Publicado en Lampadia el 6 de enero del 2025
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Cuando se jugaba fútbol en el Perú, cuando se sudaba la camiseta, era importante defender los colores de un distrito, provincia o barrio, salieron a relucir las ‘Estrellas’ del balompié.
Fuente: Suplemento La Crónica Deportiva, periodista: Carlos Enciso Pérez-Palma, fotógrafo: Lucho Flores. Retrobolas (glosado).
Las Estrellas (1972):
-
-
- Raúl Párraga – Defensor Lima
- Oswaldo Ramírez – Universitario de Deportes
- Teófilo Cubillas – Alianza Lima
- Alfredo Quesada – Sporting Cristal
- Gerónimo Barbadillo – Sport Boys
- Hugo Sotil – Deportivo Municipal
-
En sus mejores momentos el futbol peruano supo convocar a sus mejores valores, y como muestra la foto y la glosa, los mejores se respetaban, cada uno con su camiseta, se abrazaban y hermanaban.
Hoy en el Perú, entrando en la ‘Previa’ de las elecciones del 2026, después de 13 años de desenfoque (desde el 2011), de confusión sobre el camino efectivo para consolidar la búsqueda de la prosperidad; tenemos que convocar a nuestras estrellas en la sociedad, en la política, en la academia y en el mundo empresarial, para que asuman, directa o indirectamente, la dirección política del país.
No estamos hablando de perro, pericote y gato; estamos hablando de los que creen en la economía de mercado y en la democracia liberal.
Estamos hablando de los que entienden la importancia del crecimiento de la economía, como el principal camino para la creación de riqueza, de empleo, de reducción de la pobreza y la desigualdad, de la acumulación de recursos fiscales para superar nuestras brechas en educación, salud, infraestructuras y tecnología.
Como se dijo en el último Cade, tenemos que ser obsesivos con el crecimiento de la economía.
Después de un período tan largo de confusión, con dirigencias políticas fallidas, los que apostamos por las ideas que han probado ser exitosas en muchos países, tenemos que focalizar nuestros mensajes, tenemos que explicar a todos los ciudadanos que el Perú tiene todo lo necesario para salir de pobres, para prosperar, para retener a nuestros hijos en la patria con la capacidad de ser ciudadanos del mundo, desde el Perú. Ver en Lampadia: 2 años para hablar a los peruanos – La Previa.
Si no apostamos por el crecimiento económico, con el vertiginoso avance tecnológico del mundo, nuestros pobres estarán cada día más lejos de gozar de los beneficios de la modernidad.
Si no apuramos las inversiones y el crecimiento, llegará un momento en que la brecha entre los ciudadanos comunes del mundo y nuestros pobres, será insuperable.
Entonces, el verdadero mandato de nuestras capacidades y de nuestra historia es traer a nuestros pobres a la economía de mercado.
Para involucrar a nuestros ciudadanos en un proceso político conducente al relanzamiento de la economía, no necesitamos grandiosos planes de gobierno, lo que necesitamos es identificar siete grandes objetivos nacionales, con los que podamos promover campañas de difusión y análisis que lleguen a todo el país.
Adelanto siete ideas madre, ojalá como una chispa activadora:
-
-
-
- La necesidad del crecimiento de la economía
- Revolución productiva y de infraestructuras
- Revolución educativa
- Salud efectiva
- Reforma del Sistema de Justicia y seguridad ciudadana
- Una nueva descentralización
- Una Visión compartida de futuro
-
-
No nos olvidemos que la Tierra Prometida está en el Perú.
Digámoslo por calles y plazas: ¡Ya es hora para optar por la riqueza!!!
Ver en Lampadia: El milagro de la Libertad (La Tierra Prometida).