Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
Muchas personas buscan estar en el fiel de la balanza. En su búsqueda de equilibrio y armonía, prefieren quedarse en el punto medio y sentirse alejados de los extremos. Es cómodo estar bien con Dios y el Diablo, no estar ni a favor ni en contra. Sobran razones y “principios” para no tomar partido.
En la política peruana los aristotélicos chicha, que presumen de su indefinición, sobran. Tienen micrófonos, pantalla, columnas en los diarios, cátedras, blogs, emisoras, cargos y seguidores.
En las elecciones del 2021, los que así actúan tuvieron miles de razones y argumentos para mantenerse en el punto medio, no tomar partido y ser, “impolutos” cómplices de un desvarío electoral como fue la elección de Castillo, cuyas consecuencias estamos viendo en este momento.
Después de las elecciones del 2021, cuando la inflación, el desgobierno, la incapacidad de gestión, el saqueo de los puestos públicos, las coimas en los baños presidenciales, Sarratea, y tantas otras fechorías desnudaban al gobierno de Castillo, les sobraron justificaciones y excusas. Llamaron (como siempre lo hacen) error, confianza, desencanto a lo que siempre fue complicidad.
En la crisis política actual, vuelven a colocarse en el punto medio.
- Entre el policía salvajemente asesinado y quemado en Puno y el vándalo que lo mató, prefieren el punto medio.
- Entre la familia que llora a la madre y al hijo muertos en la ambulancia que no pudo pasar por bloqueos de pistas y los que tiran piedras a las ambulancias, prefieren el punto medio.
- Entre el turista atrapado en medio camino que maldice haber venido a esta parte del mundo y el que le impide pasar porque el “turista es rico y que se joda”, se pone en el punto medio.
- Entre los que vienen a Lima a saquear e incendiar y los policías que la defienden con la cabeza, el pie y el alma destrozadas porque no les dejan usar su armamento como en cualquier parte del mundo, se siguen poniendo al medio.
La pregunta es: ¿siempre es posible estar ahí, en el medio?
Pienso que no. Estar en el medio en esta crisis no es posible. Es ser una vez más cómplice.
En esta crisis, tenemos que estar todos del lado del Perú, de sus instituciones, de su Constitución, de sus normas, de sus libertades puestas a prueba, de sus fuerzas armadas y policiales que buscan restablecer el orden.
Dejemos a los que creen estar en el medio con sus columnas, sus comunicados y sus posts que sigan creyendo que están en el punto medio. El Perú ya sabe, otra vez más, que son cómplices de los enemigos del país. Lampadia