Jaime Spak
Para Lampadia
Una de mis ideas para mejorar la calidad de nuestros gobernantes en la próxima elección, es que el voto sea voluntario.
Y lo he repetido en reiteradas veces pues hay un bolsón de votantes que no tiene interés por los candidatos y tienen que verse obligados a votar sin ninguna convicción.
En caso que se persista en el voto obligatorio voy a compartir con ustedes algunas apreciaciones de personajes que dieron su opinión sobre la necesidad de pensar antes de votar.
Y espero que nos sirva para reflexionar:
- El que paga para llegar, llega para robar.
- Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos, sino los que crean condiciones para que todos tengan trabajo. (José Mujica) ex presidente de Uruguay.
- Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una complicidad vergonzosa. (Víctor Hugo).
- Una nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante de su país. (Arturo Illia) ex presidente de Argentina. Nos viene inmediatamente a la memoria las conferencias diarias de AMLO.
- Cuando un político dice que acabara con la pobreza, se refiere a la suya propia: (Paulo Coelho)
- El pueblo no necesita que su gobierno se queje y culpe a su antecesor. Fue elegido para mejorar la situación, para dar soluciones. Para quejarse, ya está el pueblo. (Evita Perón). Qué lástima que desde ese gobierno comenzó el declive de un país tan rico como Argentina.
- Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia…ambos por la misma razón. (George Bernard Shaw).
- La ignorancia de un votante en una democracia pone en peligro la seguridad de todos. (John F. Kennedy).
- Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados. (Mahatma Gandhi).
- En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los padres de Europa)
- “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. (Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945).
- “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. (Charles de Gaulle, primer presidente de la Quinta República francesa, ejerció entre 1959 y 1969).
- Los políticos son iguales en todas partes. “Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. (Nikita Kruschev).
- “El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha…y después todo el mundo está en desacuerdo”.
- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx, actor y cómico norteamericano.
- “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”.
- En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza. (Confucio)
- La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. (Woody Allen).
- Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político». (Gilbert Keith Chesterton).
- Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”. (Jaume Perich).
- La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur, escritor y periodista francés.
- “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”. Margaret Thatcher (1976)
- Si un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey, el palacio se vuelve un circo (proverbio turco).
- El poder no cambia a las personas, solo revela lo que realmente son. (José Mujica).
- A mi juicio el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. (Walt Whitman).
Luego de todas estas expresiones nos debemos comprometer todos los peruanos a pensar seriamente por quienes vamos a votar.
El país ya no aguanta más.
El Perú es un país riquísimo, con recursos naturales enormes, con gente emprendedora, con personas muy trabajadoras, con un gran atractivo turístico, con una gastronomía de primer nivel, que permitiría un flujo enorme de turistas, solo en este rubro.
Pero lo más importante es que los peruanos somos gente amable, gente solidaria y colaboradora.
Pero hay una minoría que vive de la política y con un cinismo total, siempre se declaran inocentes, como el último caso del congresista Darwin Espinoza, que en un acto supremo de cinismo y mentira trata de tapar el sol con un dedo.
Nuestra tarea es pensar seriamente en el voto, pues no podemos seguir retrocediendo. Lampadia