• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 18 de Septiempre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 14/02/2018 a las 02:02pm. por Lampadia

Ante el fracaso del Estado

Tres gigantes toman la salud de sus trabajadores en sus manos

A fines del mes pasado, Amazon, Berkshire Hathaway, JPMorgan se asociaron con un anuncio revolucionario para la ofereta de salud en EEUU, se cansaron que sus trabajadores no obtengan buenos servicios de salud a costos razonables, y que los gobiernos no sean capaces de producir mejores condiciones.

Estos tres gigantes del mundo corporativo anunciaron que unirán fuerzas para crear una compañía de atención médica independiente específicamente para sus trabajadores, un millón; y mañana, quién sabe, para el conjunto de los estadounidenses.

Algo que las tres potencias globales corporativas tienen en común es que tienen una experiencia relativamente nula en el sector de la salud, lo que lleva a algunos a preguntarse cómo planean crear una compañía de servicios de salud. Pero con vastos recursos disponibles y objetivos serios para crear una disrupción en la industria del cuidado de la salud, nos preguntamos si estas tres compañías pueden tener lo que se necesita para salvar la salud en los Estados Unidos.

¿Cómo llegaron hasta ahí?

En octubre de 2017, Amazon envió a la industria de la salud a un frenesí ante los rumores de que la empresa estaba ingresando a la industria farmacéutica. Esto es cuando Amazon adquirió licencias de farmacia en al menos una docena de estados. Si bien esto no necesariamente significa que la compañía va a entrar en este negocio, los antiguos consultores de Amazon informaron que la compañía sí estaba interesada en el negocio de medicamentos.

Muchos expertos están analizando cómo Amazon parece convertir los problemas operacionales en éxitos de su empresa, construyendo soluciones que pueden volverse una oferta de productos y servicios comerciales. Como en la creación de los servicios web de Amazon, que comenzó con la identificación de las competencias básicas de Amazon al ejecutar una infraestructura básica de servicios como computación y almacenamiento online. Eventualmente, esto dio paso a la idea de ofrecer esto como un servicio: Amazon Web Services, que ahora es un proveedor líder global de servicios de nube.

Al anunciar que Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan se estaban uniendo para crear una compañía de atención médica independiente, su razonamiento principal era servir a sus empleados. Esto llega en un momento en que las empresas en Estados Unidos se sienten cada vez más frustradas con las opciones disponibles para la cobertura de salud de los empleados y los costos médicos costosos para los empleados.

Aún no está claro cómo planean las tres compañías cambiar las ofertas de atención médica para sus empleados: ¿buscarán ayudar a los empleados a encontrar médicos? ¿Negociar costos más bajos de cuidado para los empleados? ¿Utiliza la tecnología para reducir los costos de atención médica?

Incorporando tecnología en la asistencia de salud

Cualquiera que sea la solución, las tres empresas han dejado en claro que la tecnología desempeñará un papel central en esta nueva oferta. Mientras que la industria de la salud no será fácil de navegar, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan tienen el capital y los recursos para experimentar con la industria. El único enfoque de esta asociación hasta el momento es que estará "enfocado en la tecnología" y proporcionará a sus empleados en EEUU y sus familias "atención médica simplificada, de alta calidad y transparente a un costo razonable", según el anuncio oficial.

Incluso si esto no se implementa para los empleados en los Estados Unidos fuera de estas tres compañías, ya hay indicios de que podría influir en la industria de la salud para el resto de personas. De hecho, solo dos días después de que se conociera la noticia de que estas tres compañías formaban una compañía de atención médica con un enfoque tecnológico, los CEOs de los principales gigantes de seguros de salud "usaron sus ganancias para hablar sobre inversiones que están haciendo en tecnología digital, móvil y relacionada" de acuerdo con Forbes. Esto significa que un exitoso modelo de atención médica de Amazon - Berkshire Hathaway - JPMorgan podría impulsar a la industria de la salud a invertir más en tecnología, un impulso que muchos expertos en tecnología de la salud creen que reduciría el costo de la atención en EEUU.

Pase lo que pase, la tecnología es el futuro

Los empleadores y los estadounidenses están hartos de no tener acceso a atención médica y las opciones limitadas disponibles para la prestación de atención médica. Los líderes en tecnología han argumentado durante años que la respuesta está en la tecnología. Las soluciones tecnológicas de salud van en aumento, pero es posible que un gran jugador como Amazon tenga que ingresar al mercado de la atención médica y causar la disrupción que la gente en EEUU ha estado esperando. Es solo una cuestión de tiempo hasta que veamos si la nueva oferta de atención médica de Amazon será la primera en crear una disrupción en la industria, o si alguien más se les adelantará.

Un último comentario que viene a nuestra atención, es que en un mundo donde las frustraciones de la población con las prestaciones de sus Estados crece todos los días, se está abriendo un espacio de innovación y disrupción al sector privado, que, por ejemplo, ya lidera el desarrollo tecnológico en el área espacial. Lampadia

Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan se unen para tratar de crear una disrupción en el cuidado de la salud

Por Nick Wingfield, Katie Thomas y Reed Abelson
New York Times
30 de enero, 2018
Traducido y glosado por Lampadia

Empleados en un almacén de Amazon en Florence, N.J. La compañía unirá fuerzas con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase para tratar de mejorar la atención médica.
Créditos: Bryan Anselm para The New York Times

Tres gigantes corporativos - Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase - anunciaron hace pocos días que formarán una compañía independiente de atención médica para sus empleados en los Estados Unidos.

La alianza fue una señal de cuán frustradas están las empresas estadounidenses con el estado del sistema de salud de la nación y el aumento vertiginoso del costo de los tratamientos médicos. También causó mayor confusión en una industria que se tambaleaba ante los intentos de nuevos jugadores de atacar una red notoriamente ineficiente e intratable de médicos, hospitales, aseguradoras y compañías farmacéuticas.

No esta claro cuán extensamente los tres socios revisarían la cobertura de salud existente de sus empleados, ya sea que simplemente ayuden a los trabajadores a encontrar un médico local, orientar a los empleados a un consejo médico en línea o usar su fuerza para negociar precios más bajos por medicamentos y procedimientos. Si bien la alianza se aplicará solo a sus empleados, estas empresas son tan observadas que cualquier éxito que tengan podría convertirse en modelo para otras empresas.

Los principales empleadores, desde Walmart hasta Caterpillar, han intentado durante años enfrentar los altos costos y la complejidad de la atención médica, y se han frustrado cada vez más, a medida que el Congreso se estanca, dejando muchos de los problemas más espinosos para la industria privada. Cerca de 151 millones de estadounidenses obtienen su seguro de salud de un empleador.

Pero el anuncio del martes resonó como un trueno, lo que provocó el derrumbe de las acciones de las aseguradoras y otras grandes compañías de salud. Las acciones de compañías de atención médica como UnitedHealth Group y Anthem se desplomaron, arrastrando al mercado de valores.

Esa debilidad refleja la fortaleza de los nuevos participantes. La asociación reúne a Amazon, el gigante del retail online conocido por sus acciones disruptivas en varias importantes industrias; Berkshire Hathaway, la compañía que maneja el holding o pool de inversiones del multimillonario Warren E. Buffett; y JPMorgan Chase, el banco más grande en los Estados Unidos, por activos.

De izquierda a derecha: Warren E. Buffett de Berkshire Hathaway, Jeff Bezos de Amazon y Jamie Dimon de JPMorgan Chase.
Fuente: Prensa de CreditAssociated

Estas empresas se están moviendo hacia una industria donde las líneas entre áreas tradicionalmente distintas, como farmacias, aseguradoras y proveedores, son cada vez más borrosas. El acuerdo de CVS Health el mes pasado para comprar la aseguradora de salud Aetna por unos US$ 69 mil millones es solo un ejemplo de los cambios en curso. Por otra parte, la entrada potencial de Amazon en el negocio de las farmacias sigue afectando a las principales compañías farmacéuticas y distribuidoras.

Las compañías dijeron que la iniciativa, que se encuentra en sus primeras etapas, estaría "libre de incentivos y restricciones para generar ganancias", pero no especificó si eso significaba que crearían una organización sin fines de lucro. Las implicaciones fiscales tampoco fueron claras porque se dieron pocos detalles.

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo en un comunicado que el esfuerzo eventualmente podría ampliarse para beneficiar a todos los estadounidenses.

"El sistema de atención médica es complejo, y entramos en este desafío con los ojos abiertos sobre el grado de dificultad", dijo Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, en un comunicado. "Por más difícil que sea, reducir el peso de la asistencia médica en la economía y al mismo tiempo mejorar los resultados para los empleados y sus familias valdría la pena".

