Aldo Mariátegui
Perú21, 27 de marzo del 2025
“Un poco más de 2.5 millones de peruanos votarán por primera vez en estas próximas elecciones presidenciales. No es un grupo electoral pequeño a desdeñar”.
Un poco más de 2.5 millones de peruanos votarán por primera vez en estas próximas elecciones presidenciales. No es un grupo electoral pequeño a desdeñar, pues el universo total de votantes se ubica un poco más por encima de los 27 millones y ya tenemos dos elecciones que se han definido por poco menos de 50,000 votos (aunque siempre sospecharé sobre la limpieza de esos comicios…). Se trata de un segmento que no está tan políticamente informado como sus pares mayores (muy lejanos están mis días universitarios de hiperpolitización juvenil masiva) y que en sus años previos a cumplir estos 18 años de ley para votar ha vivido experiencias muy duras, como el COVID-19, la recesión económica, la falta aguda de empleo juvenil y el apogeo del crimen (ojo, también que mi generación los vivió peor, con el terrorismo y la hiperinflación. El único consuelo es que vimos un muchísimo mejor fútbol local y de seleccionado).
También enfrentarán una confusa cédula de votación con un mar de partidos y con una clase política allí presente de la que no han oído más que vituperios. No se informan por medios tradicionales, sino por sus celulares (el fugaz TikTok es el rey), y a menudo sus referentes son sujetos jóvenes, demagógicos, soeces y desinformados que fungen atrevidamente como oráculos en la web. Son intelectualmente inmediatistas: no les gusta leer, su razonamiento verbal está muy poco entrenado, su impaciente ventana de atención es muy corta, su vocabulario es reducido y asimilan ideas básicamente por imágenes.
Aún ignoramos qué tanto les ha impactado esta nueva ola mundial hacia posiciones derechistas más duras, como está sucediendo en otras partes del mundo, especialmente entre los varones. Si miran noticias internacionales se toparán con Trump cambiando el mundo y guerras largas y atroces, como Gaza y Ucrania, amén de gente mayor advirtiéndoles que el clima ya no es como antes y que la especie humana va a terminar sancochada por eso. ¿Cómo votarán con todo eso en la cabeza?