Aldo Mariátegui
Perú21, 23 de abril del 2025
«(…) es muy posible que la derecha sea la ganadora, lo que significaría que el asilo dado a Nadine Heredia muy probablemente le sería revocado».
-Tras esta prisión de Humala, me imagino que Vizcarra se asilará pronto. ¿México? ¿Brasil? ¿Colombia? ¿Bolivia? Ojo que las próximas elecciones presidenciales brasileñas serán en octubre del 2026 y es muy posible que la derecha sea la ganadora, lo que significaría que el asilo dado a Nadine Heredia muy probablemente le sería revocado. No conozco en detalle si esto supondría necesariamente la entrega de la fugada Nadine al Perú (que me imagino ya para aquel entonces habría intentado una extradición) o, como sucede en otros países, un hipotéticamente “denegante” Brasil gobernado por la derecha le permitiría viajar a una tercera nación si consiguiese un nuevo asilo allí. Y nunca entenderé esos entusiasmos de Vargas Llosa con los Humala, especialmente con Nadine, a la que veía de presidente en el 2021. Tampoco cómo pudo aceptar a César Acuña en su Fundación Internacional para la Libertad (mi otrora amigo Raúl Tola nos debió contar en su reciente artículo en EC cuánta plata de Acuña financió las actividades que detalló). Me imagino que empleados acuñistas como AAR o Beatriz Merino tuvieron algo que ver.
-¿Estos ilusos del Congreso aún no entienden que medidas demagógicas como perforar las CTS o las AFP o promulgar leyes laborales estúpidas no les ha ganado ni la más mínima mejora en cuanto a aprobación ciudadana, que no son más populares por eso? El Perú es un país muy sui generis, con un electorado desinformado, infiel y retorcido, además que cosas como esas que funcionan en otros lados allá no impactan nada, más aún en un país con 80% de informales, a quienes esas medidas les pasan de frente. Y que de una vez el Congreso elimine esa tontera de la “Semana de Representación”, que más trae problemas y cutras que resultados.
-Bastante payasos estos sindicalistas de Telefónica de pedir su estatización. Baste recordar la porquería de servicio que daba el Estado cuando poseía la CPT. Claro, quieren otra Petroperú para que los contribuyentes los mantengamos.