ingleses, franceses, holandeses, belgas, etcétera. Y mil cosas más. Es que este supuesto “orgullo mexicano” es tan absurdo. Como me dijo un gringo cruel, si California hubiera continuado siendo mexicano estarían haciendo tacos en San Francisco en lugar de iPhones…