Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Como hemos explicado varias veces el cambio climático se ha convertido en un buen negocio para muchos aventureros, y muchos políticos en todo el mundo, promueven una serie de proyectos y regulaciones que no se basan en balances adecuados sobre los distintos problemas que deben resolverse para el beneficio de la humanidad.
Un amigo muy cercano a estos temas me comentó que un científico climático le dijo que:
“El cambio climático es el mejor regalo que los científicos le han hecho a los políticos”.
En Lampadia seguimos en este tema a Bjorn Lomborg porque justamente, reconociendo el reto climático, plantea enfoques inteligentes en términos de análisis costo-beneficios de las políticas climáticas.
Ver en Lampadia:
Los puntos ciegos del desarrollo
No es prioridad para los más pobres
Este tema está lleno de mentiras como el de las supuestas mayores muertes anuales por eventos climatológicos, cuando la realidad es todo lo contrario. Las muertes por eventos climáticos han disminuido 98% durante los últimos 100 años.
Sigamos los análisis de Lomborg.
Bjorn Lomborg
Presidente del Copenhagen Consensus
25 de febrero, 2025
Traducido y glosado por Lampadia
Necesitamos ser inteligentes en materia climática
El cambio climático es real y causa más daño que beneficio, pero no es una amenaza existencial. Necesitamos políticas más inteligentes y rentables para combatirlo

Las clases parlanchinas de Canadá afirman que el cambio climático es una de las amenazas más importantes para el país. Esto es extraordinario.
Canadá está experimentando una desaceleración de la productividad , la peor caída de los niveles de vida en 40 años y tasas de crecimiento que están por debajo de las de la mayoría de las economías desarrolladas.
Se avecinan amenazas geopolíticas, el sistema de salud está bajo presión y la educación está flaqueando. Sin embargo, el gobierno federal ha gastado o comprometido más de 160 mil millones de dólares en iniciativas climáticas desde 2015, y está canalizando 5.3 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a responder al cambio climático .
Como la mayoría de los países, Canadá se enfrenta a decisiones difíciles en las próximas décadas. Los recursos que se gastan en cuestiones climáticas no estarán disponibles para la salud, la educación, la seguridad o el fomento de la prosperidad.
El calentamiento global es un problema real. La ciencia ha demostrado con bastante claridad que una mayor cantidad de CO₂ , principalmente debido al uso de combustibles fósiles, aumenta las temperaturas globales. La economía climática ha demostrado que esto trae tanto problemas como beneficios (por ejemplo, más muertes causadas por el calor, menos por el frío), pero, en general, más problemas que beneficios. Más CO₂ significa mayores costos sociales, por lo que reducir el CO₂ tiene beneficios reales.
Pero las políticas climáticas también tienen costos.
Obligan a las familias y a las empresas a utilizar energía más cara, lo que frena el crecimiento económico.
Puede que haya oído lo contrario, pero si las nuevas formas fueran realmente más baratas, no se necesitarían regulaciones ni mandatos.
Si el cambio climático se tratara como cualquier otra cuestión política, reconoceríamos abiertamente estas compensaciones y trataríamos de equilibrarlas para obtener los mayores beneficios climáticos con el menor costo, reconociendo que las políticas climáticas deben competir con muchas otras políticas valiosas.
La hipérbole climática abunda. Nos están engañando sobre el inminente «apocalipsis climático», y también nos están engañando al pensar que una futura transición ecológica hará que la energía sea más barata, las sociedades más seguras y todos más ricos.
Necesitamos mejor información sobre cómo abordar el cambio climático de manera inteligente, garantizando al mismo tiempo que disponemos de recursos para responder a todos los demás desafíos e invertir en crecimiento y desarrollo.
Bjorn Lomborg escribirá en uno de los periódicos de mayor circulación de Canadá, el National Post, con el apoyo del Instituto Fraser, separando los hechos de la ficción en el debate sobre el clima. La serie se publicará todos los martes durante las próximas diez semanas.
En la primera entrega, publicada en el Financial Post de hoy, muestra que el número de personas muertas en desastres relacionados con el clima (es decir, inundaciones, tormentas, sequías e incendios) ha disminuido un 98% durante el último siglo.
¿A qué se debe este gran éxito?
A que las sociedades más ricas y resilientes, con mejores tecnologías y mejores previsiones, están en mejores condiciones de proteger a sus ciudadanos. Eso no significa que no haya ninguna señal climática, sino que la tecnología y la adaptación neutralizan por completo su impacto.
Centrarse en soluciones energéticas que impulsen el crecimiento
La semana pasada, Bjorn Lomborg realizó una presentación de 16 minutos ante más de 4,000 asistentes de más de 90 países en el Foro de la Alianza para la Ciudadanía Responsable (ARC) en Londres. Además de Lomborg, también intervinieron el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, el secretario de Energía, Chris Wright, el inversor Peter Thiel, el psicólogo canadiense, el Dr. Jordan Peterson, y los ex primeros ministros australianos Tony Abbott y Scott Morrison.
Señaló que, en un esfuerzo por minimizar los efectos del cambio climático, los países del mundo desarrollado están buscando el cero neto a toda costa, lo que provoca altos precios de la energía y una reducción del consumo energético.
¿El problema?
En todo el mundo, los países con mayor acceso a la energía son los que generan mayor prosperidad, y son los que gozan de mayor prosperidad los que tienen mayor capacidad para afrontar los grandes desafíos del mundo, incluido el medio ambiente.
Necesitamos un camino más inteligente hacia adelante, en el que la I+D en energía verde impulse la innovación para eventualmente permitir una energía verde barata, la adaptación para mejorar el problema climático y la energía para impulsar el crecimiento y garantizar un mundo mejor. Lampadia