Fausto Salinas
Para Lampadia
Prisión efectiva, inhabilitación por 15 años y reparación civil por votar contra la vacancia
La decisión de la Sala Penal Especial que condenó a prisión efectiva a los ex congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, por haber ofrecido fondos públicos, puestos en el Estado y ganancias por porcentajes en obras públicas a otros colegas congresistas para no votar por la vacancia de PPK ha trazado un sendero importante: La ruta de Kenji.
Después de más de 4 años de juicio, el Poder Judicial ha dicho que la negociación de votos en el Congreso a cambio de ese tipo de dádivas, es delito de tráfico de influencias agravado y tiene prisión efectiva. No ha admitido que sea cohecho activo genérico propio (lo cual hubiera agravado la pena), porque la votación no se llevó a cabo, dado que PPK renunció antes de ser vacado.
Siguiendo esta ruta, los congresistas que han vendido sus votos a cambio de no vacar a Castillo Terrones en las dos vacancias previas, para recibir como ya es público, no solamente puestos en el Estado, sino sectores enteros del gobierno en los cuales reparten los puestos a sus amigos sin mérito ni capacidad, obras públicas y fondos públicos, mal que les pese, tendrán que seguir la ruta de Kenji.
Aquí no hubo tentativa, la compra de la función pública ya se dio, de manera que el cohecho también está cometido y la pena, necesariamente debe ser más grave. No solamente para los sobornados, sino también para los actores activos como el presidente Castillo y los ministros que desde el MEF y los sectores han pagado por estos votos, con nuestro dinero, con el dinero que contribuimos los peruanos.
De cara a la nueva vacancia que se debatirá este 7 de diciembre, el camino está claro.
Sólo será cuestión de tiempo saber cuánto nos cuesta a los peruanos que los congresistas digan no al pedido de vacancia.
Cuánto vale que se ausenten ese día.
Cuantas obras, presupuestos o puestos se pagaron por una abstención.
Mamani videos seguirán apareciendo y se sabrá a qué precio Castillo se mantuvo en el poder, destruyendo nuestro país.
Lo que parecen olvidar algunos es que luego de la votación no son útiles y que, habrá testigos protegidos o colaboradores eficaces que, a cambio de seguir viendo el sol desde la playa, le digan a la justicia como, cuanto y cuando. La ruta de Kenji, habrá servido para trazar el camino que les espera a quienes impidan la vacancia de Castillo. Lampadia