• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 17 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Social < regresar

Lima-Perú, 08/02/2013 a las 11:02pm. por Lampadia

Un programa efectivo para combatir la pobreza alto andina

Sierra Productiva hace que las personas sean libres

En la siguiente entrevista, el líder del programa Sierra Productiva, el economista Carlos Paredes Gonzales, explica la potencia del programa para combatir la pobreza alto andina y reflexiona sobre la oposición política a su implantación. En los próximos días presentaremos la segunda parte de esta entrevista

¿Por qué Sierra Productiva es un proyecto ideal para combatir la pobreza rural en la sierra alto andina?

Porque quienes habitan el campo del Perú son familias campesinas que viven esencialmente de la producción agropecuaria, son propietarios de pequeños predios, y en los últimos 18 años que van desde un censo anterior hasta el último, que se ha hecho el año pasado, se ha mostrado que hay dos millones personas que han tomado la decisión estratégica de vivir de la producción agropecuaria y han dejado de migrar. Por tanto, Sierra Productiva tiene un enfoque distinto a los que actúan desde el lado privado y sobre todo desde el estado, actúa sobre el predio de la unidad familiar campesina y hace que esas potencialidades que posee la familia campesina, con agua, tierra, recursos naturales, cultivos, crianzas y su sapiencia, que viene heredada de sus padres y abuelos, esa potencialidad está siendo mal manejada por el hecho de no contar con tecnología. Al aplicar conocimientos innovadores y la implementación de tecnologías, hace que sus productividades se eleven sustantivamente. Solo en pastos, la elevación de productividad con riego tecnificado, riego por aspersión, se eleva en 100 veces, cuestión que no ocurre en cualquier otra actividad de la economía. Por lo tanto, la actividad a la que más de 2´300,000 unidades familiares del campo han decidido vivir de eso, pueden vivir mucho mejor, pero sobre todo valerse por sí mismos, dejar de ser personas que estiran la mano para esperar que les caiga algo del cielo o de "papá gobierno".

¿Por qué la izquierda tradicional y los sucesivos gobiernos de Toledo, García y Humala se oponen a Sierra Productiva? 
 
Creo que por dos razones distintas. En el caso de la izquierda tradicional yo creo que hay una mirada equivocada de que el sujeto social de cambio es el pobre. Y cuanto más pobre sea, más pobre esté, más posibilidades hay de que convierta esa desesperación en revolución; ésta es una mirada por un lado equivocada, y por otro lado despreciativa, de las posibilidades que la gente tiene. Y en segundo término, desde el lado de los gobiernos, que no son necesariamente de izquierda, hay una mirada despreciativa a esta pequeña producción campesina, y se cree que si no tienen 20 hectáreas es imposible que puedan ser rentables, por lo tanto los consideran inútiles, no viables, y diseñan políticas en las que, como no son posibles de sacar renta de esta actividad, hay que darles ropa, darles comida, y ahora están en reparto de dinero, porque creen que sin ese oxígeno es imposible que respiren.  Lo que está mostrando la vida con Sierra Productiva es que conocimientos innovadores más implementación de tecnologías hace que las personas sean libres.  Y estamos hablando no de una inclusión así artificial; con Sierra Productiva aparece una inclusión económica, una inclusión productiva que, repito, hace que las personas se valgan por sí mismas.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios