Jaime Spak
Para Lampadia
Uno de los síntomas más claros cuando la crisis económica nos ha complicado la vida a los peruanos, era ver letreros en casa y departamentos que decían “Se Vende o Alquila”.
Pues bien, haciendo un paralelo con este gobierno, y por la profunda crisis que estamos padeciendo, Castillo debería de colocar en uno de los balcones de palacio un letrero grande que diga “Se Compra o Alquila”.
Muchos de los interesados pasaran por allí y preguntaran que se compra o alquila.
Pues bien, la respuesta sería:
Se compra: capacidad de gestión y honradez.
Se alquila: gente capaz que pueda ejercer la función publica.
Todos nos preguntamos después de la fallida segunda moción de vacancia, y de haber censurado al ministro de salud, si habrá enmienda por parte del ejecutivo.
¿Ustedes creen que un partido que no tiene miembros capaces y que aupó a un modesto profesor para que sea candidato a presidente sin estar preparado para ello, lograra colocar gente idónea en la función pública?
Eso es imposible
Castillo ni siquiera tiene la capacidad de analizar los hechos políticos, la vacancia presidencial no logró los 87 votos, pero la vacancia gano por unos votos.
Es decir, la mayoría del congreso voto para que se vaya Castillo, pero sabíamos que no iba a lograr los votos necesarios, pues existen bancadas que tienen congresistas sin convicción y que se venden por un plato de lentejas.
Es una gran pena lo que sucede con Acción Popular, que ha colocado en el congreso la peor bancada de su historia y que ya sin ningún empacho vota igual que Perú Libre.
Es decir, pensar en una vacancia es un sueño de opio.
Pero no solo es Acción Popular, sino que el partido que se decía que tenia una bancada cohesionada, está mas desunida que nunca y a pesar que tiene un líder como Acuña, este es incapaz de ser un hombre decente para lograr que voten en favor del país, sino en su propio interés.
¿Entonces que nos espera a partir de ahora?
Pues creo que lo que faltaba para que Castillo entienda que debe de enmendar el rumbo es el famoso “pueblo “que ya está protestando no solo por el alza del costo de vida, sino porque se ha dado cuenta de la inutilidad de su voto por Castillo.
El solo hecho que en Huancayo, cuna de Perú Libre el pueblo se haya levantado exigiendo que se vaya Castillo es un síntoma inequívoco que este gobierno no tiene futuro.
Luego han seguido las paralizaciones en el Sur y en otros lugares de la carretera central.
La respuesta a todos los reclamos del pueblo es que no los dejan trabajar.
Pero en estos 8 meses no han hecho nada mas que salir a las tribunas populares a mantener el discurso de antes de las elecciones, en donde se ve al Castillo sindicalista y bronquero enardeciendo a la población.
CERO GESTION
Decir que los transportista y gremios agrarios han entrado en huelga porque sus promotores reciben dinero, ha enardecido mas aun a la población.
Castillo cree que pidiendo disculpas tardías esto se soluciona, pero está muy equivocado. El pueblo no perdona.
La única posibilidad de salir de esta crisis de manera inmediata tiene dos aristas:
- Renuncia inmediata, cosa que al igual que la vacancia es muy difícil que se produzca.
- Convocar a un nuevo gabinete con gente con capacidad y con la libertad de escoger a los mejores elementos para que gobierne con total libertad y que Castillo siga siendo presidente ausente como lo es hasta ahora.
Seguramente Vladimir Cerrón será el primero que se oponga a esta segunda posibilidad, pero deben de evaluar el hecho que su misma casa fue apedreada por gente de Huancayo.
El pueblo ya se ha despertado y si Castillo no tiene la capacidad de entender lo que está sucediendo, las protestas serán cada vez mas frecuentes y las cosas empeorarán.
El gobierno acaba de dar un decreto supremo eliminando por tres meses el Impuesto Selectivo al Consumo a la gasolina de 84, 90 y al Diésel.
Con esto se logrará un precio menor en un sol en el galón de estos combustibles, lo cual no se verá reflejado en la baja de productos de primera necesidad.
Esta semana será muy importante, pues si Castillo no enmienda de una vez con un gabinete probo, cualquier cosa puede pasar en el país. Lampadia