Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
¿Por qué es preocupante que las categorías “mestizo” y “blanco” sean agrupadas como “otros”?
Cambiar estas categorías afecta la identificación de las personas y desvirtúa los resultados. La opción de “otros” es ambigua e imprecisa.
¿Qué consecuencias tendrán estos cambios para el análisis estadístico?
Se perderá la comparabilidad con censos anteriores y estándares internacionales.
¿Cree que existen intereses detrás de esta modificación?
El censo tiene un impacto político. Esto podría ser aprovechado con fines políticos, en lugar de centrarse en las necesidades de la población.
Javier Álvarez, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado (APEIM), Perú21TV.
Ver en Lampadia: “Cambio desvirtúa los resultados del censo”
________________________________________________________________________
¿Por qué es importante incluir la pregunta sobre autoidentificación étnica en el censo?
Es una herramienta fundamental para conocernos mejor como nación y tomar decisiones basadas en datos confiables.
En el censo de 2017, el 60.2% de los peruanos se identificó como mestizo y el 5.5% como blanco. Sin embargo, estas opciones no estarán en la lista principal de respuestas en el Censo 2025.
Es un cambio antitécnico y preocupante. Al relegar “mestizo” y “blanco” a la categoría “otros”, se está invisibilizando a dos tercios de la población peruana. En cualquier encuesta, “otros” se usa para agrupar respuestas minoritarias, no mayoritarias.
¿Qué motivaciones cree que hay detrás de esta decisión?
Esta modificación responde a la incidencia de organizaciones indigenistas radicales. Buscan aumentar artificialmente el porcentaje de población indígena.
Camilo Ferreira del Centro Wiñaq sobre Censo 2025: “Es un cambio antitécnico y preocupante”
________________________________________________________________________
Recogemos las expresiones de rechazo de Javier Álvarez, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado, y de Camilo Ferreira, especialista del Centro Wiñaq, para hacer nuestras sus preocupaciones sobre los cambios propuestos para el próximo Censo del 2025.
Ya en el censo anterior, realizado durante el gobierno de PPK, expresamos nuestro rechazo a las políticas identitarias que pretenden favorecer social y políticamente, los intereses de grupos minoritarios en desmedro de los grandes intereses nacionales.
Entonces se incluyó por primera vez la pregunta sobre la autoidentificación étnica. Pero nuestras advertencias a la PCM, de que así se iniciaba un proceso peligroso, no tuvieron resultados.
En esta ocasión se pretende llegar al extremo de llevar al casillero de otros al 65% de la población.
En Lampadia consideramos que en general, estos cambios requieren ser socializados y evaluados con mucho cuidado. Pero en este caso, esto es más preocupante, pues el gobierno de Dina Boluarte, se mantiene en una situación sumamente precaria y ya prácticamente no tiene la capacidad de convocar a técnicos capaces e independientes para hacer cambios que vayan más allá de pequeños retoques del maquillaje.
¡No a la política identitaria!!!
¡No a la manipulación del Censo!!!
Lampadia