Entrevista a Adriana Tudela
Expreso, 12 de Abril del 2023
Es evidente que fuerzas políticas extranjeras están cumpliendo un rol desestabilizador en Perú y que Cuba es una dictadura que articula el socialismo del siglo XXI, afirma.
¿Cuál es la importancia de que exista un espacio como el Foro Madrid ante la embestida del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla?
El Foro Madrid, en específico la Carta de Madrid, lo que busca es lograr la unión de distintas fuerzas políticas, que podrán tener distintas posturas, pero que se unen y reconocen el peligro que representa el socialismo del siglo XXI en la región. Creo que es importante que quienes creemos en la separación de poderes, la defensa de las libertades, la vigencia del Estado de derecho y el respeto por la ley debamos unirnos para hacerle frente a quienes atacan los sistemas democráticos.
Varios políticos internacionales que llegaron al país para el Foro Madrid han destacado la forma en que el Perú se salvó del golpe, y se salvó porque las instituciones respondieron. ¿Es un ejemplo el caso peruano para la región?
Es un caso digno de ser resaltado porque Pedro Castillo y Perú Libre, que representaban un proyecto político explícitamente totalitario, llegaron al poder y, a pesar de eso, hemos logrado salir y espero que podamos seguir resistiendo para encontrar una salida a esta crisis que no implique la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que es el vehículo que utiliza la izquierda latinoamericana para enquistarse en el poder.
Si bien se han retirado a los embajadores peruanos de México y Colombia por defender al golpista Pedro Castillo, ¿por qué el Gobierno aún no expulsa al embajador cubano, el operador de la dictadura castrista “Gallo” Zamora?
No me explico por qué Cancillería se resiste a retirar al embajador cubano. Cuba es una dictadura que articula todas estas fuerzas del socialismo del siglo XXI de la región.
¿Y qué se puede hacer desde el Congreso?
Desde Avanza País hemos presentado una moción que declara ‘persona non grata’ al embajador cubano y se exhorta a que se tomen medidas, porque es evidente que estas fuerzas políticas extranjeras están cumpliendo un rol desestabilizador. Desde el Congreso podemos exhortar a la Cancillería a que retire al embajador cubano, pero nosotros no tenemos esa competencia y esperamos que sea el Gobierno el que tome esta decisión.
¿Qué tan graves te parecen estas revelaciones de que Henry Shimabukuro aportó irregularmente hasta 800 mil soles a la campaña de Perú Libre, lo que pretenden endilgarle a Dina Boluarte? ¿Es un ataque mediático o tienen asidero las denuncias?
Se tiene que investigar porque Dina Boluarte no surge de la nada, todos sabemos que ella viene del círculo más cercano de Pedro Castillo. Cuando ella asume el poder, desde Avanza País señalamos que teníamos que mantener una actitud fiscalizadora.
Pero ello no excluye que los partidarios de Pedro Castillo -incluida Maritza Sánchez- tengan ciertas motivaciones detrás para hacer este tipo de acusaciones. Es evidente que hay un intento de atacar a Dina Boluarte como presidenta de la República, lo cual no significa que esto no deba ser investigado.
Pero Boluarte debe salir a dar explicaciones, porque ha entrado en contradicciones.
Ella debería salir a explicar porque finalmente ella fue parte de la plancha presidencial y, si ha habido aportes que no han sido declarados como tal, hay explicaciones que dar.
¿Cómo es posible que blinden a ‘Los Niños’ de Acción Popular en el Congreso y no se les haya sancionado?
Es lamentable que solo uno de los cuatros informes de la Comisión de Ética haya sido aprobado en el Pleno. Yo creo que este tipo de actitudes no le hacen ningún favor al Congreso ni a la democracia en general, pero es importante identificar claramente cuáles son las fuerzas blindadoras.
¿Qué se siente estar en un Congreso donde hay, por lo menos, 17 parlamentarios que han sufrido allanamientos por presuntamente haberse vendido al Gobierno de Castillo, traicionando a sus electores?
No se tiene que generalizar. Hay que investigar cada uno de los 17 casos para sancionar si hay responsabilidad. Yo, personalmente, no me siento afectada por lo que pueda haber hecho otro congresista.
Ahora se entiende por qué nunca se iba a poder vacar a Castillo, a pesar de todas las denuncias de corrupción.
Exactamente, pero tampoco es ninguna sorpresa porque todos éramos bastante conscientes de lo que estaba pasando en su momento.