• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 17 de Octubre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 01/02/2018 a las 03:02pm. por Lampadia

El nuevo paradigma del periodismo

Veracidad antes que Neutralidad

“Creo en ser veraz, no neutral”

“Nosotros no podemos continuar con el viejo paradigma; no podemos, por ejemplo, seguir diciendo, como ocurrió con el calentamiento global, donde el 99.9 % de la ciencia, los hechos empíricos, la evidencia, recibieron la misma presencia que la ínfima minoría de negacionistas.

Yo aprendí hace mucho, mucho tiempo, cuando cubría el genocidio y la limpieza étnica en Bosnia, a nunca equiparar las víctimas con los agresores, a nunca crear una falsa equivalencia moral o fáctica, porque entonces, si lo haces, particularmente en situaciones como esa, eres parte y cómplice de los crímenes y consecuencias más indescriptibles, así es que creo en ser veraz, no neutral.      

Creo en ser veraz, no neutral. Creo que debemos dejar de banalizar la verdad. Tenemos que estar preparados para luchar especialmente duro en este momento por la verdad…”.

Christiane Amanpour

Palabras muy sabias de uno de los mejores periodistas del mundo, Christiane Amanpour. Son parte esencial de su importante discurso de aceptación del Premio: ‘Burton Benjamin Memorial Award’, otorgado en la ceremonia de: ‘International Press Freedom Awards’ (noviembre 2016).

Reflexiones para los peruanos

Durante las últimas décadas, el paradigma de nuestros medios a sido ‘la neutralidad’. Así es cómo, aún en nuestros días:

  • Todos los programas periodísticos hacen especial hincapié en contrastar todo tipo de opiniones, así algunas de ellas provengan de expresiones poco representativas o sean manifiestamente destructivas.
  • En el caso de las secuelas del terrorismo, hemos equiparado moralmente a las víctimas y los agresores, a los ciudadanos y las fuerzas del Estado con las bandas de agresores.
  • Al igual de la crítica de Amanpour sobre las elecciones de EEUU, en nuestras últimas elecciones, pusimos la valla excepcionalmente alta para un candidato y baja para otro.
  • En nuestros medios de comunicación también proliferaron las ‘pos-verdades’.
  • Últimamente, tras largos meses de crisis política, los medios televisivos como Canal N y RPP, privilegian desmedidamente a los personajes de las minorías, cuyos planteamientos fundamentales son de ruptura, tanto de la vida democrática como de nuestra estructura económica.
  • Durante el gobierno de PPK, los medios nacionales han subsidiado irreflexivamente todos los actos del gobierno, lo que en muchas ocasiones dificultó que se señalaran errores y se hicieran correcciones.

También podemos apreciar la necesidad de ser veraces en nuestras recientes publicaciones:

Veamos el artículo de Corinne Grinapol, del Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ), del 23 de noviembre de 2016. (Traducido y glosado por Lampadia​).

Christiane Amanpour

'Creo en ser Veraz, No Neutral'

"Nunca en un millón de años pensé que estaría parada aquí en este escenario, después de todas las veces que participé en esta ceremonia, apelando realmente, por la libertad y la seguridad de los periodistas estadounidenses en casa".

"Realmente había esperado que una vez presidente electo, todo eso cambiara", dijo Amanpour de Donald Trump y su relación con las libertades de la Primera Enmienda, "y todavía espero eso y estoy seguro de que va a suceder".

"Todavía no hemos llegado, pero, todos: como lo han visto esta noche, así es como funciona con los autoritarios de todo el mundo como Sisi, como Erdoğan, como Putin, como los ayatolás, Duterte en las Filipinas, y todas esas personas", dijo, refiriéndose a los líderes autoritarios de Egipto, Turquía, la Federación Rusa e Irán, respectivamente.

"Y como saben muy bien todos los periodistas internacionales a quienes honramos esta noche, y a quienes honramos cada año: primero se acusa a los medios de incitar, simpatizar y luego asociarse, y de repente se les acusa de ser terroristas y subversivos. Y luego, terminan esposados, en jaulas, en tribunales, en cárceles, y ¿quién sabe qué?

"Una gran América requiere una gran prensa libre y que se sienta segura", continuó diciendo Amanpour, una oración que recibió los aplausos de la sala.

"Esta noche, sobre todo, es realmente un llamamiento para proteger el periodismo en sí mismo". La apelación, como lo describió Amanpour, no era solo una llamada a una protección de arriba hacia abajo de la libertad de prensa, sino también desde dentro:

  • Volver a comprometernos con informes completos, basados en hechos, sin temor y sin ver favorablemente los problemas.
  • No toleremos que nos llamen, que nos etiqueten, que nos acusen de estar comprados o de mentirosos o que estamos fallando. Tenemos que levantarnos juntos, porque divididos caeremos.
  • También parecía que gran parte de la prensa, gran parte de los medios, se estaba atando a sí misma, tratando de diferenciar entre el balance, entre objetividad, neutralidad y, lo más crucial, la verdad.
  • No podemos continuar con el viejo paradigma; no podemos, por ejemplo, seguir diciendo, como ocurrió con el calentamiento global, donde el 99.9 % de la ciencia, los hechos empíricos, la evidencia, tienen el mismo peso que la minoría de negacionistas.

