Jaime Spak
Para Lampadia
En varios artículos anteriores, he manifestado en alguna parte de ellos luego de hacer algún análisis coyuntural, que nosotros los peruanos: No nos merecemos esto.
Cuando Fernando Cillóniz describió a Pedro Castillo como un mentiroso, haciéndonos recordar el día que, en la marcha magisterial del año 2017, luego que cayera una bomba lacrimógena a 10 metros de donde se encontraba el, sus compañeros le dicen: ¡Tírate! y él ni corto ni perezoso se cae al pavimento intentando demostrar que lo habían herido, para victimizarse.
Como lo ha hecho en los últimos meses.
Pues bien, esa simple anécdota, nos demuestra que hemos estado soportando durante casi 17 meses a un presidente mentiroso, huidizo y lo peor, ignorante.
También en anteriores artículos indique que tarde o temprano Castillo iba acabar preso.
Me ha sorprendido que haya sido tan temprano.
Todos nos preguntamos qué sucedió, porque en el congreso no alcanzaban los votos para la vacancia, sin embargo, Castillo decidió dispararse a los pies.
¿Por qué suicidarse políticamente?
Castillo apenas lo eligieron presidente sufrió un lavado de cabeza de su entorno más cercano y lo convirtieron en el líder de una organización criminal.
Lo peor del caso es que disfrutó de cada minuto y si alguien puede indicar que él no era corrupto, pues en tiempo récord se convirtió en super corrupto.
Castillo ha sido vacado por el congreso, no por ser campesino, maestro rural o rondero, sino por ser un inútil delincuente.
No hay duda de que alguien le vendió la idea que, haciendo un golpe de estado, iba a contar con el apoyo de la población y de las organizaciones sociales.
Castillo es tan poco inteligente que no se dio cuenta que lo estaban emboscando sus propios compañeros.
Sin duda el colérico Aníbal Torres y la termocéfala Betsy Chavez que se encontraban con Castillo al momento del mensaje a la nación, han sido los gestores de esta autoeliminación.
Dio su inesperado discurso hecho un manojo de nervios, el temblor de las manos era muy notorio.
Ni siquiera midió la absurda idea de dirigir un mensaje de golpe de estado a las 11:40 a.m.
Los golpes de estado anteriores se han realizado con una organización previa y todos a altas horas de la noche.
Hacerlo a esa hora y luego de ver que todas las ratas saltaban del barco, no le quedó más remedio que fugar con su familia.
Sin embargo, cualquier persona inteligente lo hubiera realizado usando un helicóptero y luego coordinando con la embajada que lo iba a acoger un plan de contingencia.
Pero no, el profesor tomó la decisión de fugar en carro al mediodía y el tráfico de Lima hizo todo lo demás.
Impidió que llegara más allá de la avenida Garcilaso de la Vega, donde por órdenes superiores de la Policía Nacional, fue detenido en flagrancia.
Nos faltaría espacio para poder indicar todas las tropelías que hizo Castillo en su corto mandato.
Pero la gran pregunta seguirá siendo: ¿Por qué se auto elimino de la presidencia?
Han surgido muchas teorías, alguna creíbles y otras delirantes, como lo que dijo Puka Bellido que a Castillo lo drogaron con agua arracimada.
Lo que me llamó la atención de la conducta evasiva de Castillo con la prensa, era que más que evitar contacto con ella, ya lindaba en una patología psicológica.
Tengo la impresión que Castillo aparte de sus limitaciones intelectuales, padece de Glosofobia (miedo de hablar con alguien) y de Escopofobia (miedo a ser observado).
Creo que en estos 7 días de detención preliminar la fiscal de la Nación debería de ordenar que le hagan una profunda prueba psicológica, y estoy seguro de que saldrán algunas sorpresas.
De repente el hombre se vuelve inimputable por problemas psicológicos profundos.
Este no es un mensaje de apoyo a Castillo, sino una advertencia que es muy probable que hayamos estado siendo gobernados por una persona que padece de serios problemas mentales.
Lo dije en un artículo anterior, Castillo perdió una oportunidad de Oro para poder ser el primer presidente de origen realmente humilde, que llegando a la presidencia haga los cambios para mejorar el nivel y vida de la mayoría de los peruanos.
Viendo la audiencia de prisión preventiva al final el juez le hace una serie de preguntas a Castillo y en vez de aprovechar para ejercer su defensa le pide a Aníbal Torres que responda por él.
Ni eso pudo hacer y es porque no tiene la capacidad de enfrentarse a ningún problema.
Por ello en sus 17 meses de gobierno no dio una entrevista a un medio local espontanea.
Con el nuevo gabinete Angulo que ha juramentado Dina Boluarte, y con el anuncio de adelanto de elecciones la situación se pueda tranquilizar y aprovechar este año para hacer reformas importantes.
Es imprescindible que aprueben la vuelta del senado, que pueda haber reelección de congresistas, que en el artículo 117 de la constitución incluyan que la corrupción es parte de los delitos para vacar a un presidente.
Eliminar a todos los prefectos sería una buena señal, pues ellos junto con los Antauros, Bellidos y Bermejos están soliviantando a la población para generar más caos.
Solo falta que los ministros más cercanos a Castillo que han sido cómplices de todas las tropelías sean procesados.
Como dice la canción de León Gieco: “Solo le pido a Dios” que estos seudo políticos nunca más vuelvan a intentar gobernarnos. Lampadia