Comentado y glosado por Lampadia
1 – Estamos de acuerdo con Aldo Mariátegui en que los menores precios de los commodities, los cuales redujeron nuestras exportaciones se pudieron compensar, largamente, con una mayor producción de minerales. Efectivamente, ésta perdida para el país tiene responsables específicos, como lo señala Aldo.
2 – No estamos de acuerdo con su referencia a la “quema de divisas” por parte del BCR. Las reservas son flexibles, a veces se acumulan y otras se disponen. ¿Se olvida Aldo del volumen de compra de divisas que hemos hecho los últimos años? Pues eran para ser usadas, no quemadas, en el momento oportuno. Por lo demás, no es respomsabilidad del BCR la evolución negativa de la producción minera y, por lo tanto, se tenga que compensar la falta de flujos de divisas con reservas. Sin embargo, el manejo del BCR nos parece muy bueno, pues ha evitado movimientos bruscos y sobrereacciones con el tipo de cambio.
(…)
– Pongámonos serios: el BCR ya ha vendido cerca de US$2,500 millones en lo que va del año para frenar el alza del dólar. Es mucho dinero. ¿Cuántas divisas más está el emisor dispuesto a “quemar” para que el dólar no se desboque? Y esta subida es porque exportamos menos oro y los precios de los demás metales han bajado. Eso se pudo compensar con una mayor producción minera, pero Marco Arana, Gregorio Santos, Rocío Silva Santisteban, las masas campesinas ignorantes, el rojerío y la falta de pantalones de Ollanta Humala lo impidieron. Ya saben: esta devaluación es en gran parte por culpa de la izquierda.