Un artículo advierte que Argentina está a un paso de convertirse en Venezuela. El jefe del Gabinete le responde al diario de EE.UU.
Buenos Aires [AGENCIAS]. El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, enfiló ayer contra un artículo de opinión del periodista Roger Cohen en “The New York Times”, en el cual critica duramente al país latinoamericano y al peronismo.
Bajo el título “Llora por mí, Argentina”, la nota del veterano periodista estadounidense menciona cómo Argentina pasó de ser una nación más próspera que Suecia y Francia, hace un siglo, a estar a punto de convertirse en Venezuela. “Brasil está en proceso de ser la Argentina, la Argentina está en proceso de transformarse en Venezuela y Venezuela, en Zimbabue. Es duro para Brasil y Venezuela, pero la Argentina, en cambio, es un caso perverso en sí mismo”, dice el texto en el inicio.
Según Cohen, quien escribió el artículo desde Ushuaia, Tierra del Fuego, en términos psicológicos, Argentina es “el niño entre las naciones que nunca crecieron”. Citando al politólogo del Amherst College Javier Corrales, señala que “Argentina es un caso único de un país que completó la transición al subdesarrollo”.
Asimismo, repasa el surgimiento del peronismo, al que califica de “filosofía política propia, mezcla extraña de nacionalismo, romanticismo, fascismo, socialismo, pasado, futuro, militarismo, erotismo, fantasía, lloriqueo, irresponsabilidad y represión”. Eso fue el colmo para Capitanich, quien dijo que era importante reconocer el rol de este movimiento en el país y alabó la figura de Eva Perón.
“Cuando advierte en una nota que la Argentina es una nación drogada por el quijotesco brebaje político que es el peronismo… es una ofensa sistemática al movimiento”, añadió.
Publicado en El Comercio, 3 de marzo de 2014.