Gobierno Regional amenaza la sostenibilidad del Hotel de Turistas de Machupicchu en Cusco
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Como ya estamos acostumbrados, el Cusco, por medio de sus desastrosos líderes y gobernantes, pretende imponer a todos los peruanos sus caprichos autodestructivos en aras de juegos políticos, ideologías caducas y viles negociados, cortando la sostenibilidad de las operaciones del hotel icónico del santuario de Machupicchu.
Werner Salcedo, el Gobernador Regional del Cusco (de Somos Perú), pretende capturar el Hotel Sanctuary Lodge del conglomerado francés LVHM, para entregarlo en ‘gestión’ al propio gobierno regional, las autoridades municipales de Urubamba y Machupicchu y las organizaciones sociales de la región.
Un acto que hace recordar la cadena de desvaríos políticos del populismo o del ‘puputismo’ cusqueño que impidieron el desarrollo de Camisea por más de 20 años, las tomas del tren al santuario, y las constantes marchas de ‘dime que te duele’ para atacar la mano que les da de comer, el turismo.
Nota: Puputismo: de puputi, ombligo en quechua. ‘Cusco, el ombligo del mundo’ o puputismo, la leche materna de la cultura autocentrista del Cusco del siglo XX. Con su himno de 1944, sus dirigentes hacen cantar a los cusqueños:
“Que se pongan de pie las naciones,
que disparen su canto de estrellas
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando en tu honor su pendón”.
Para alertar al país de este absurdo, hemos consultado a nuestras fuentes cusqueñas para explicar el trasfondo de este triste y enfermizo acto.
- Las cifras que sustentan la decisión del gobernador de cerrar el próximo 17 de mayo el Hotel de Turistas de MachuPicchu, no cuadran.
- Hasta la fecha Salcedo no ha convocado a una licitación internacional para conseguir al nuevo operador del hotel más importante del país, en la puerta de entrada a una de las Siete Maravillas del Mundo, ícono del cual depende toda la actividad turística del país que aporta más del 3% del PBI nacional.
- Las cifras no cuadran por la cantidad de pasivos que se pueden advertir frente a una decisión tan cuestionable como esta:
Según cifras divulgadas por la empresa concesionaria a centros de investigación, gremios empresariales y expertos en turismo, el Estado recibió por concepto de renta en los últimos 25 años, la cantidad de 21´436,789.48 de dólares, es decir un promedio anual de 857,471.56, incluido el IGV.
El año 2024, el aporte del concesionario fue de 1´530,682 dólares incluido el IGV, vale decir una renta mensual de 127,556 dólares, muy importante en la industria.
¿Tan boyante es la economía regional cusqueña que su Gobernador renuncia a percibir estos ingresos por pura decisión política?
- Según el comunicado de los gremios empresariales del Cusco, de hace 3 semanas, la cifra de los 30 años de concesión de este hotel, desde 1995 supera los 80 millones de soles de ingresos para el fisco.
- En una nueva concesión, esta cifra podría incrementarse y afianzar los ingresos de la región, que tiene una ingente deuda social impaga.
El año 2023, recibió 125 millones de transferencia para pagar deuda social a maestros, trabajadores de salud, jubilados.
El año 2024 obtuvo una transferencia de 20 millones para paliar la deuda con 5,000 maestros como se puede ver el Facebook de la Procuraduría de esta entidad.
- No es razonable, y parece irresponsable, que el Gobernador Regional deje de percibir ingresos por un activo regional, que no busque mejorar la renta del mismo y que nos pida a todos los peruanos que paguemos sus deudas.
El Hotel de Turistas de Machu Picchu, se inauguró en la década del 70, tiene el ticket hotelero más alto del país, del cual dependen los precios, los ingresos, la rentabilidad y los empleos de toda la industria, por su condición de marcador indirecto de la cadena de precios.
- A este hotel llegan celebridades, artistas de cine e influencers, cuyos millones de seguidores ocupan los hoteles locales, los restaurantes y los servicios hoteleros con distintos presupuestos.
- Cerrar el hotel para convertirlo en un «Centro de Visitantes» o para entregarlo a los pobladores de MachuPicchu, como lo dice veladamente el Gobernador, sería extender la partida de defunción del destino.
Un hecho muy grave que parece no interesarle al Ministerio de Comercio y Turismo, ni al propio gobierno nacional, que deberían preservar el 3% del PBI que se está poniendo en juego.
Tan grave es esta situación que todos los empresarios del Cusco han llamado a una «licitación Internacional» y un indispensable acuerdo transitorio con el operador actual, mientras se lleve a cabo la licitación.
- ¿Puede el gobierno dejar que un gobernador dinamite la fuente generadora del 3% del PBI?
- ¿Sería simple negligencia?
- En este Hotel laboran decenas de familias. Es un CENTRO de Trabajo de más de 5 décadas.
- Según informa el Diario de Cusco un Juez ha admitido una Acción de Amparo interpuesta por los trabajadores de este hotel en contra del Gobierno Regional, para que este centro de trabajo no cierre y se mantenga operativo hasta que asuma su conducción el ganador de una licitación internacional. Algo de sensatez en medio de toda esta situación.
- Esta pésima señal que se envía a la inversión privada desde el Cusco, no puede justificarse desde el punto de vista político, como algunos analistas consideran.
Pensar que el Gobernador del Cusco no llamó a licitación oportunamente y no llegó a un acuerdo de salida con el concesionario por una razón política, para favorecer a sus votantes de MachuPicchu y Urubamba, donde ganó ampliamente, no tiene sentido.
El Gobernador Salcedo obtuvo en primera vuelta 179,821 votos en toda la Región del Cusco (17.09% del Padrón Regional). En segunda vuelta obtuvo 351,792 votos, (33.43%).
Es absurdo pensar que le dé la espalda a todo este caudal electoral para contentar a los 2,404 votantes que obtuvo en MachuPicchu (0.68% de sus votantes) o los 20,126 que obtuvo en la provincia de Urubamba ( que incluyen a los anteriores).
Esa cifra política no cuadra.
Por ello, hay quienes nos llevan a pensar que hay otras cifras y otros intereses detrás de esta decisión.
- ¿Habrá un operador escondido al que se quiere entregar entre gallos y media noche este activo regional luego de «recuperarlo»?
- ¿ O será, más bien, como algunos entendidos en el turismo señalan, que todo este ruido solo sirve para disimular la renovación de la concesión de los buses de subida a MachuPicchu, en manos del monopolio llamado CONSETTUR, que vence este año y respecto del cual no se ha escuchado ni una palabra del Gobernador Regional o de su aliado de Somos Perú, el Alcalde Vera de Urubamba?
- ¿Que el alcalde de MachuPicchu, Elvis Latorre, también de SOMOS PERU, sea hijo de uno de los Accionistas de las empresas que conforman el monopolio CONSETTUR o presidente de la Empresa municipal que es parte de este monopolio, tendrá algo que ver?
Este despropósito merece una seria condena a nivel nacional y debería llamar la atención del gobierno, al más alto nivel.
Las autoridades que administran temporalmente la cosa pública no son dueños del territorio, ni de los activos públicos, y menos de la vida y destino de los ciudadanos. Ellas están obligadas a sujetar sus decisiones a la cautela del bien común y a ser receptivas de las expresiones de la sociedad civil, que como en este caso, han expresado todos los gremios empresariales del Cusco.
Lampadia