Jaime Spak
Para Lampadia
Hace unas décadas en el programa Risas y Salsa que transmitía Panamericana TV, había una secuencia que se llamaba “La Banda del Choclito “.
Esta banda estaba dirigida por un personaje singular que era Petipan un señor de 80 cm. de estatura que dirigía a un grupo de gente totalmente incompetente y cada vez que cometían un delito acababan en la cárcel por lo ingenuos e incapaces que eran.
En este gobierno de Castillo, podría hacer una analogía similar, pues estos señores formaron una especie de Banda del Choclito, dirigida por Castillo y conformada por lo que llamaron su Buro Político.
Solo dos semanas pasaron desde que juro como presidente y convoco a su Buro Político para analizar en qué sector de la administración pública podían comenzar con sus fechorías.
Se están investigando tantos delitos, pero hare hincapié en solo uno de ellos, la increíble historia de la Banda del Choclito presidencial para robar lo que deseen pensando que no dejaran huellas.
No sé si fue en Sarratea, en la clínica La Luz o en el mismo palacio de Gobierno, pero definieron que los sectores Transportes y Comunicaciones y Vivienda estaban, según ellos, los sectores más fáciles y con mayor cantidad de recursos para empezar los robos.
Para ello convoco a su amigo dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, al alcalde de Anguia, Nenil Medina y a su íntimo amigo Abel Cabrera y conformaron el grupo Los Chiclayanos.
Acto seguido tenían que colocar a dos peleles como ministros para manejarlos a su antojo y nombraron a Juan Silva, chofer de combi, como ministro de Transporte y a un desconocido Genier Alvarado (a) “yo no tomo decisiones”, como ministro de Vivienda.
Ya sabemos todo el entramado que se armó en Transporte donde el inefable Bruno Pacheco, llevo a sus amigos Zamir Villaverde y Karelim López para que ayuden al incompetente de Silva para que direccione licitaciones de millones de soles y dólares a favor de gente allegada a ellos.
Silva sigue fugado hace varios meses y los otros están en calidad de colaboradores eficaces contando todo lo que saben de las fechorías de La Banda del Choclito.
En el otro ministerio la cosa fue mucho más burda, pienso que Petipan hubiera sido más inteligente que Castillo.
Pues bien, esta banda del Choclito convoco a la viceministra de Vivienda que venía del gobierno anterior, una mujer decente y capaz a que les presente el plan de inversiones y proyectos que tenía en cartera para el desarrollo de la infraestructura de zonas deprimidas del país.
A esta funcionaria la convocaron en un edificio de Surquillo y en presencia de Los Chiclayanos y del ministro Geiner les mostro el plan de inversiones a futuro.
Este plan sumaba 2,500 millones de soles.
Qué hicieron después de esto, pues fueron donde el jefe de la banda y lograron que semanas después este expida el decreto de urgencia 120-2021 donde se autorizaba un primer desembolso de 500 millones de soles.
Es decir, un par de meses luego de asumir el gobierno la mesa estaba servida.
No más pobres en un país rico, sobre todo nosotros…….
De ese dinero reservaron casi 200 millones de soles en obras en lugares donde ellos creían que nadie podría sospechar y así es como fueron direccionadas por la Banda del Choclito a la zona de Cajamarca.
Allí aparecieron los testaferros Johny Espino y hermana a los que le dieron obras por casi 10 millones, la esposa, cuñada, cuñados, sobrinos y casi toda la familia para que se hagan de estas licitaciones con tremendos sobreprecios y que para colmo ni siquiera se han ejecutado pues son gente incompetente que lo único que les mueve es el dinero.
Los hermanos Espino cuando fueron aprehendidos por la fiscalía, junto con el alcalde de Anguia, se acogieron a la confesión sincera y tanto él cómo su hermana, cantaron de todo, hasta las canciones que ni conocían.
Es decir, han denunciado a todos, la primera dama y el presidente están incluidos.
Lo que le acabo de referir es uno de los tantos escándalos que se han suscitado en no más de un año de gobierno y que como nunca ha generado que el jefe de la banda tenga 6 investigaciones de la fiscalía, cosa inédita en la historia republicana.
Lo que les he comentado estoy seguro que muchos de ustedes lo saben, pero es inaudito que la cosa siga igual.
El desagradable abogado defensor insiste en que mientras no haya sentencia todos son inocentes.
Bueno Benji. a la cuñada y al alcalde ya les dieron cárcel preventiva por 30 meses, como te quedo el ojo Benji….
Le pregunto al inefable Benji: ¿los peruanos han elegido a Castillo para que se pase el tiempo defendiéndose de sus fechorías y no dedique un día a gobernar?
Que ha hecho este gobierno en su primer año: PUES NADA.
¿Nos merecemos seguir siendo gobernados por la banda del choclito?
Pues no, pero el problema es que este congreso, en donde no hay lideres capaces de aglutinar a sus colegas y le expliquen que estas fechorías no pueden seguir avanzando.
Un presidente no puede estar todas las semanas viajando a provincias azuzando a la gente y generando en complicidad con el iracundo primer ministro la división de los peruanos.
En Tacna le llovieron huevos, tomates y botellas…Inaudito….
Ni siquiera es ideología, en el congreso la gran mayoría de las bancadas afines a Castillo están conformadas por maestros cuyos sueldos eran cinco veces menores de lo que actualmente ganan y no van a dejar la mamadera.
Ahora no me llamaría la atención que se descubra que también hubo fraude en las elecciones de segunda vuelta.
Castillo le gano a Keiko por 44,000 votos.
Después de lo que nos enteramos que apenas semanas de subir al poder ya estaba concertando delitos, es lógico pensar que hubo cosas irregulares. Ya todo es posible.
Pero todo tiene su final y creo que como sucedía en Risas y Salsa, la famosa Banda del Choclito acabará tras las rejas muy pronto, como su hija/ cuñada que se la pasará mitad de su vida entre rejas. Lampadia