Jaime Spak
Para Lampadia
Los peruanos de a pie, sentimos que estamos siendo no solo espectadores, sino protagonistas de una película surrealista dirigida por un novato aprendiz de cine que se llama Pedro Castillo.
No vamos a negar que en los anteriores gobiernos no se produjeron tropelías, irregularidades, malversaciones, coimas, arreglos bajo la mesa y sobre todo utilizaron los puestos de gobierno para lucrar en sus propios beneficios.
No olvidemos, que, a pesar del precario sistema judicial, la mayoría de los expresidentes están siendo procesados, uno en vía de extradición, otro en la cárcel, uno se suicidó, otro en pleno proceso judicial y otro en arresto domiciliario.
Es decir, hemos ido de mal en peor.
Pero en la actualidad, vemos situaciones que ya lindan con lo irreal y que tratan de convencernos de cosas que solo personas sin criterio y con un nivel intelectual paupérrimo podrían aceptar.
Es un hecho irrefutable que desde el primer día de gobierno de Castillo hubo un plan de esquilmar al Estado.
La totalidad de personas que están en el entorno de Castillo, o son de una pésima calidad o son corruptos por naturaleza.
Lo irreal, es que ahora Castillo sale a indicar que están inventando colaboradores eficaces y declaraciones falsas, una vez que se han entregado a la justicia.
Bruno Pacheco ¿inventado?, era la persona más cercana al presidente y el que hacía y deshacía dentro de palacio, incluso en el caso de los ascensos militares, el entonces ministro de Defensa Walter Ayala, confeso que quien hablaba con los altos mandos militares y los amenazaba, que sino ascendían a sus recomendados los iba a destituir era Pacheco, como así sucedió.
Pues Bruno Pacheco, que además se le encontró en su baño US$20,000.00, apenas fue llamado a la justicia huyo despavorido y estuvo en la clandestinidad durante meses, hasta que se entregó y se ha convertido en el más importante colaborador eficaz, confesando todas las terribles inmoralidades que se producían en palacio y que, gracias a la discreción del ministerio público, desde que ingreso la nueva fiscal, no trascienden.
Incluso en un gran trabajo del equipo especial anticorrupción liderado por otra valiente fiscal, Marita Barreto, está recluido en un lugar secreto en donde solo tiene acceso la fiscalía, los custodios que lo protegen y su abogado defensor.
Estas declaraciones han servido como base para que la fiscalía presente ante el congreso una denuncia constitucional contra Castillo y muchas otras personas, incluyendo a 6 congresistas de Acción Popular, apodados “los niños”.
Este documento lo vera la subcomisión de acusaciones constitucionales y lo más surrealista es que en esta comisión si decide que proceda o no, está integrada por 3 de los niños de Acción Popular.
Estos señores en el colmo del descaro al ser juez y parte, en vez de inhibirse como lo haría toda persona decente, han decidido participar, es decir el colmo de la inmoralidad.
Por otro lado, la persona que entraba y salía de Palacio, “como Pedro en su casa”, Karelim López, ¿inventada?, que fue filmada ingresando a la casa de Sarratea, con un gran paquete que se supone era dinero en efectivo, que le celebro el cumpleaños de Castillo en el Palacio y meses después celebro el cumpleaños de la hija de Castillo en Palacio, está contando todo lo irregular que sucedía en Palacio y el presidente en el colmo del cinismo dijo que no sabía nada y que no conocía a esta mujer.
Pues bien, esta señora también se ha convertido en colaboradora eficaz y ha declarado a la fiscalía que le entrego a Castillo: Dos Millones de Soles en Efectivo, para que la deje hacer sus arreglos bajo la mesa en el proyecto de Puente Tarata, de cientos de millones de soles. Solo eso es motivo de vacancia.
Gran parte de las declaraciones de esta mujer también han servido como pruebas que han sido corroboradas por la fiscalía y que han servido para la denuncia constitucional.
Luego se han detenido a todos los famosos participantes de lo que se ha llamado el gabinete en la sombra, que tomaban decisiones entre ellos y Castillo para beneficio de ellos.
