Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
El Gobierno de la señora Dina Boluarte parece creer que para llegar al 2026, sólo necesita flotar políticamente con controvertidas negociaciones, ‘tomas y dacas’ a los grupos políticos y parcelando el gabinete como bien señala Fernando Rospigliosi en su columna de Lampadia.
Flotar en el océano de la política nacional, en medio de un archipiélago de partidos e intereses, es una condición necesaria cuando no se tiene bancada, partido, ni respaldo popular suficiente, pero no es suficiente para mantenerse en el gobierno. Hace falta gobernar y tener éxito. Hacen falta cifras que lo demuestren.
Desde que la crisis política generada por los golpistas empezó a amainar, todos los que toleramos su sucesión constitucional le venimos pidiendo que gobierne. ¡DINA GOBIERNE YA¡
Lamentablemente, las cifras parecen decir lo contrario. Estas son las cifras de su gobierno Señora Boluarte:
- Contracción del PBI en 0.4% en el primer trimestre del 2023: Caída de la Inversión Privada, menor dinamismo del consumo privado, caída del gasto público por nuevas autoridades y caída de exportaciones mineras.
- Pobre estimación del crecimiento del PBI para el 2023: 0 % según el MEF. Para el BCR podría estar apenas en el 2% y para el IPE en 2.1%. A ese ritmo, muchos de los hogares que desde la pandemia volvieron a la pobreza, tardarán 20 años en salir de ella.
- Caída del 20% anual de la agricultura a abril de 2023, según el IPE.
- Caída en 2.5% de la inversión privada en general, según La República.
- Retroceso de la inversión minera en 18,9% según Arias Minaya, en La República.
- Falta de confianza de los inversionistas, según José Távara, investigador de la PUC.
La caída de los indicadores económicos sólo augura caídas políticas. Sin gobierno y éxito no hay respaldo, sin respaldo y sin bancada, no se llegará al 2026.
Señora Boluarte.
Deje de preocuparse por las cifras de los muertos de la protesta que sus camaradas de la izquierda le endilgan.
Deje de asustarse porque el ejercicio del poder tiene costos.
Garantice la seguridad de los ciudadanos en las calles, no desaliente a la policía por los consejos caviares.
Garantice las inversiones privadas en fundos agrícolas, minas, turismo o concesiones amenazadas por los agitadores sociales que votaron por usted.
Deje que las fuerzas productivas de todos los peruanos se liberen y no sean los intereses mercantilistas de algunos allegados los que prevalezcan.
Preocúpese de los millones de peruanos que no pueden pagar sus deudas, que no tienen empleo, que han perdido sus emprendimientos, que han regresado a la pobreza por el desvaría intervencionista de Vizcarra y la hecatombe socialista que trajo su antecesor.
Si no consigue usted el respaldo de los peruanos, expresado en cifras positivas y en empleos reales en el sector privado, de nada le servirán los ‘tomas y dacas’ con los cuales ha llegado usted hasta mitad de año. Lampadia