Jaime Spak
Para Lampadia
La pesadilla que estamos viviendo la gran mayoría de peruanos desde que asumió la presidencia de la republica Pedro Castillo es algo nunca visto en nuestra historia republicana.
Voy a tratar de demostrar el motivo de esta.
En los 200 años de historia republicana el Perú ha tenido todo tipo de gobiernos y gobernantes.
De origen civil, militar, limeños, provincianos, políticos adinerados y humildes también.
Sin embargo, nunca se ha visto que una persona tan poco preparada este dirigiendo nuestro país.
Acá no es un tema de indicar si es un campesino, rondero, profesor de primaria, sino que no tiene la capacidad para ello.
Por ello incapaz de enfrentarse de manera informal a ningún periodista.
Lo dije en mis primeros artículos, que vean la única entrevista que dio al periodista Diego Acuña, antes de la primera vuelta y predije que nunca daría otra más pues no tenía la capacidad de responder a cosas elementales.
Cuando dijo que Saga Falabella era un monopolio, ya podíamos concluir que su capacidad intelectual era limitadísima.
Las siguientes entrevistas con Hildebrandt y Lucar fueron una vergüenza para los que la vimos, fueron dos personas obsecuentes que más parecían aliados que inquisidores de la verdad.
Fernando del Rincón en la única entrevista seria que se le hizo, desnudó toda la incapacidad del presidente.
Sin embargo, quiero hacer un pequeño resumen de lo sucedido en estos primeros 7 meses de gestión.
- Su juramentación fue muy cuestionada, por varios motivos: primero ofendió a su colega de Colombia, pasando de largo y no saludándolo, ofendió al Rey de España al insultar a ese país en su discurso, hizo ofrecimientos que sabíamos que eran utópicos, convertir el palacio de Gobierno en museo, hacer un tren trasandino de norte a sur.
- Nombrar a Guido Bellido de primer ministro, a Héctor Béjar de ministro de relaciones exteriores y a Iver Maraví de ministro de trabajo, por poner algunos ejemplos de gente impresentable para cada puesto, por los motivos que ya conocemos.
- Indicar que iba a lograr la masificación del gas, nacionalizando Camisea, cuando el ´problema no es la producción sino la distribución.
- Usar la casa de su amigo en Breña para reunirse con lobistas y empresarios para poder cerrar negocios turbios, con la complicidad de sus sobrinos y de una persona que es un delincuente apresado en flagrancia luego de un asalto a una pizzería y que estuvo en la cárcel. Este señor es uno de sus compinches y demuestra que es uno mas de los tantos gobernantes corruptos que hemos tenido.
- Vendernos la idea de una segunda reforma agraria, cuando el Perú se ha convertido en un gran exportador de productos agrícolas, como espárragos, uvas, mandarinas, paltas, arándanos, etc. Demuestra que no hay mejor gestión que dar las condiciones para que la inversión privada genere bienestar para el país.
- Colocar a gente de pésima calidad en el tan importante ministerio de Energía y Minas sin entender que en estos momentos los precios de los minerales están por las nubes y que el cobre nuestro principal producto de exportación esta cerca de los $ 5.00 por onza, cosa que nunca fue.
- Sus ministros y congresistas, todos anti mineros, que impiden la inversión de la minería, si Conga, Tía María estarían funcionando los ingresos del Perú serian espectaculares.
- Haber tenido en estos 7 meses 4 gabinetes, es motivo de vergüenza internacional.
- Colocar a Condori como ministro de Salud, habiendo dejado de lado al mejor ministro de sus gabinetes y que logró mantener la calidad de vacunación, es una afrenta a todos los peruanos. Los gremios de Médicos, enfermeras, etc. han exigido la renuncia de este doctor y Castillo responde: es un doctor que ha venido de la chacra, que vergüenza de respuesta.
- El escandaloso copamiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que es el de mayor presupuesto, sabemos que será una caja de pandora una vez que se ventile toda la corruptela instalada allí.
- Hay adicionalmente una gran cantidad de miembros del estado que han ido renunciando porque ahora el estado esta copado de militantes de Perú Libre, sin ninguna capacidad.
- El poder detrás del trono, Vladimir Cerrón, quien en realidad es el que gobierna este país.
- Castillo ha hipotecado su gobierno a Cerrón y este hace y deshace a su antojo, mientras que el profesor junto con todos los Brunos Pachecos, Karelim López, Zamir Villaverde se han dedicado a saquear el estado.
- Lo mas grave, la incapacidad del congreso de vacarlo, pues no tienen los votos suficientes pues muchos se han convertido en tránsfugas solapas (el caso de los 5 niños de Acción Popular) al mas puro estilo montesinista, sin que nadie repare en esta situación. nunca lograran la vacancia, pues entre los aliados de Perú Libre (votos obligados) sino escuchen como el inútil de Waldemar Cerrón recibió una llamada que se filtro cuando estaban votando por la moción de infracción constitucional de la Fiscal de la Nación y se le obligó a cambiar su voto. Me gustaría que Cerrón explique sobre esa llamada. Seguro encontrara algún risible motivo para ello.
La Única salida es que salga el pueblo a las calles a exigir la renuncia de Castillo, no tenemos tiempo para vacancias, denuncias constitucionales, pues cada día que pasa la situación se pone peor.
Y si se logra la salida de Castillo tenemos una tarea aun mayor, que es la de lograr que quien sea el nuevo presidente sea alguien probo que nos haga olvidar esta pesadilla que estamos viviendo y enrumbe al país al camino de la prosperidad que estábamos acostumbrados en los últimos 20 años. LQQD