En el globalizado mundo de hoy la competencia es la constante que domina los mercados laborales. Ahora un gerente peruano debe competir no solo con sus pares nacionales sino que las empresas también reclutan a gerentes de otros países de Latinoamérica o de Europa. En el caso de los trabajos con mano de obra menos calificada, la competencia es aún mayor.Ante este escenario, el gobierno no puede permanecer pasivo, es urgente que emprenda una profunda reforma educativa, base esencial para asegurar el desarrollo integral.Más allá de nuestros propios diagnósticos, habría que incorporar las experiencias de aquellos países que están obteniendo los mejores resultados académicos en sus escolares.
Para ello rescatamos algunas ideas planteadas en el New York Times luego de la publicación de los malos resultados de los Estados Unidos en las últimas pruebas de rendimiento académico, los cuales están por debajo del promedio de la OCDE. Esto viene siendo motivo de gran preocupación sobre la competitividad futura de la primera economía del mundo. Aquí algunas medidas recogidas por el NYTos:
1. Elevar prestigio de ser docente: promoviendo el incremento de los estándares de para el acceso a la carrera docente. En Finlandia, la carrera de profesor es una de las más populares entre los jóvenes y el gobierno solo recluta a los mejores alumnos (cuarto superior). En otras palabras, para ser profesor en Finlandia uno debe competir y presentar las mejores credenciales (ver Así funciona la educación enFinlandia) tanto como si se postulara a una prestigiosa corporación internacional. En Finlandia, los maestros están bien remunerados, su prestigio es muy alto en la sociedad y la mística de esta profesión también es valorada.
2. Buena educación para todos: La riqueza de capital humano está distribuida en toda la población en cada región del país, por lo tanto la oferta de una buena educación debe de estar disponible tanto en los distritos con altos ingresos como en los de menos ingresos. Esta es una estrategia que han adoptado los países con mayores rendimientos académicos. Y no necesariamente se tiene que ser rico para lograrlo. China, con un bajo nivel de PBI per cápita lo viene haciendo.
3. La administración de las escuelas: En Shanghai una de las propuestas es utilizar como benchmark(referente) el rendimiento de la mejor escuela, para luego orientar el resultado del resto hacia dicho nivel. Para ello, no solo se requiere contar con buenos profesores, sino que los chinos han aprendido que la administración de las escuelas también es parte integral de un buen rendimiento escolar.
El Perú a pesar de sus mejoras en la prueba PISA se mantuvo en el último puesto en el 2013, más allá dela reacción mediática, el gobierno no ha dado señales de poner en agenda la reforma educativa con los nuevos paradigmas con que tenemos que enfrentarla. Pongamos en la agenda más prioritaria esta reforma, es urgente. Lampadia