Pocas generaciones de seres humanos son testigos y protagonistas de un cambio de era. En estos días, en todo el planeta, la ‘cuarta revolución industrial’ cubre y transforma todas las actividades humanas.
En Lampadia tenemos una Biblioteca Virtual de los Grandes Temas Nacionales, donde, desde hace un par de años, hemos agrupado nuestras publicaciones al respecto. Recomendamos visitarlo.
Los vertiginosos avances en la tecnología están cambiando al mundo. Han mejorado la calidad de vida y llevado a las nuevas generaciones a vivir en el mundo más conectado y dinámico que jamás haya existido. El mundo de las tecnologías exponenciales, el mundo de la “cuarta revolución industrial”.
En comparación con las revoluciones anteriores, la cuarta revolución industrial está ocurriendo a un ritmo más rápido (con velocidad exponencial) y cubre inmediatamente a todo el planeta. Esta revolución puede ser caracterizada como el momento en que la humanidad llega a un punto en el que, en principio, todos tienen acceso a la información en todo, en todas partes y todo el tiempo. Es en gran parte el resultado de la evolución incesante de las tecnologías de información y comunicación, que han avanzado en el último medio siglo de cálculos numéricos, a través de procesamiento de la información, producción y el análisis de datos a una escala verdaderamente sofisticada, masiva e integral.
Fuente: chiquini.mx
Gracias a un aumento dramático en la conectividad móvil global y la incorporación de sensores, robots y análisis de datos de gran alcance, estamos viendo el surgimiento de tecnologías que tienen el poder de impulsar un nuevo ciclo de la actividad económica mundial.Por ejemplo, Gerd Leonhard, uno de los futuristas más reconocidos mundialmente afirmó en una deslumbrante entrevista publicada en la página de la Mercedes Benz que “En cinco a siete años, las computadoras tendrán una capacidad mayor que el cerebro humano y resolverán ciertos problemas mejor, más rápido y más eficientemente que el hombre. Diagnosticarán y tratarán enfermedades, administrarán el tráfico, mejorarán la protección del medio ambiente y mucho más.”
Esta revolución sentará las bases para una transformación más amplia y global que cualquier cosa que hayamos visto jamás. Sistemas inteligentes en casas, fábricas, granjas o hasta ciudades ayudarán a abordar los problemas que van desde la gestión de suministros hasta el cambio climático.
Específicamente en el sector automotriz, el cambio tecnológico está acelerándose globalmente. Además de responder a las necesidades del consumidor en un futuro bajo en carbono, se ha abierto otro espacio de innovación, la autonomía y la seguridad de los nuevos autos. Leonhard afirma que “en aproximadamente diez años, habrá aproximadamente 380 ciudades con más de un millón de ciudadanos. Para cumplir con los requisitos de transporte en estos centros urbanos, debemos organizar el transporte de personas y bienes de forma más inteligente, eficiente y sostenible. Estoy convencido, por ejemplo, de que el tráfico en estas metrópolis y regiones metropolitanas se llevará a cabo en un 95% de vehículos automatizados.”
Los vehículos de conducción autónoma ofrecen importantes beneficios para la sociedad. Los vehículos (automóviles y camiones) equipados con esta tecnología ayudarán a reducir drásticamente los accidentes, el consumo de energía y la contaminación, así como los costos asociados con la congestión. Según las predicciones de Ronald Klatz (ver predicciones completas líneas abajo), “eso salvará un millón de vidas cada año.”
Por ejemplo, Mercedes Benz ha iniciado la mayor transformación en su historia, y está evolucionando desde una posición de fortaleza para servir mejor a los intereses de la próxima generación de clientes, empleados y accionistas.
Fuente: motorpasion.com
Según Dieter Zetsche, Presidente de Daimler AG (Mercedes Benz), en su discurso anual a sus accionistas en Berlin, en marzo pasado: Daimler 2017: Daimler and the transformation of the automotive industry, afirmó: “El futuro de la industria automotriz se caracterizará principalmente por los opuestos, como el motor eléctrico frente a los motores de combustión, la conducción autónoma frente al placer de conducir, la propiedad del vehículo frente a la movilidad compartida y los humanos frente a los robots.”
Zetsche afirma que “Uno podría preguntarse por qué una empresa debería cambiar cuando ya le está yendo tan bien. En primer lugar, creo que cada compañía puede mejorar. En el segundo, las condiciones están cambiando. Los nuevos competidores están exigiendo un nuevo espíritu de cooperación. Las nuevas tecnologías requieren nuevas habilidades. Y una nueva generación de jóvenes talentosos está pidiendo una nueva cultura corporativa. No nos reinventamos solo porque tenemos que hacerlo. Lo estamos haciendo porque queremos. En toda mi carrera en Daimler, nunca antes había sentido una voluntad tan fuerte de cambiar.”
Los empresarios y hacedores de políticas necesitan una nueva mentalidad, necesitan empezar a pensar en cómo aprovecharán estos cambios y qué deben hacer para lograr los mayores beneficios para los ciudadanos. Estos son solo algunos ejemplos del radical cambio que tenemos que dar en nuestra manera de pensar para poder aprovechar el gran potencial que tenemos por delante. Lampadia
Predicciones en Tecnología y Salud
Por el Doctor Robert M. Goldman MD, PhD, DO, FAASP
Publicado en WorldHealth
6 de junio, 2016
Atribuído en las redes sociaales al MD de Daimler AG (Mercedes Benz)
Traducido y glosado por Lampadia
Introducción por el Dr. Ronald Klatz MD, DO: Vivimos en un tiempo milagroso, debido al rápido crecimiento de nuevas tecnologías. Para aquellos que siguen el estilo de vida del anti-aging (antienvejecimiento), la esperanza de vida aumenta en tres meses por año. Las personas que utilizan los principios de anti-aging para la salud están viendo una esperanza de vida de 94, y esa tasa también está creciendo. Tal como predijimos hace 25 años, finalmente la medicina se está transformando del tratamiento de las enfermedades, a las medidas preventivas y la extensión de la vida humana. Aquí están las predicciones del Dr. Robert Goldman sobre lo que podemos esperar en el futuro y el impacto que tendrá en nuestras vidas.
Predicciones futuras: En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendió el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo. En unos pocos años, su modelo de negocio desapareció y se declararon en quiebra. Lo que le sucedió a Kodak sucederá en muchas industrias en los próximos 10 años, y la mayoría de las personas no lo ve venir. ¿Se pensaba en 1998 que 3 años después nunca volveríamos a tomar fotografías en una película de papel? Sin embargo, las cámaras digitales se inventaron en 1975. Las primeras solo tenían 10,000 píxeles, pero siguieron la ley de Moore. Al igual que con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción durante mucho tiempo, antes de que se volviera muy superior y se generalizara en solo unos pocos años. Ahora pasará con la Inteligencia Artificial, la salud, los autos autónomos y eléctricos, la educación, la impresión 3D, la agricultura y los empleos. Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial. Bienvenidos a la Era Exponencial.
Uber es solo una herramienta de software, no posee ningún automóvil y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo.
Airbnb es ahora la compañía hotelera más grande del mundo, aunque no posee ninguna propiedad.
La inteligencia artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. Este año, una computadora superó al mejor jugador de ‘Go’ del mundo, 10 años antes de lo esperado.
En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no obtienen trabajos. Gracias a IBM Watson, puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora para cuestiones más o menos básicas) en cuestión de segundos, con un 90% de precisión en comparación con un 70% de precisión cuando lo realizan seres humanos.
Entonces, si estudias derecho, detente de inmediato. Habrá un 90% menos de abogados en el futuro, solo se mantendrán los especialistas.
Watson ya ayuda a los enfermeros a diagnosticar cáncer, y es 4 veces más preciso que las enfermeras humanas. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer rostros mejor que los humanos. En 2030, las computadoras se volverán más inteligentes que los humanos.
Automóviles autónomos: en 2018 aparecerán para el público los primeros automóviles autónomos. Alrededor de 2020, la industria completa comenzará a ver una disrupción. Ya no querrás tener un auto. Llamarás a un automóvil con tu teléfono, se aparecerá en tu ubicación y te llevará a tu destino. No tendrá que estacionarlo, solo pagar por la distancia conducida y puedes ser productivo mientras te transportas. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un auto.
Cambiará las ciudades, porque necesitaremos un 90-95% menos de automóviles para eso. Podemos transformar los antiguos espacios de estacionamiento en parques. 1.2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 60,000 millas (100,000 km); y con manejo autónomo, esta cifra caerá a un accidente en 6 millones de millas (10 millones de km). Eso salvará un millón de vidas cada año.
La mayoría de las compañías de automóviles probablemente se declararán en quiebra. Las compañías tradicionales de automóviles prueban el enfoque evolutivo y simplemente construyen un mejor auto, mientras que las compañías tecnológicas (Tesla, Apple, Google) harán un acercamiento revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.
Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi están completamente aterrados de Tesla.
Las compañías de seguros tendrán grandes problemas porque sin accidentes, el seguro será 100 veces más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.
Los bienes inmuebles cambiarán porque si puedes trabajar mientras viajas, las personas se alejarán más para vivir en un vecindario más hermoso.
Los automóviles eléctricos se convertirán en la norma para el 2020. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos nuevos funcionarán con electricidad. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver su floreciente impacto.
El año pasado, se instaló más energía solar en todo el mundo que energía fósil. Las compañías de energía están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas, pero eso no puede durar. La tecnología se encargará de eso.
Con electricidad barata viene agua barata y abundante. La desalinización del agua salada ahora solo necesita 2kWh por metro cúbico (@ 0.25 centavos). No tenemos escasez de agua en la mayoría de lugares, solo tenemos agua potable escasa. Imagine lo que será posible si alguien puede tener tanta agua limpia cuando quiera, sin ningún costo.
Salud: El precio de Tricorder X se anunciará este año. Hay compañías que construirán un dispositivo médico (llamado «Tricorder» de Star Trek) que funciona con su teléfono: toma su escáner de retina, su muestra de sangre y su respiración.
Luego analizará 54 biomarcadores que identificarán casi cualquier enfermedad. Será barato, por lo que en unos pocos años todos en este planeta tendrán acceso a análisis médicos de clase mundial, casi de forma gratuita. Adiós, establecimiento médico.
Impresiones 3D: el precio de la impresora 3D más barata bajó de US$ 18,000 a US$ 400 en 10 años. Al mismo tiempo, se volvió 100 veces más rápido. Todas las principales empresas de calzado ya han empezado a usar calzado de impresión en 3D.
Algunas piezas de repuesto del avión ya están impresas en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial ahora tiene una impresora que elimina la necesidad de almacenar una gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado.
A fines de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneo en 3D. En el futuro, podrás escanear tus pies en 3D e imprimir un zapato perfecto en casa.
En China, ya imprimieron un edificio de oficinas de 6 plantas en 3D y lo construyeron completo. Para 2027, el 10% de todo lo que se está produciendo se imprimirá en 3D.
Oportunidades de negocios: si piensas en un nicho al que quieres ir, pregúntate: «en el futuro, ¿crees que tendremos eso?» y si la respuesta es sí, ¿cómo puedes hacer que suceda antes?
Si no funciona con tu teléfono, olvídate de la idea. Y cualquier idea exitosa diseñada en el siglo 20 está condenada al fracaso en el siglo XXI.
Trabajo: el 70-80% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá muchos trabajos nuevos, pero no está claro si habrá suficientes trabajos nuevos en tan poco tiempo.
Agricultura: Habrá un robot agrícola de US$ 100 en el futuro. Los agricultores de los países del tercer mundo podrán convertirse en administradores de su campo en lugar de trabajar todo el día en sus campos.
Aeroponics (el proceso de cultivar plantas en un ambiente de aire o niebla sin usar suelo) necesitará mucho menos agua. El primer plato Petri ha producido ternera, ahora está disponible y será más barato que la vaca producida ternera en 2018. En este momento, el 30% de todas las superficies agrícolas se utiliza para las vacas. Imagínese si ya no necesitamos ese espacio. Hay varias startups que traerán la proteína del insecto al mercado pronto. Contiene más proteínas que la carne. Se etiquetará como “fuente de proteína alternativa” (porque la mayoría de la gente todavía rechaza la idea de comer insectos).
Hay una aplicación llamada «moodies» que ya puede decir en qué estado de ánimo estás. Para el año 2020 habrá aplicaciones que puedan detectar por tus expresiones faciales, si estás mintiendo. Imagina un debate político donde se muestra cuando dicen la verdad y cuando no.
Bitcoin puede incluso convertirse en la moneda de reserva predeterminada… ¡Del mundo!
Longevidad: en este momento, el promedio de vida aumenta en 3 meses por año. Hace cuatro años, la duración de la vida era de 79 años, ahora son 80 años. El aumento en sí mismo está aumentando y para 2036, habrá un aumento de más de un año por año. Entonces, todos podríamos vivir durante mucho tiempo, probablemente más de 100.
Educación: los teléfonos inteligentes más baratos ya están a US$ 10 en África y Asia. Para 2020, el 70% de todos los humanos poseerán un teléfono inteligente. Eso significa que todos tienen el mismo acceso a la educación de clase mundial.
Cada niño podrá usar la academia Khan para todo lo que un niño necesita aprender en la escuela en los países del Primer Mundo. Ya hay versiones de software en Indonesia y pronto habrá lanzamientos en árabe, suahili y chino este verano. Puedo ver un enorme potencial si damos la aplicación en inglés de forma gratuita, para que los niños en África y en todas partes puedan llegar a ser fluidos en inglés y eso podría suceder dentro de medio año. Lampadia