Aldo Mariátegui
Perú21, 28 de noviembre del 2024
“¿La salida de Rómulo Mucho del Minem por esta interpelación parlamentaria va a cambiar las cosas con el problema de la minería ilegal/informal (que para mí son lo mismo)? …”.
-Solamente en un país tan imbécil como el Perú se puede bautizar a dos de esas llamadas “Escuelas Bicentenarios” del Estado con los nombres de un fallido guerrillero castrista que posiblemente mató a un policía (Javier Heraud) y de un ricachón metido a comunista que tanto daño le hizo al Perú, como abortar Camisea en 1989 y apoyar siempre a la ultraizquierda (Gustavo Mohme padre). ¡Ese ministro Morgan Quero es tan poca cosa!
-¿La salida de Rómulo Mucho del Minem por esta interpelación parlamentaria va a cambiar las cosas con el problema de la minería ilegal/informal (que para mí son lo mismo)? ¿Van a conseguir alguien mejor que él para el puesto? ¿Creen que cortarle la cabeza a Mucho va a calmar a los mineros ilegales/informales que bloquean carreteras? ¿Acaso el 99% de los congresistas lo harían mejor que él en esa cartera?
¿Creen ustedes seriamente que el Perú va a solucionar el problema de la minería ilegal/informal con ese actual precio astronómico del oro, que ha estimulado colosalmente el crecimiento de esta actividad? ¿Saben que el oro ilegal ahora mueve muchísimo más dinero que el narcotráfico? ¿Que de este negocio depende ahora muchísima más gente que con el narcotráfico? ¿Creen que los mineros ilegales/informales van a aceptar algo menos en la negociación que una legislación que les permitan hacer lo que les da la gana? ¿Creen que los mineros ilegales/informales van a acatar cualquier ley que les impida seguir con esta actividad tan lucrativa? ¿Creen de verdad que este Estado tan débil y precario va a poder imponerse a tantísimo dinero y gente?
Tal como California, Alaska y parte del resto del Lejano Oeste en el siglo XIX, el Perú está viviendo un fenómeno imparable, que durará todo lo que duren esos precios siderales del oro. Revisen la historia: muchos de esos que se agarraban a balazos en los Saloons no eran vaqueros, sino mineros que buscaban hacerse ricos con el oro y que por eso se enfrentaban tanto a la ley de los sheriffs como a las flechas de los indios.