El anuncio desencadenó una ola de especulaciones sobre lo que la nueva compañía podría hacer, especialmente dado el amplio alcance de Amazon en la vida diaria de los estadounidenses, desde donde compran sus toallas de papel hasta lo que ven en la televisión. Y se suma a la especulación de que la Amazon, que recientemente compró la cadena de supermercados Whole Foods, podría usar sus tiendas como ubicaciones para farmacias o clínicas.

"Podría ser grande", dijo Ed Kaplan sobre el anuncio, quien negocia la cobertura de salud en nombre de los grandes empleadores como el líder nacional de práctica de salud para el Grupo Segal. "Esos son tres grandes actores, y creo que si entran en el seguro de salud o en el espacio de cobertura de atención médica, van a tener un gran impacto".

Enfrentando ‘el gran agujero negro'

Una mirada a las tres empresas que anunciaron una iniciativa conjunta de atención médica el martes.

• Total de empleados: 1.2 millones
Amazon:                     540,000
Berkshire Hathaway: 367,000
JPMorgan Chase:        252,000


• Fortalezas individuales
Amazon: logística y tecnología
Berkshire Hathaway: seguros
JPMorgan Chase: finanzas


• Jeff Bezos de Amazon:
"El sistema de salud es complejo, y entramos en este desafío con los ojos abiertos sobre el grado de dificultad".


• Warren E. Buffett de Berkshire Hathaway:
"Los crecientes costos del cuidado de la salud actúan como un agujero negro en la economía estadounidense. Nuestro grupo no llega a este problema con las respuestas. Pero tampoco lo aceptamos como inevitable”.


• Jamie Dimon de JPMorgan Chase:
"Nuestras tres empresas tienen recursos extraordinarios, y nuestro objetivo es crear soluciones que beneficien a nuestros empleados de EEUU, sus familias y, potencialmente, a todos los estadounidenses".

Pero otros estaban menos seguros, y señalaron que las tres compañías -que, combinadas, emplean a más de un millón de personas- todavía podrían tener poca influencia sobre las aseguradoras y los gerentes de beneficios farmacéuticos más grandes, que supervisan los beneficios de decenas de millones de estadounidenses.

Incluso las tres compañías no parecen estar seguras de cómo agilizar la atención médica. Las personas informadas sobre el plan, que pidieron el anonimato porque las conversaciones eran privadas, dijeron que los ejecutivos decidieron anunciar la iniciativa, mientras que todavía era un concepto en parte para poder comenzar a contratar personal para la nueva compañía.

Tres personas familiarizadas con la asociación dijeron que tomó forma cuando Bezos, Buffett y Dimon, que son amigos, discutieron los desafíos de brindarles seguro a sus empleados. Decidieron que su acceso combinado a los datos sobre cómo los consumidores toman decisiones, junto con una comprensión de las complejidades del seguro de salud, conducirían inevitablemente a algún tipo de nueva eficiencia, sea lo que sea que resulte.

Los tres directores ejecutivos se vieron en la cena del Alfalfa Club en Washington el sábado, pero para entonces ya habían tenido docenas de conversaciones con los pequeños equipos internos que habían reunido. El plan fue establecido.

La motivación de Buffett proviene en parte de las conversaciones que ha tenido con dos personas cercanas a él que han sido diagnosticadas con esclerosis múltiple. Buffett, dijo la persona, cree que la condición del sistema de salud del país es la causa raíz de la desigualdad económica, y que las personas más ricas disfrutan de vidas mejores y más largas porque pueden permitirse una buena cobertura. - el contraste entre sus amigos adinerados y otros se ha vuelto más marcado, dijo la persona.

Las compañías dijeron que inicialmente se centrarían en el uso de la tecnología para simplificar la atención, pero no dieron más detalles sobre cómo tenían la intención de hacer eso o bajar los costos. Una de las personas informadas sobre la alianza dijo que la nueva compañía no reemplazaría a las aseguradoras de salud existentes ni a los hospitales.

"Cada una de esas compañías tiene una amplia experiencia en el uso de tecnología transformadora en sus propios negocios", dijo John Sculley, ex director ejecutivo de Apple, quien ahora es presidente de una empresa emergente de atención médica, RxAdvance. "Creo que es un gran contrapeso a lo que el liderazgo gubernamental no ha hecho, que es centrarse en cómo hacemos que este sistema de atención médica sea sostenible".

Un segundo informe del NYT, muestra varios ejemplos de cómo Amazon sacude a compañias de otras industrias. Veamos:

 

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios