Jaime Spak
Para Lampadia
La semana pasada en un programa de televisión, pude apreciar la visita del presidente Castillo a un colegio de educación inicial en una provincia lejana, donde se le vio haciendo una ronda con los pequeños al juego de “Lobo Estas “.
Inmediatamente se me vino a la memoria la graciosa comedia protagonizada por Leslie Nielsen “¿Y Dónde está el Piloto? “, pues en medio de una enorme crisis política el primer mandatario estaba jugando a la ronda, como si acá no pasara nada.
Similar situación se pudo advertir cuando murió Abimael Guzmán, y en lugar de tomar decisiones rápidas, Castillo se refugió en su ciudad natal y se le vio cantando con sus amigos de toda la vida.
En realidad, estamos siendo testigos de un presidente ausente. En la mayoría de las familias disfuncionales, cuando uno de los padres es ausente se generan muchos problemas psicológicos que tarde o temprano repercuten en los hijos.
Definitivamente Castillo es un padre ausente, y cada vez que se les reprocha a sus ministros su reticencia por participar en alguna entrevista, estos replican que no lo hace porque la prensa es hostil con él.
Que argumento más pueril, ¿o sea un presidente no debe responder preguntas incómodas?, lo cierto es que nunca aceptara ser entrevistado, pues la única vez que dio una entrevista, demostró su total incompetencia.
En realidad, mi pregunta sería “Y dónde está el presidente” pero creo oportuno extender mi pregunta y considerar “Y donde está el Político”.
La política en el Perú está mas enredada que pelea de pulpos, nadie puede entender el comportamiento de los que son aliados del gobierno ni de los opositores en los diferentes partidos.
En realidad, no existe un líder de la oposición, alguien que pueda rebatir las barbaridades de este gobierno.
El congreso definitivamente no será la salvación para los planes de Castillo y Perú Libre, pues ha resultado ser una suerte de reunión de personas con intereses disímiles.
En el congreso salvo honrosas excepciones la gran mayoría son gente incompetente que ha ingresado a aprender, (herencia de la consulta absurda de Vizcarra, que impide la reelección parlamentaria).
Adicionalmente a esto, como se dice vulgarmente una gran cantidad de congresistas tiene “anticuchos “y solo este fin de semana en un programa dominical se comprobó que uno de estos padres de la patria habría falseado su hoja de vida indicando que era ingeniero cuando lo único que estudió fue un curso de 2 meses en un instituto.
Será el primer congresista destituido y seguro le seguirán otros tantos.
Un partido como Alianza Para el Progreso, que acaba de cumplir 20 años de fundado y cuyo presidente vitalicio, mejor dicho, el dueño de este y de un grupo de universidades, es una persona que no solo no tiene la capacidad de dar un mensaje que no tenga frases risibles “la vida es lo mas importante en la vida “, sino que su actitud camaleónica hace ver que es imposible confiar en él ni en su partido.
Con las honrosas excepciones en el congreso del general Chiabra y de la doctora Echaiz, los demás miembros de APP solo hacen lo que el jefe les indica.
Una persona que copia su tesis de doctorado y un libro entero no tiene autoridad moral de estar al frente de un partido y menos de ser líder de la oposición.
El Partido Fuerza Popular, por mas que se esfuerce la lideresa, la gente no se olvida de su acción obstruccionista en el congreso anterior que generó la renuncia de PPK y la crisis política que llevó a tener 3 presidentes en menos de 2 años. Ella es una de las causantes de la crisis que estamos viviendo y prueba de ello es que no pudo vencer al contrincante más débil al que se enfrentó en la segunda vuelta.
Renovación Popular, con su líder que, en lugar de esforzarse en ser un estadista, más parece un bronquero de esquina que no deja de usar palabras subidas de tono para referirse a sus rivales. Una persona como él nunca llegará a ser un candidato importante para luchar por la presidencia a menos que modere su actitud y sea mas sensato en sus apreciaciones.
Avanza País, otro vientre de alquiler que tiene algunos muy interesantes congresistas jóvenes, pero cuyo líder tiene un ego que no le permite ser una persona confiable a pesar de ser muy reconocido a nivel mundial, pero muy desprestigiado a nivel nacional.
Acción Popular, otrora gran partido fundado por Belaunde, se hunde en una serie de contradicciones en donde sus líderes están divididos y no tienen la menor intención de regresar a las fuentes, es una mezcla rara de personas sin rumbo fijo.
Los otros partidos menores, están en el proceso de desaparecer, pues son sobrevivientes de intentos de tener líderes que pasaron a la historia, uno por huir despavorido de una cita amorosa y otro por unirse a un expresidente muy cuestionado.
En síntesis, se presenta un panorama muy complicado en donde podemos ver que partidos tradicionales como el Apra y el PPC ni siquiera tienen participación en el congreso y están en proceso de reinscripción.
Con este lamentable panorama, cuando uno se pregunta ¿Y dónde está el Piloto?, yo respondería por él: “me estoy poniendo el pijama “porque quiero seguir durmiendo en mis laureles, ya tanto los lobos como las caperucitas están esperando un milagro para sacar a nuestro país del marasmo en que se encuentra.
Finalmente le hago una nueva invocación al señor presidente: renuncie antes que sea demasiado tarde y el pueblo que usted tanto invoca se levante y esto sea inmanejable. Lampadia