Jaime Spak
Para Lampadia
Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía.
Sin embargo, pienso que la política es el arte de ocultar las verdaderas intenciones y una vez en el poder hacer lo que más les conviene.
¿La semana pasada publique un artículo titulado:” Y después qué”?
Un amigo cercano me comento, pero que se han creído estos políticos de m……. y no le falta razón.
En un artículo el columnista Cesar Campos indica: “lo peor de Castillo no es que sea ignorante y mediocre, sino que hace todo lo posible por mantenerse en esa condición”.
El presidente Castillo solicita al congreso presentarse voluntariamente a dar un discurso a la nación, en vísperas de su presentación por la moción de vacancia y no tiene mejor idea que copiar las partes más importantes del discurso que una semana antes dio en el mismo lugar, el primer ministro Torres.
Pero que se ha creído……que los peruanos somos débiles mentales y no nos vamos a dar cuenta que hablo lo mismo y para colmo no dijo nada importante.
Vergüenza nacional e internacional.
Luego del discurso del presidente, sale a declarar el primer ministro Torres, que en ese discurso iba a solicitar un adelanto de elecciones, pero que a ultimo momento no lo incluyo.
Pero que se ha creído este señor…que puede pasar por encima de la Constitución y hacer lo que le da la gana, a tal punto que la vicepresidenta y a la vez ministra Boluarte, dijo que esto nadie lo sabía en el consejo de ministros.
El presidente nombro a Oscar Zea un maestro de escuela como ministro de Agricultura y nos venimos a enterar que este señor en el año 1999 estuvo en el penal de Juliaca acusado de asesinar …si lo lee bien …. asesinar a Paulino Zeballos.
Por motivos que nadie sabe le dieron libertad y luego en el año 2005 volvió a reincidir, pues luego de estar bebiendo en un bar y emborrachándose salió junto con Edwin Parisuaña, quien le debía dinero a Zea, y apareció en los rieles del tren asesinado a pedradas.
Al día siguiente en la casa de Zea la policía encontró ropas con sangre, fue detenido nuevamente y luego puesto en libertad. Han pasado 17 años y hasta la fecha la humilde familia de este señor sigue esperando justicia.
Pero que se ha creído Castillo…. nombrar ministro a este prontuariado que encima es congresista y debería de estar en la cárcel en lugar de una curul.
El señor Montoya, vocero de Renovación Popular, ingresa una moción de censura contra el ministro de salud, el “del agua arracimada” Condori.
Luego cambia la moción por interpelación. El ministro va al congreso a contestar y lo único que declara son falsedades.
Ha sacado a la gente más valiosa del ministerio, poniendo en peligro lo único bueno que ha hecho este gobierno, que es seguir con el proceso de vacunación.
Increíblemente al hacer uso de la palabra, el señor Montoya indica que queda satisfecho con sus respuestas.
Pero que se ha creído Montoya, que los peruanos somos unos caídos del palto y no nos damos cuenta que debe de haber habido alguna negociación por lo bajo para que cambie radicalmente su posición e indicar que le van a dar una tregua de 30 días a un ministro que el propio gremio medico ha declarado que es un inepto.
A raíz de la tragedia en la localidad de Retamas, en la provincia de Pataz en La Libertad, nos enteramos que en el mes de octubre hubo una alerta máxima de defensa civil sobre un posible derrumbe.
Nadie hizo nada, esta semana que paso, se produjo el derrumbe y sepulto casas enteras y han perdido la vida familias completas.
Que se ha creído este gobierno, que en lugar de asumir la culpa indica que hace años que el problema existe… es la respuesta del mediocre que siempre ve culpables por todo lado e incapaz de asumir las responsabilidades.
Que se ha creído el abogado de Castillo para decir que no conoce a Karelin, cuando le festejo en pleno palacio de gobierno el cumpleaños de su hija. Cuando se le ve ingresar a la casa de Breña con una cartera abultada y salir con la misma casi vacía. Cuando hay videos de ingresos numerosos a palacio de gobierno.
Son situaciones que ya lindan en lo increíble e insólito, como puede un presidente ser tan cínico y no reconocer esta situación.
Lo peor de todo es que desde que asumió Castillo en estos 8 meses, lo único que ha habido son escándalos tras escándalos.
Pésimos ministros, malos asesores, un hombre que reconoce que nunca estuvo preparado y ni una disculpa al pueblo por postular para llevar a cabo un gobierno que no solo da lástima, sino que nos avergüenza ante la opinión pública, nacional e internacional.
Cuando se ha visto que los sobrinos de algún mandatario empiecen a hacer negocios turbios apenas asuma el poder su tío.
Gente humilde que ahora se pasean en carros de lujo proporcionado por una persona con antecedentes delincuenciales.
Tan bajo hemos llegado, para tolerar todo esto.
Que se ha creído Castillo que nos esta llevando a ser un país bananero, deberíamos de ocupar nuestro tiempo en ver inversiones, apoyo a las comunidades altoandinas, a los pequeños productores, impulsar el desarrollo minero con nuevos proyectos, ahora que los minerales están a precios elevados y que nos permitirían recaudar más para dar mejores beneficios a la población.
Sin embargo, perdemos el tiempo, entre Karelim, Sarratea, Waldemar Cerrón y su hermano Vladimir, Bermejo, Zamires, Pukas, Bettsys y las portátiles que van al congreso cada vez que hay un tema con el gobierno y lo que es peor, un presidente que no habla, que no sabemos a donde quiere llevar al Perú.
Que se había creído, el gerente general de Petroperú, que estaba llevando a la empresa a la bancarrota con la anuencia del mediocre ministro de Energía y Minas y felizmente el ministro de Economía pudo poner coto a este despropósito y lo obligaron a renunciar. Ahora solo falta cambiar íntegramente al directorio antes que Petroperú colapse.
Stándard & Poors y Moodys acaban de rebajar la calidad crediticia de Perú y estamos en camino a una crisis económica sin precedentes.
El presidente lo único que hace es pasearse dando discursos como si fuera candidato y con una fobia a contestar a los periodistas preguntas de lo más sencillas.
Que se han creído……. No hay derecho de estar pasando por esta situación, ¿que debe de suceder para que la gente se indigne de una vez y pongamos fin a esta tragedia política que estamos padeciendo?
Es la hora de reaccionar.
Seguramente la moción de vacancia no prosperará y Castillo se volverá a empoderar con la pírrica victoria sin entender que está llevando al Perú al despeñadero.
Que se habrán creído …car………
Lampadia