Por: Aldo Ferrini
Gestión, 16 de Noviembre del 2022
Un buen gobierno corporativo reduce riesgos de información y transparencia.
Durante la CADE 2022 se hizo referencia más de una vez a la importancia de llegar a ser parte de la OCDE. Esta recae no en simplemente entrar al exclusivo Club de Países Desarrollados sino en lo que el Perú debe cumplir antes de ser admitido: un nivel mínimo de institucionalidad y políticas económicas y sociales implementadas. El alcance de estas políticas es muy amplio. Entre otras, están los Principios de Gobierno Corporativo, que actualmente están siendo revisados por la OCDE. Y como parte del proceso de revisión han escogido a la Superintendencia de Mercado de Valores y a Lima como anfitriones para llevar a cabo una Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo a realizarse este 6 y 7 de diciembre próximos.
Serán dos días de reuniones donde profesionales de varios países conversarán y discutirán temas como la resiliencia y sostenibilidad de las empresas post covid-19; los roles del inversionista institucional, del accionista patrimonial y de los tenedores de deuda; la importancia de fomentar la diversidad de género en los directorios y en los roles ejecutivos; y la importancia de un buen gobierno corporativo para enfrentar el cambio climático, para mencionar solo algunos. Todas las discusiones tendrán como base una serie de documentos y estudios que están siendo actualmente trabajados por la OCDE.
Pero ¿Por qué es importante tener un buen gobierno corporativo? Para la OCDE, de acuerdo con los Principios de Gobierno Corporativo, políticas bien diseñadas son claves para delimitar y definir los roles y las responsabilidades de los accionistas, directores, empleados y demás “stakeholders”, así como para también contribuir a que el relacionamiento entre estos sea lo más fluido y transparente posible.
El documento resalta tres beneficios que resultan de tener políticas bien diseñadas. En primer lugar, las compañías que lo logren tendrán acceso más fácil al mercado de capitales. Con más diversas fuentes de financiamiento las empresas podrán promover la innovación y crecimiento. Los inversionistas asignarán recursos con la tranquilidad (por lo menos más tranquilidad) de que un buen gobierno corporativo reduce riesgos de información y transparencia. A menor riesgo menor costo de financiamiento.
En segundo lugar, políticas bien definidas establecerán un marco de actuación claro para el directorio y la alta gerencia de cara a sus responsabilidades y al relacionamiento con los diversos accionistas lo que dará mayor protección principalmente a inversionistas minoritarios.
En tercer lugar, permitirán establecer estructuras adecuadas para fomentar la sostenibilidad y aumentar la resiliencia de las empresas en torno a no solo riesgos financieros sino también a riesgos sociales y ambientales. Este enfoque podrá beneficiar tanto a la compañía como al entorno en que se desenvuelve y a la economía en su conjunto.
Finalmente, otro punto que resalta la OCDE es que, si bien los Principios de Gobierno Corporativo se elaboran pensando en compañías públicas de accionariado amplio, la implementación de estos en compañías familiares y privadas pueden ser sumamente útiles y permitir a estas acceder a fuentes de financiamiento que estarían cerradas en situaciones normales.
Aún estamos lejos de ser parte de la OCDE, pero menos importante que llegar es implementar la mayor cantidad de políticas posibles en el proceso.