Aldo Mariátegui
Perú21, 29 de abril del 2025
“Por su rechazo al capitalismo y su nulo entendimiento del liberalismo clásico, fue muy cómplice con Maduro, Ortega y el castrismo”.
¿Quién nombra cardenales? El papa. ¿El finado Bergoglio nombró a quiénes como cardenales en el Perú? A los curas Pedro Barreto y Carlos Castillo. ¿La orientación de estos nuevos cardenales es de izquierda? ¡Afirmativo! Basta googlear sin mucho esfuerzo para confirmar, por muchas declaraciones y actos, que ambos son de izquierda. Y muy de izquierdas. Si Bergoglio nombró cardenales que son manifiestamente socialistas (¡De tipo “heavymetal”! Y no a uno, sino dos) en nuestro país… ¿No queda absolutamente claro solo con este hecho, ya sin meternos a otros más, de que Bergoglio simpatizaba mucho con esta izquierda de la penúltima estación antes de llegar al comunismo? Evidentemente que sí. Entonces… ¿Qué parte de lo anterior no entiende mi vecino columnista Gonzalo Elías para dar a entender ayer que hay que ser de “extrema derecha” —me pregunto cómo Elías definirá a este término— para conceptuar a Bergoglio como un izquierdista? Entiendo que Bergoglio le haya parecido una maravilla; cada uno tiene sus opiniones y querencias. Pero descartar que Bergoglio simpatizaba con la izquierda ya no es una opinión, sino una afirmación y allí es donde Elías carece de sustento fáctico o teórico; es que uno debe estar mínimamente informado cuando se escribe una columna donde se critica o etiqueta.
Le recomiendo entonces a Elías ilustrarse más sobre el pensamiento de Bergoglio. Puede empezar con el catedrático italiano Loris Zanatta, un “bergogliólogo” (lea https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/04/24/6808fc64fdddff02178b45a3.html). Como bien se explica allí, Bergoglio es un populista antiliberal y de corte peronistoide más que un izquierdista clásico (aunque siempre se le notó amigable con la Teología de la Liberación). Por su rechazo al capitalismo y su nulo entendimiento del liberalismo clásico, fue muy cómplice con Maduro, Ortega y el castrismo. O hasta con indigenistas paganos y marxistoides como Evo. ¡A ilustrarse, para no quedar como el típico blanquito limeñito “naive”!