Pues estos señores, 6 en total debieron de ser detenidos con una orden judicial, pero solo 5 cayeron en manos de la policía, porque el dueño de la casa de Sarratea y financista principal de la campaña de Castillo, curiosamente, recibió un soplo y huyo.
Lo más surrealista del caso es que al día siguiente aparece este sujeto en la Reniec, como fallecido. De Ripley.
Ni en la más osada película de ficción se ha visto esto.
La realidad supera a la ficción.
Dentro de las 5 personas detenidas, figura el jefe de asesores del ministerio de Vivienda y Construcción.
Este fue denunciado por la viceministra de aquel entonces, de convocarla a un departamento de Surquillo, para que lleve el plan de inversiones en saneamiento que se había elaborado en el gobierno anterior para decidir a donde apuntaban las inversiones que tendría que hacer el gobierno.
Participaron en la misma el ministro de Vivienda y el gabinete en la sombra y dio como consecuencia el famoso decreto de urgencia 102-2021, que en tiempo récord aprobó una partida de 300 millones de soles, muchos de los cuales desviaron fondos para obras en Cajamarca y sobre todo en el distrito de Anguia.
En estos momentos el alcalde de Anguia está recluido por una sentencia de un juez por 36 meses mientras dura la investigación. Sus declaraciones acabaran embarrando más a Castillo y su entorno.
La hija/cuñada del presidente, la persona más cercana a él está en la cárcel por 36 meses de prisión preventiva por los mismos motivos.
Corrupción en su más burda y surrealista situación.
Entonces el presidente Castillo y el presidente del consejo de ministro Aníbal Torres, salen a declarar que el ministerio público está inventando colaboradores eficaces y declaraciones que no son ciertas.
Pero los peruanos nos preguntamos: Bruno Pacheco, Karelim López, el alcalde de Anguia, la hija del presidente, Fermín Silva que le entrego S/ 50,000.00 para que nombre al incompetente Hugo Chávez presidente de Petroperú y una gran cantidad de colaboradores eficaces que están siendo protegidos por la fiscalía, ¿son gente desconocida por Castillo después de todo lo explicado?
Por favor ya basta de cinismo.
Y qué decir de los fugados Fray Castillo, Juan Silva y Alejandro Sánchez que seguramente ya están fuera del país ayudados por Castillo y su entorno.
Y en esta película surrealista tenemos a actores secundarios que son miembros del congreso que parecieran que les han lavado el cerebro y que a pesar de todas las pruebas que ha incorporado la fiscalía se resisten a aceptar lo que a todas luces que son pruebas incriminatorias.
Los congresistas de Perú Libre, actores secundarios importantes están premunidos de chalecos antibalas. No le entran ni balas ni ideas lógicas, es un tema de defensa a ultranza de lo indefendible. Ya no es un tema de ideología, es un tema de decencia. Estos señores son traidores de la patria.
Es decir, los peruanos nos encontramos siendo espectadores de una película surrealista que se está convirtiendo en una película de terror que se titularía “El fin del Perú “, con las actuaciones estelares de Pedro Castillo, Aníbal Torres, Vladimir Cerrón, Benji Espinoza, Francisco Salas y varios más mediocres actores secundarios que sería muy largo enumerar acá.
Lo que, si les digo en forma puntual, los creadores de esta película surrealista desean que los espectadores se salgan del cine huyendo en tropel.
Lo que deberían de hacer, es subir a la sala de proyección sacar la película e ir a la casa del director, en este caso Castillo, a solicitar que deje el cargo.
Es una vergüenza lo que está sucediendo en el Perú, un país maravilloso dirigido por la peor gente.
Por enésima vez lo repito: ¡No nos merecemos esto, la enorme mayoría de peruanos somos gente trabajadora, decente y con ganas de progresar, y hablo de todas las clases sociales sin distinción, desde el humilde agricultor, minero, ambulante, obrero, comerciante minorista, profesional e inversionista! Lampadia