Carlos E. Gálvez Pinillos
Expresidente de la SNMPE
Para Lampadia
Estamos observando con preocupación y comentando cotidianamente, lo que viene ocurriendo en el Perú durante estos últimos 10 meses, pero estamos dejando pasar estos hechos con tremenda pasividad, falta de reacción y de acción. Muchos hemos comentado la incapacidad de Pedro Castillo y la gavilla de prontuariados e ignorantes que ha tomado el gobierno, algunos con influencia cubana y otros herederos del adoctrinamiento senderista, pero todos son izquierdistas radicales que, en el camino, vienen contando con el respaldo o silencio cómplice de la “caviarada”.
Lo cierto es que no hay tal ignorancia, ni tal improvisación. Todo es un plan debidamente preparado, repasado y aplicado “by the book”, tal como se puede verificar tras la lectura del resumen de “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, editado por nuestro ministerio de Defensa en marzo de 1996 y que obedece a la estrategia aplicada por los herederos de Sendero Luminoso (SL), tras la derrota militar sufrida por estos terroristas en la década de los 90 y del proceso político-militar-terrorista que iniciaran en la década de los 80 del siglo pasado.
Hoy, esta izquierda radical tiene claro que, “no existe ningún ejemplo en la historia del mundo, de que algún país se haya beneficiado con guerras prolongadas”. Ellos sufrieron la debacle, derrota militar final y captura de sus líderes, unos en 1992, con la captura de Guzmán, mientras otros desaparecieron tras la realización de la Operación Chavín de Huantar del 22 de abril de 1997.
La recomendación que daba ese estratega experto que fue Sun Tzu, consiste en que “se debe ser lo suficientemente hábil como para someter al enemigo sin siquiera combatirlo, tomar sus ciudades sin cercarlas ni sitiarlas y derribar su Estado sin ensangrentar sus espadas”. El objetivo de la estrategia, es tomar todo intacto o tan entero como sea posible. Y añade que, “un planeamiento cuidadoso, basado en una buena y exacta información acerca del enemigo, podría contribuir a una decisión militar rápida”.
Tras 20 años de adoctrinamiento en el campo, colegios y universidades, y luego de estos 10 meses en el gobierno, han avanzado muchísimo, han tomado el aparato del Estado, los ministerios, viceministerios y direcciones con altos funcionarios, aquellos que no merecen en absoluto nuestro respeto por su “incapacidad” y actitud delictiva. Han infiltrado el territorial nacional con prefectos, subprefectos y gobernadores en regiones, provincias y distritos, de la mano de una campaña proselitista a nivel nacional, bajo el nombre de “Consejo de Ministros Descentralizado”, tarea acompañada del continuo descabezamiento y desmoralización de nuestra Policía Nacional e intentos por capturar las más altas jerarquías de nuestras Fuerzas Armadas, tratando de lograr su control y manejo, para finalmente usarlo como instrumento, con el cual se dé el “golpe de gracia” al enemigo que ya tendrían vulnerable. Obviamente, estos infiltrados absolutamente respaldados por Castillo, se habrán ocupado de que los funcionarios institucionalistas, leales a la democracia y al estado de derecho, abandonen las instituciones, dejándolas completamente a merced de estos maleantes.
Para esto y paralelamente a esta labor de zapa dentro del aparato del Estado, “propalarán rumores e informaciones falsas, para confundir, subvertir y finalmente corromper a los oficiales, creando y exacerbando la desunión interna, para generar así la quintacolumna”. Es ahí donde se estimula la concentración de “chotanos” y gente susceptible de ser afín a la causa de Castillo, bien sea por el sentimiento regionalista de paisanos, intereses subalternos o simple y directamente por un interés económico, pero decididamente dispuestos a abandonar su sagrado juramento de defender a la patria y traicionarla, tal como ya lo vienen haciendo algunos congresistas de AP, APP, Somos Perú y del Partido Morado.
Según Sun Tzu, la victoria de la guerra se debe alcanzar:
- En el menor tiempo posible.
- Con el mínimo costo de vidas y esfuerzo.
- Causándole el menor número de bajas posible al enemigo.
Por supuesto, toda la estrategia se basa en el engaño, de ahí el balbuceo en los mensajes presidenciales, cuando los hay, el huir de la prensa, el no contestar ninguna pregunta, la cara de sonso y el pretender hacer creer que las cosas le salen mal porque es un humilde campesino que ha llegado al gobierno para aprender, pero que nadie lo comprende. Por eso actúan con congresistas debidamente comprados, que suponen guardar apariencias al no cambiarse de bancada, pero que igual blindan a Castillo.
La única opción a oponer a este enemigo es la unidad nacional, haciendo ver a la ciudadanía cual es la verdadera ruta para su bienestar y apoyar a las mayorías, para que no sean sojuzgados por el enemigo que tenemos hoy en el gobierno.
En resumen, hay cinco factores que debemos ser capaces de utilizar con ventaja: virtudes tales como la moral y nuestras habilidades (humanas), el terreno y el clima (físicos) y nuestra doctrina que, como ha sido histórica y universalmente demostrada, es superior, pero que debemos hacerla conocer, especialmente entre la gente joven.
Esto no es juego y para los que no se han percatado, ¡estamos en guerra! Lampadia