Jaime Spak
Para Lampadia
Me vienen a la memoria tres mensajes importantes que calaron en la vida de todos los peruanos.
El primero fue el 8 de agosto de 1990, que dirigió el entonces primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller.
Informo a los sufridos peruanos, el llamado Fuji shock, que fue muy necesario para poder solucionar el tema de la hiperinflación que nos dejó el primer gobierno de Alan García.
Al día siguiente nos dimos con la ingrata sorpresa que los precios se habían incrementado escandalosamente.
El segundo mensaje, que lo vi en vivo y directo, fue el 05 de abril del 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori dio un golpe de Estado, cerró el Congreso y todas las instituciones públicas, para empezar una guerra sin cuartel contra el terrorismo.
El tercer mensaje a la nación fue el absurdo golpe de estado del peor presidente que hemos tenido, Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
Hasta ahora nos preguntamos qué fue lo que le motivo a hacerlo, pero en el fondo estamos complacidos que lo haya hecho.
Es verdad que la actual presidente no ha hecho nada importante para enderezar el camino correcto.
Al menos hay ocasiones, en que no hacer nada, es mejor que intentar hacer cosas en la cual el remedio puede ser peor que la enfermedad.
En esta ocasión y sin presumir de soberbio ni arrogante, me voy a permitir enviar un mensaje a la nación dirigido a aquellos peruanos que tienen la osadía de candidatear el próximo año.
En primer lugar, deseo indicar a estas personas, que dirigir un país, no es lo mismo que dirigir una empresa, un programa de televisión, un consultorio médico, un batallón del ejército, un centro de estudios, o haber sido muy exitoso en el rubro de negocios que dirige.
Para dirigir un país , hay que estar muy preparado en todos los rubros del quehacer político del país.
Es necesario tener un equipo competente para poder hacer frente a lo más urgente:
- Inseguridad ciudadana.
- Educación
- Salud
- Infraestructura
- Crecimiento económico
- Destrabe de los principales proyectos rentables.
- Incentivo a la inversión privada.
Este mensaje va dirigido a:
Ahora Nación, Alfonso López Chau Pastor
Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta
Avanza País-Partido de Integración Social, Aldo Borrero Rojas
Batalla Perú, José Luis Rivera Bazorla
Fe en el Perú, Álvaro Paz de la Barra Freigeiro
Frente Popular Agrícola FÍA del Perú, Ezequiel Jonás Ataucusi
Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino
Nuevo Perú por el Buen Vivir, Enver León Gonzáles
Partido Ciudadanos por el Perú, Úrsula Quispe Fernández
Partido Cívico Obras, Ricardo Belmont Cassinelli
Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú, Napoleón Becerra García
Partido del Buen Gobierno, Jorge Nieto Montesinos
Partido Demócrata Unido Perú, Charlie Carrasco Salazar
Partido Demócrata Verde, Alex Gonzales Castillo
Partido Democrático Federal, Virgilio Acuña Peralta
Partido Frente de la Esperanza 2021, Fernando Olivera Vega
Partido Morado, Luis Durán Rojo
Partido País para Todos, Vladimir Antonio Meza Villarreal
Partido Patriótico del Perú, Herbert Caller Gutiérrez
Partido Político Cooperación Popular, Gabriela Velásquez
Partido Político Fuerza Moderna, Fiorella Molinelli Aristondo
Partido Político Nacional Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas
Partido Político Perú Acción, Francisco Diez-Canseco Távara
Partido Político Perú Primero, Martín Vizcarra Cornejo
Partido Político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!, Tomas Aladino Gálvez Villegas
Partido Político Popular Voces del Pueblo, Ronald Darwin Atencio Sotomayor
Partido Político PRIN, Walter Chirinos Purizaga
Partido Político Sí Creo, Carlos Espá y Garcés-Alvear
Partido Unidad y Paz, Roberto Enrique Chiabra León
Perú Moderno, Wilson Aragón Ponce
Podemos Perú, José Luna Gálvez
Primero la Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso, Miguel del Castillo Reyes y Manuel Ato del Avellanal Cerrera
Progresemos, Paul Jaimes Blanco
Salvemos al Perú, Guillermo Antenor Suarez Flores
Si en realidad quieren un país mejor, ¡NO SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES !
Si tienen la acuciosidad de analizar a los más de treinta partidos y los que deseen ser presidentes, encontraremos a algunos eternos candidatos, dueños de centros de estudio, abogados muy cuestionados, hijos de políticos, etc.
En esa relación no están incluidos partidos tradicionales que ya tienen más de 40 años en el andar político.
La gran mayoría de estos nuevos partidos se han inscrito hace no más de tres años aprovechando la laxa ley electoral que requiere no más de 25,000 adherentes y tener bases regionales que generalmente son las casas de los representantes. Gracias Lagarto.
El Perú ha perdido un tiempo valioso con experimentos que han generado el incremento del índice de pobreza.
Requerimos urgentemente que los partidos de derecha presenten un solo candidato, los de izquierda igual y si hay algún partido que se considere de centro de igual manera.
Así podremos elegir con conocimiento de causa.
Si no lo hacen, tendremos miles de candidatos adicionales a diputados y senadores y será imposible elegir gente idónea.
Si se consideran patriotas …. Háganlo. Lampadia