Por Omar Neyra
Covid-19 (3)
Líneas abajo presentamos la tercera entrega del doctor Omar Neyra, experto en salud pública, que hace un balance de la gestión de la pandemia del Covid-19, que le costó la vida, innecesariamente, a una gran parte de los 220,000 peruanos que fallecieron en situaciones muy penosas.
Como podemos ver, el manejo político de la pandemia, prepotente, sin sustento científico, con efluvios de corrupción y desencaminado, determinó el fallecimiento de decenas de miles de peruanos, un empobrecimiento generalizado, y el agravamiento de una crisis política que genera una brecha insalvable entre los ciudadanos y sus autoridades.
Agradecemos a Omar Neyra su compromiso patriótico y su vocación educativa, que asume con valentía y pundonor.
Omar Neyra
Doctor en Salud Pública
Para Lampadia
“El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”
Filósofo Español Jorge Ruiz de Santayana
Durante toda la pandemia, una de las justificaciones a la alta mortalidad fue que el sistema hospitalario peruano venia resquebrajado previo a la C-19, y es correcto, teníamos y tenemos un sistema hospitalario con problemas de infraestructura, equipamiento, recurso humano general y especializado y más, es por ello que conociendo este problema apostar completamente a contener la pandemia solo con el sistema hospitalario fue otra decisión política del gobierno de Vizcarra, que afecto directamente en la alta mortalidad peruana.
¿Por qué no se analizó y evaluó hacerlo desde un modelo de atención primaria, ¿no solo el hospitalario?
Hasta ahora no hay una repuesta fundamentada; y por lo contrario, se cerró todo el primer nivel de atención, que es parte fundamental de la atención primaria de la salud basada en prevención y promoción de la salud.
Con esta norma técnica se limitó la oferta de los servicios de salud de primer nivel, quedando restringidas las actividades de promoción de la salud y prevención, así́ como las consultas externas para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
Al parecer quienes decidieron políticamente, partían del hecho que SARS-CoV-2 no podría prevenirse y peor aún, que las otras enfermedades desaparecían de la tierra y solo tendríamos la Covid-19. Tal hecho también fue motivo de análisis mundial, pero en Perú, fuimos pocos los que reclamamos este gran desacierto que finalmente nos costó miles de vidas.
Durante décadas desde la conferencia de “ALMA ATA”, la propuesta de control de enfermedades, sobre todo las infecto contagiosas, ha sido el modelo de atención primaria (APM), sobre todo para países como en Perú, donde el sistema de salud adolece de mucho, los recursos económicos y humanos son limitados, y entonces la propuesta por la APM parece ser la idónea.
Por qué conociendo toda esta propuesta, es más, el MINSA permanentemente ha pretendido implantar este modelo, ¿no se hizo en la pandemia?, es una respuesta que nos deben a todos. En algún momento el ministro de ese entonces intento justificar indicando que no teníamos los suficientes profesionales y la protección adecuada para tal hecho.
Siendo así, ¿no se supone que todo ello tiene que ver con la capacidad de gestión?, para ello asumieron esta responsabilidad, se trataba de fortalecer, no de cerrar el primer nivel de atención como parte de la APM y con ello poder control de mejor forma la pandemia, como lo hicieron muchos países en el mundo y en la región en la primera parte de la pandemia. Las cifras que se muestran son evidentes, sin llegar a Suecia que fue el modelo de APM idealmente implantando a pesar de las criticas importantes, el tiempo les dio la razón, y todo se tradujo en la baja mortalidad en comparación con otros modelos.
Esta debe ser una de las lecciones que debemos aprender y no volver a cometer el error de no apostar por la ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD. Nos acaba de pasar con el dengue y seguirá pasando sino cambiamos de paradigma y creemos que debemos seguir apostando solo por un sistema hospitalario que siempre será limitado. Pero si lo hacemos en por APM, tendremos mejoras en la salud pública de nuestro país.
Las siguientes entregas del Doctor Neyra serán sobre el cierre escolar, la falta de oxígeno y la vacunación. Lampadia