Yo aprendí hace mucho, mucho tiempo, cuando cubría el genocidio y la limpieza étnica en Bosnia, a nunca equiparar la víctima con el agresor, a nunca crear una falsa equivalencia moral o fáctica, porque entonces, si lo hacemos, particularmente en situaciones como esa, uno es parte y cómplice de los crímenes y consecuencias más indescriptibles, así es que creo en ser veraz, no neutral.

Creo en ser sincera, no neutral. Creo que debemos dejar de banalizar la verdad. Tenemos que estar preparados para luchar especialmente duro en este momento por la verdad, porque este es un mundo donde el Oxford English Dictionary, anunció su palabra para 2016: "post-verdad".

Algunas otras frases del discurso de Amanpour:

Sobre las últimas elecciones en EEUU:

  • Me chocó como pusimos la valla, excepcionalmente alta para un candidato y baja para otro.
  • El candidato ganador realizó una ronda final muy sensata a nuestro alrededor y la usó para llegar directamente a la gente. Combinado con el desarrollo más increíble de todos los tiempos: el tsunami de portales de noticias falsas (también conocidas como mentiras) que de alguna manera la gente no puede verificar, no reconoce como falso, no lo verifica o lo ignora.
  • Facebook debe involucrarse.
  • Los anunciantes necesitan boicotear los espacios de mentiras.

Sobre el periodismo:

  • Siento que tenemos una crisis existencial, una amenaza a la relevancia y utilidad de nuestra profesión.
  • Ahora, más que nunca, necesitamos comprometernos a hacer reportajes realistas a lo largo del país y del mundo real; en el que el periodismo y la democracia están en peligro mortal, incluyendo a los poderes extranjeros como Rusia, que paga para distribuir noticias falsas y hackear los sistemas democráticos en nuestras elecciones y las de Alemania y Francia.
  • También debemos luchar contra el mundo de la pos-verdad.
  • ¿Desde cuándo los valores de EEUU son valores elitistas? No son valores de izquierda o derecha. No son valores de pobres o ricos.
  • Como muchos extranjeros, yo he aprendido qué son valores universales. Son la más grande exportación y regalo de EEUU al mundo.
  • Yo lucharé como periodista, como todos debemos hacerlo, para defender y proteger el singular sistema de valores que hace de EEUU, con el cual busca influenciar al resto del mundo.
  • Tenemos que luchar contra la normalización de lo inaceptable.

Y ahora, ¡las soluciones!

  • Debe terminar  la guerra de desgaste en este país.
  • ¡¿En los medios, ¡¿Vamos a seguir echando leña al fuego en esta guerra o vamos a respirar hondo y, tal vez, resetearnos?!
  • También nos importa a nosotros los extranjeros.
  • Los ejemplos de la política y los ejemplos de los medios de EEUU son rápidamente emulados y desplegados alrededor del mundo.
  • Los medios podemos contribuir a un sistema más funcional o profundizar la disfunción política.
  • La política se ha llevado a caminos venenosos, donde las diferencias políticas se criminalizan, donde el juego de suma-cero significa que para ganar hay que destruir.  Esa misma infección ha contaminado a segmentos poderosos de los medios de EEUU.
  • El periodismo mismo se ha armado como para una guerra. Tenemos que pararlo.
  • ¿No podemos tener diferencias sin matarnos los unos a los otros?
  • Desde nuestra profesión, luchemos por lo que está bien.
  • Luchemos por nuestros valores.
  • Las cosas malas suceden cuando los buenos no hacen nada.
  • Luchemos por mantenernos relevantes y útiles.

Link al discurso:

https://cpj.org/awards/2016/christiane-amanpour.php

Sobre Amanpour:

Amanpour es el principal corresponsal internacional de CNN y presentadora del galardonado programa de asuntos globales "Amanpour". Es asesora principal del CPJ y forma parte de la Junta Directiva de la International Women's Media Foundation. En 2015, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO por su lucha por la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Desde 1990, cuando Amanpour se convirtió en corresponsal internacional de CNN y cubrió la Guerra del Golfo, ha informado sobre Afganistán, Irak, Irán, Pakistán, Somalia, Israel, los territorios palestinos, Ruanda, los Balcanes y los Estados Unidos durante el huracán Katrina.Ha entrevistado a muchos líderes mundiales en las últimas dos décadas, incluida la obtención de la única entrevista con el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y el fallecido líder libio Muammar Qaddafi durante los levantamientos de 2011.

En 2011, recibió el premio Giants in Broadcasting y fue la ganadora en 2011 con el  Premio Walter Cronkite a la Excelencia en Periodismo de la Arizona State University. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, La Excelentísima Orden del Imperio Británico y Ciudadana Honoraria de Sarajevo. Amanpour nació en Londres y pasó parte de su infancia en Teherán, Irán. Se graduó summa cum laude de la Universidad de Rhode Island con una licenciatura en periodismo.

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios