Aldo Mariátegui
Perú21, 5 de setiembre del 2024
“¿Alguno de ustedes entiende a Boluarte? Como dicen por España, pocos muebles adornan su cabecita, pero estos últimos cambios ministeriales desafían cualquier lógica”.
¿Alguno de ustedes entiende a Boluarte? Como dicen por España, pocos muebles adornan su cabecita, pero estos últimos cambios ministeriales desafían cualquier lógica: no cambió a los que evidentemente tenía que remover (Interior, Agricultura y Salud por lo menos) y más bien se deshizo de lo que era lo mejorcito en gestión que tenía allí, aquellos que constituían su ala digamos que “blanquita” o “pituca”, encima con apellidos compuestos: González-Olaechea y Hania Pérez de Cuéllar (bueno, en realidad uno es un González y la otra es una Pérez, tal como Diego García Sayán es un García más —su padre inició eso de unir esos dos apellidos desde 1935 con sus hijos— o los Miró Quesada unos sencillos Miró, apellido muy común en Cataluña).
Al parecer, a González-Olaechea le bajó el dedo el “prófugo” castrista-chavista Cerrón por su decidida postura en contra de Maduro, mientras que el motivo de la salida de Pérez de Cuéllar es todavía un misterio (¿su pasada reunión con Harvey Colchado?).
Hizo mal Boluarte en sacarlos no solo porque no ameritaban esos relevos, sino porque así se aleja —al causar rechazos y resquemores— de un pequeño pero muy influyente sector limeño, que ahora cree que se “ha izquierdizado”, que no “es confiable”, que “es demasiado burra”, que “el comunista Cerrón la controla” y que por todo lo anterior, y sus numerosas metidas de pata, ya no vale la pena hacerse los locos con su tan mediocre gobierno y persona.
Después de esta purga ya la mayoría en esa esquina está apoyando adelantar elecciones.
Para llevarse bien y tranquilizar a ese sector nunca está de más incorporar a alguno de ellos. Fujimori lo hizo con Hurtado Miller y Tudela (entre otros); Paniagua con Pérez de Cuéllar y García Sayán (entre otros); Toledo con PPK, Dañiño y García Sayán (entre otros); Alan II con Rafael Rey y Joselo (entre otros), Humala con Cateriano, Ghezzi y Silva Martinot (entre otros) y Vizcarra con Salvador Del Solar (PPK y Sagasti cubrían solitos esa “cuota”).