Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
El lunes pasado explicamos lo que es un ‘Propósito Transformador Masivo’:
Lo ideal es que todo el mundo y cada empresa sepa su PORQUÉ, es decir, cuál es su propósito.
No solo crea una estructura más clara para el individuo o la empresa en su conjunto, sino que también es muy inspirador y atractivo para otras personas: equipo, usuarios, clientes, socios y seguidores…
Cuanto más claro y fuerte sea tu PORQUÉ, más inspirador y convincente te vuelves.
Una forma en que tu PORQUÉ puede tomar forma es a través de un Propósito Transformador Masivo (MTP).
El Propósito Transformador Masivo es una declaración de visión a gran escala que:
-
- es audazmente grande y aspiracional
- puede causar una transformación significativa de un gran grupo de personas: una comunidad, una industria o incluso el planeta entero.
- une e inspira acción en todos los involucrados
Ver en Lampadia: Propósito transformador masivo – Una meta para cambiar el mundo.
Hoy día publicamos el artículo de Peter Diamandis, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University, que destaca un excelente ejemplo de propósitos transformadores en los desarrollos empresariales de Elon Musk, que ha creado grandes innovaciones, imbuido siempre de un innegable e inigualable propósito transformador.
Diamandis y Musk nos explican el “sesgo de negatividad” instalado en la genética humana como un mecanismo de protección sobre los riesgos de supervivencia que nos afectó por miles de años, lo que explica en buena parte, la predisposición a prestar una atención desproporcionada a las noticias negativas.
Para luego contrastar ese sesgo con ‘NUESTRO FUTURO DE ABUNDANCIA’, que contradice la gran mayoría de enfoques futuristas mediáticos, académicos y políticos.
Gran lectura, no se la pierdan.
La inteligencia artificial y la supervivencia humana…
Peter H. Diamandis, MD
The Tech Blog
18 de abril, 2024
Traducido y glosado por Lampadia
Dos de mis dichos favoritos son «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo uno mismo» y «El día antes de que algo sea un gran avance, es una idea loca».
Cuando se trata de “crear el futuro” y “promover ideas locas”, nadie, literalmente nadie, puede compararse con Elon Musk.
Mientras tantos multimillonarios se quedan con su dinero y lo utilizan para ganar más dinero, Elon sigue apostando todo en su Massive Transformative Purpose y Moonshots.
Si se toma un momento para revisar la lista Forbes 400 y se pregunta cuáles de estos multimillonarios están utilizando una cantidad significativa de su enorme riqueza para mejorar la humanidad, obtendrá una lista muy corta.
Personas como Eric Schmidt, Marc Benioff, Sam Altman, Martine Rothblatt, MacKenzie Scott, Bill Gates, Jeff Bezos y Tony Robbins se encuentran entre quienes tienen la misión de mejorar la humanidad, tomar medidas lunares y resolver grandes desafíos…
Pero vale la pena repetir que el principal entre los agentes de cambio global es Elon.
He tenido el placer de conocer a Elon desde 2001. Ha formado parte de mi junta directiva en XPRIZE, financió dos XPRIZE diferentes (Gigaton Carbon Removal y Global Learning) y es alguien a quien considero un amigo.
En dos ocasiones recientes, me senté con Elon para discutir temas relacionados con la abundancia frente a la escasez y la capacidad de la humanidad para sobrevivir a la superinteligencia digital. El primero fue un X Spaces el 4 de enero de 2024 y el segundo fue un video en X durante la Cumbre de la Abundancia el 19 de marzo de 2024.
En este blog, me gustaría analizar algunos de los puntos en los que estamos totalmente de acuerdo y reforzar su sabiduría sobre una serie de puntos clave que todos deberíamos discutir en nuestras salas de juntas y alrededor de nuestras mesas familiares.
Sumerjámonos…
¿Por qué las noticias son tan negativas?
En mi conversación con Elon, reflexionó: “Las noticias son muy negativas. Francamente, en ocasiones, cuando accidentalmente leo las noticias, me entristece. Como usted sabe, las noticias diarias son en realidad sólo un intento de responder a la pregunta: «¿Qué es lo peor que ha sucedido hoy en la Tierra?» Y con 8 mil millones de personas en la Tierra, en algún lugar del planeta, algo horrible sucede todos los días. Pero también suceden cosas maravillosas todos los días, y simplemente no escuchamos sobre ellas de manera constante. Los principales medios de comunicación básicamente buscan asustarte. No es probable que digan: ‘Oye, ha sido un día bastante bueno, la violencia general está en su punto más bajo’”.
La realidad es que el cableado de nuestro cerebro (100 mil millones de neuronas, 100 billones de conexiones sinápticas) desarrolló un “software operativo predeterminado” centrado en el miedo y la escasez, que nos mantiene vivos durante una era de peligro constante y comida limitada.
Nuestro siempre presente “sesgo de negatividad” nos hace prestar habitualmente 10 veces más atención a las noticias negativas que a las positivas. Lo que alguna vez fue útil para buscar serpientes o leones ahora está sobrecargado mientras somos bombardeados por un flujo incesante de noticias locales y globales negativas, todas compitiendo por nuestra atención.
Y, por supuesto, los medios de comunicación lo saben y nos proporcionan una proporción de noticias negativas a positivas de 10 a 1 para captar nuestros ojos. Esta es la razón por la que el viejo dicho de la redacción: «Si sangra, lidera» sigue siendo tan cierto incluso hoy en día.
No es de extrañar entonces que nos encontremos en un estado de pesimismo elevado, sintiendo a menudo como si el mundo que nos rodea estuviera fuera de control.
«Tiene sentido desde un punto de vista evolutivo», continúa Elon. “Responderíamos más al peligro que a la recompensa, ya que las consecuencias del peligro podrían ser fatales. Por un lado, si vas allí, hay un león que te va a comer o alguna tribu vecina que te va a matar, y se acabó el juego, tus genes están fuera del acervo genético. Mientras que las buenas noticias, como un arbusto con bayas, aunque es bueno tenerlas, son opcionales. En un caso, mueres y en el otro, tienes hambre. Pero la muerte es peor que el hambre y cualquiera que no respondiera más a las noticias negativas que a las positivas no sobrevivió. Cualquiera que se complaciera con el león era devorado por el león”.
Me encantó y estoy totalmente de acuerdo con la conclusión final de Elon sobre este punto, a saber: “Creo que, como regla general de vida, es mejor pecar de optimista y equivocado que pesimista y correcto. Y si vas a equivocarte en un lado o en el otro, es simplemente una mejor calidad de vida pecar de optimista y arriesgarte a equivocarte que pesimista y acertado. El optimismo te hará feliz”.
Nuestro futuro de abundancia
«La humanidad no está realmente limitada de ninguna manera», afirmó Elon. “Pensé que su primer libro, Abundance, era bastante preciso en términos de que el futuro será uno de abundancia, donde esencialmente todos los bienes y servicios estarán disponibles en cantidad para todos. Básicamente, si quieres algo, puedes tenerlo. Básicamente, la IA y la robótica reducirán el coste de los bienes y servicios a casi nada”.
Estoy de acuerdo con Elon y es difícil para la mayoría de la sociedad ver un futuro desenfrenado de abundancia. En última instancia, nada es realmente escaso y la tecnología es una fuerza que constantemente convierte la escasez en abundancia.
No hay mejor ejemplo que la energía.
Hace doscientos años, la energía era escasa. Una vez cazamos ballenas para conseguir aceite de ballena que iluminara nuestras noches. En el apogeo de la industria, entre 1846 y 1852, se estimaba que cada año se sacrificaban unas 8,000 ballenas para obtener su aceite.
Pero la tecnología progresó y la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII encendió nuestra dependencia del carbón, proporcionando una fuente de calor sencilla para impulsar maquinaria poderosa. En 1800, la producción mundial de carbón se estimaba en 10 millones de toneladas y, a principios del siglo XX, esta cifra se había disparado a mil millones de toneladas.
Más allá del carbón, la humanidad se centró en el petróleo y pronto, al igual que el carbón desplazó al petróleo de ballena, la energía solar y la fusión pronto desplazarán a nuestra economía petrolera.
“Cuando se trata de energía”, dice Elon, “en Tesla hemos hecho presentaciones extremadamente detalladas sobre cómo hacer que la Tierra sea completamente autosuficiente desde el punto de vista energético. No faltan materias primas para las baterías de iones de litio y para la energía solar. Incluso si alimentaras eléctricamente toda la industria de la Tierra (incluyendo la calefacción y el transporte), podrías hacerlo con baterías solares y de iones de litio y no acercarte a agotar los recursos de la Tierra”.
Elon continúa: “Hoy en día, la producción de baterías está creciendo a un ritmo varias veces más rápido que la producción de vehículos, en algunos casos hasta 10 veces más rápido, debido a la demanda masiva de baterías. A medida que aumenta el uso de electricidad, será necesario amortiguar la red, lo que producirá más capacidad, porque actualmente, la mayoría de las redes eléctricas desperdician mucha energía al no amortiguar. Las centrales eléctricas están dimensionadas para los picos de demanda, como en un día caluroso de verano, lo que genera un exceso de capacidad en otras épocas. Al utilizar baterías para el almacenamiento de energía (amortiguación), la producción de la red podría duplicarse o triplicarse”.
Reflexionando más sobre un futuro de abundancia, Elon concluyó que no existe un límite significativo para la producción económica de la humanidad: “Si piensas en lo que es una economía: es básicamente un número de personas multiplicado por la productividad promedio por persona. En el punto en que tengamos robótica avanzada, como el Optimus de Tesla, entonces realmente no habrá límite significativo para cuál sería la producción económica”.
