Jaime Spak
Para Lampadia
Hace unas semanas escribí un artículo, en el que invocaba a la población a ayudar a que la señora presidenta acabé su mandato en el 2026.
Sin embargo, veo que en estos dos años que faltan, la presidenta, junto con el innombrable congreso, seguirán destruyendo todo lo que se logró en años anteriores.
No quiero ser pesimista, pero veo muy difícil los cambios.
Adicionalmente en el dominical Punto Final sale una declaración de Salatiel Marrufo en donde confiesa el fraude para que gane Castillo.
Leí un excelente artículo escrito por María Cecilia Villegas, que lo titula Carta Blanca.
Voy a tener el atrevimiento de copiar en este artículo, argumentos que ella indico en el suyo, pues estoy muy de acuerdo.
Antes que nada, quiero aclarar que los congresistas que en estos momentos están sentados en sus curules, son en gran parte responsables de la crisis que estamos padeciendo.
Y voy a recalcar que, dentro de este congreso, hay gente que se pasa a otra bancada, en cualquier momento sin importar un comino si fueron elegidos por otros movimientos.
Puro interés personal.
En Acción Popular la gran mayoría de congresistas entraron por el arraigo de un discutido personaje como Yohnny Lescano, que estuvo un tiempo antes de las elecciones, liderando las encuestas. Sin duda la peor bancada de las tantas del congreso.
Ingresaron por el partido de Castillo gente de muy baja calidad, la mayoría impuesta por el prófugo Vladimir Cerrón.
No deseo ser peyorativo, pero este grupo se ha dividido en subgrupos y lo conforman maestros que ni siquiera pudieron aprobar las pruebas para ser contratados, gente que en su gran mayoría ingreso sin tener una idea de legislar y lo único que han hecho es mochar sueldos, o engañar a la población con falsas promesas.
En el partido Podemos de Luna Gálvez no encuentro un solo congresista que se salve.
En el partido APP, solo siguen los mandados de su jefe y fundador don Cesar Acuña,
Es dueño de una universidad y su incultura va en razón directa a la cantidad de alumnos que estudian allá.
Hay un dicho popular “billetera mata galán”, acá seria oportuno indicar “billetera mata educación”.
Los de Renovación Popular y Avanza País, gente de derecha que pensaríamos que estarían más preparados, pero son más de lo mismo y se ve que solo tienen interés de acabar su periodo para seguir cobrando sus jugosos sueldos, gastos de representación y bonos.
No quiero seguir con las otras bancadas como la Fujimorista que también ha demostrado gente de mal vivir como los hermanos Cordero Joy Tay.
Ahora voy a referirme a lo escrito por la señorita Villegas:
- ¿Vamos a permitir que los políticos sigan destruyendo el futuro de nuestro país?
- Una clase política que, en lugar de reactivar la economía, perfora las finanzas públicas ante la pasividad y complicidad del MEF.
- Diversos miembros de la sociedad civil y organizaciones empresariales vienen impulsando la prohibición de postular a cargos públicos a gente que ha delinquido por terrorismo, tráfico de drogas, insurrección, violación sexual, corrupción, trata de personas, secuestros, etc. que nos parece que es lo mínimo que la sociedad civil debe de exigir.
- Sin embargo, la comisión de constitución que la preside Marta Moyano de Fuerza Popular envió al pleno una rectificación donde se eliminan delitos de corrupción, violación sexual, homicidio y secuestro.
- Y pregunta que algún congresista le responda, porque esta gentuza que ha cometido esos delitos tenga derecho de ser elegidos como congresistas, gobernadores regionales o alcaldes.
- ¿Dónde está la responsabilidad de los líderes de estos partidos?? Entierran la cabeza como el avestruz.
- Este mismo congreso, aprobó en abril el reingreso a la carrera magisterial de 14,000 maestros que fueron separados, porque se negaron a tomar la prueba de aptitud o fueron desaprobados.
Entre ellos tres actuales congresistas. O sea, tres padres de la patria ni siquiera pasaron la prueba para ser profesores de los jóvenes peruanos. - Hace unos días aprobaron normas que ´protegen al crimen organizado al proponer modificaciones de fondo en el código penal que limitan la persecución y sanción de las economías ilegales y es una clara defensa de los mineros informales, que son una economía de varios miles de millones de dólares.
- Pero no solo es el congreso, el ejecutivo ha pedido atribuciones legislativas y entre los cambios figura la destrucción de la modernización del transporte al permitir que vehículos de hasta 35 años de antigüedad puedan regresar a las rutas.
Las combies y los colectivos de nuevo a las calles, para seguir creciendo el caos del terrible problema de tráfico ciudadano.
Si en las elecciones del 2026, no las tomamos en serio, y que todos estos indeseables políticos y congresistas no vuelvan un día más al poder, el Perú no tiene futuro.
Nuestros hijos y nietos serán los que pagarán esta enorme factura. Lampadia