En el Perú se ha desarrollado un cargamontón en contra de la Primera Dama, Nadine Heredia, que va más allá de los temores de un plan de continuismo llamado “reelección conyugal”, que no supieron disipar oportunamente. Ella ha demostrado, una y otra vez, lo que los americanos llaman ´acumen´, sagacidad, perspicacia y agudeza, para ver y enfrentar situaciones difíciles. Además muestra un evidente carisma, capacidad de comunicación y de síntesis, tan escaza entre los políticos peruanos.
Es obvio que ha intervenido en una serie de situaciones poco comunes en la política peruana, pero lo ha hecho complementando la acción de su esposo, aclarándola, o expresándola cual alter ego del presidente, que, innegablemente, alienta su presencia y acción.
Por la reacción del mundo político, intelectual y mediático, tan crítica de su accionar, pareciera que la Primera Dama estuviera cometiendo faltas muy graves, sin sustento de propósito y, sin precedente en la historia política del planeta y del Perú.
La verdad es que no es la primera vez que una primera dama, en el Perú y el exterior, encarna roles de acción política, al lado de sus respectivos esposos-mandatarios. Veamos algunos casos interesantes:
Livia
Esposa del primer emperador romano, Augusto, Roma, (27 a.C. – 14 d.C.)
El matrimonio entre Livia y Augusto duró 52 años y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo. Livia fue el paradigma de la matrona romana, aunque intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto. En Roma se decía que Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto.
Francisca Zubiaga y Bernales
Esposa del Presidente Agustín Gamarra, Perú, (1929 – 1940)
Francisca Zubiaga llegó a ser conocida con el apodo de «La Mariscala». El Presidente Gamarra logró a duras penas terminar su gobierno constitucional. Tuvo un carácter muy activo por lo que se ausentó varias veces de la capital para sofocar las varias rebeliones y levantamientos que ocurrieron en diversas partes del país. Durante esas expediciones dejaba la presidencia en manos de sus vicepresidentes o encargados de gobierno, el primero de los cuales, Antonio Gutiérrez de la Fuente, manifestó también su carácter autoritario y comenzó a ganarse la enemistad de la cúpula política limeña. La Fuente terminó por ser expulsado de Lima tras un motín que estalló en la capital, promovido por la esposa de Gamarra, la famosa Mariscala.
Eleanor Roosevelt
Esposa del Presidente Franklin Delano Roosevelt, EEUU (1933 – 1945)
Eleanor era una de las mujeres más comunicativas de la Casa Blanca. Daba conferencias de prensa y escribía columnas periodísticas. Cambió dramáticamente el rol de la primera dama. No se contentaba en estar detrás manejando las cosas domésticas, y le mostró al mundo que la primera dama americana era una parte importante de la política del país.
Eva Duarte
Esposa de Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina (1946 – 1977)
La participación de Eva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. Durante la campaña electoral Eva no pudo ir más allá de su condición de esposa de Perón. Sin embargo ya en ese momento era evidente que su intención era desempeñar un papel autónomo, incluso aunque las actividades políticas estuvieran prohibidas para las mujeres. Tres días después de las elecciones, Evita ?de 26 años de edad? pronunció su primer discurso en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.
Violeta Correa Miller
Esposa del Presidente Fernando Belaúnde, Perú (1980 – 1985)
Violeta Correa fue una Primera Dama muy activa al lado de su esposo. No solo se multiplicaba en la supervisión de la labor social del gobierno, siendo una mujer de mucho carácter e ideas propias, se convirtió en la principal consejera del Presidente en asuntos de toda índole.
Hillary Clinton
Esposa del Presidente Bill Clinton, EEUU (1993 – 2001)
Como Primera Dama, su principal iniciativa fue el plan de asistencia sanitaria, aunque no obtuvo la aprobación del Congreso. Desempeñó un papel importante en la defensa de la creación del Programa de Seguro Médico para Niños del Estado, la Ley de Adopción y Familias Seguras, y la Ley de Independencia de Hogares de Guarda. Sus años como Primera Dama obtuvieron una respuesta polarizada de la opinión pública estadounidense. Ha sido la única Primera Dama en ser citada, testificó ante un gran jurado en 1996 debido a la controversia de Whitewater, pero nunca fue acusada de irregularidades ni en esta ni en otras investigaciones llevadas a cabo durante la administración de su marido. Posteriormente ocupó cargos políticos importantes como Senadora y Secretaria de Estado.
Eliane Karp
Esposa del Presidente Alejandro Toledo, Perú (2001 – 2006)
Eliane Karp fue también una primera dama que pretendió ser muy activa en la política peruana, tanto en la campaña de su esposo, como en el gobierno de Alejandro Toledo. Lamentablemente, sus características personales, agresivas y confrontacionales, terminaron frustrando lo que pudo ser una influencia positiva en la política peruana.
Nadine Heredia
Esposa del Presidente Ollanta Humala, Perú (2011 – 2016)
Nadine Heredia, cofundadora del partido Nacionalista y hoy su presidenta, ha desempeñado acciones que van más allá de lo que se esperaba de ella como primera dama. Aparte de su rol en el frente social ha intervenido en aspectos políticos importantes, como lo de Repsol y ha expresado opiniones determinantes en asuntos de coyuntura, algunas veces con mucha perspicacia “¿tan difícil es caminar derecho?”. No debiera llamarnos la atención, en la forma que está sucediendo, que una mujer inteligente llene espacios de acción y comunicación que contribuyen a una mejor orientación de la acción de gobierno.
Lo que si debemos cuidar y evitar, con todos los medios a nuestro alcance, es que esta contribución positiva se torne en una ilegal e ilegítima, eventual, postulación a la Presidencia de la República el 2016. En esto si tendremos que exigir a Vargas Llosa que se involucre, de cerca, en evitarlo, siguiendo la afirmación tan drástica que hizo en ese sentido. Esperamos que la inteligencia de Nadine Heredia evite que pise el palito de la ambición política cortoplacista y, pueda seguir contribuyendo a un mejor desarrollo del gobierno de su esposo hasta el 28 de julio del 2016, la hora es de su elección. Lampadia
Fuentes: Google, Wikipedia y diferentes medios.