“En última instancia”, finalizó Elon, “creo que la única escasez que existirá será la escasez que decidamos crear artificialmente, o algo así como una obra de arte única”.
El gran debate sobre la IA: ¿la mayor esperanza o la mayor amenaza?
El tema principal de mi Cumbre sobre la Abundancia de 2024 fue “El gran debate sobre la IA”, a saber: ¿se convertirá la superinteligencia digital en la mayor esperanza de la humanidad o en nuestra amenaza más grave?
Durante la Cumbre, Elon se unió al debate y participó en un video en X, a través de Starlink, mientras volaba de Austin a Los Ángeles en su jet.
“El ritmo al que está creciendo la IA realmente deja atónito a la mente. Nunca he visto ninguna tecnología moverse tan rápido como la IA”, comenzó Elon. “En este momento, no hay manera de detener la IA. Se está acelerando, le guste o no a la gente. Es por eso que, junto con varias personas realmente inteligentes, creamos xAI para construir lo que pretende ser una IA con la máxima búsqueda de la verdad y la máxima curiosidad. ‘Comprender el universo’ es el objetivo de xAI y el lema de la empresa”.
Como escribió Mo Gawdat en su maravilloso libro Scary Smart: “Mi esperanza es que, junto con la IA, podamos crear una utopía que sirva a la humanidad, en lugar de una distopía que la socave”.
Durante la Cumbre de la Abundancia, los miembros escucharon a Ray Kurzweil, quien predijo con extraordinaria precisión allá por 1999, hace casi 30 años, decir que la IA alcanzaría una inteligencia a nivel humano antes del final de esta década.
Y aunque nos acercamos rápidamente a ese hito intelectual, el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial no se detendrá en este punto arbitrario.
Veinte duplicaciones más producirán una mejora de un millón de veces, y treinta duplicaciones producirán mil millones de veces más inteligencia que tú o yo.
«Tengo que darle crédito a Ray Kurzweil por ser notablemente preciso en sus predicciones sobre cuándo crearemos IA a nivel humano», dijo Elon. «Pero, en todo caso, creo que quizás fue un poco conservador en sus predicciones».
Elon continuó: “La cantidad de computación de IA dedicada parece estar creciendo en un factor de 10 veces cada 6 meses. Entonces, básicamente es una mejora cercana a 100 veces por año, al menos durante los próximos años. Y parece que muchos de los centros de datos, tal vez la mayoría de los centros de datos que actualmente admiten la computación convencional, eventualmente harán la transición a la computación con IA”.
El campo se mueve a una velocidad deslumbrante. Entonces, ¿cómo podemos pensar en tener una progenie de IA que pronto podría ser mil millones de veces más inteligente que nosotros? Lo cual, por cierto, equivale numéricamente a la diferencia intelectual entre un hámster y un humano.
Con ese tipo de potencia e inteligencia brutas, podemos anticipar que las IA descubrirán muchos avances nuevos en física y lograrán soluciones ingeniosas a problemas como el hambre, la pobreza, la crisis climática y la mortalidad humana. Pero, ¿cómo aprovechamos la IA para siempre?
Elon respondió a esta pregunta de la siguiente manera: “Creo que la forma en que se crea una IA o una AGI es muy importante. Creces un AGI. Es casi como criar a un niño, pero es un niño súper genio y divino, y importa cómo se críe a ese niño”.
«He pensado mucho en la seguridad de la IA», continuó. “Mi conclusión final es que la mejor manera de lograr la seguridad de la IA es hacer crecer la IA en términos del modelo básico y luego ajustarla para que sea realmente veraz. No lo obligues a mentir incluso si la verdad es desagradable. Eso es muy importante. No hagas que la IA mienta”.
Durante mi conversación con Elon, le presioné sobre su punto de vista sobre el futuro de la humanidad. “Cuando finalmente creemos una superinteligencia digital que pueda permitir este futuro de abundancia”, comenzó Elon, “también existe alguna posibilidad de que una superinteligencia digital pueda acabar con la humanidad. Estoy de acuerdo con Geoffrey Hinton en que la probabilidad de un futuro tan distópico es algo así como el 10% o el 20%. Es difícil predecirlo con exactitud, pero creo que el probable escenario positivo supera al escenario negativo. Pero no debemos ser complacientes con ese futuro. La complacencia y el derecho no son una receta para el éxito”.
Elon concluyó sus comentarios ante la reunión de 500 directores ejecutivos en la Cumbre de la Abundancia con un pensamiento esperanzador y a la vez cauteloso:
“Creo que espero que podamos tener un resultado similar a los libros de Cultura de Iain Banks, que visualizan un futuro semiutópico de la IA. La IA está sucediendo rápidamente, así que creo que solo necesitamos orientarla en la dirección más positiva posible e intentar hacer todo lo posible para aumentar la probabilidad de un gran futuro”. Lampadia