CONTROVERSIAS
Fernando Rospigliosi
Para Lampadia
Aunque la significativa votación que ha logrado el candidato respaldado por el Movadef, Pedro Castillo, ha sido una sorpresa, no lo ha sido el que un candidato de la izquierda radical haya pasado a la segunda vuelta. En realidad, el peligro del populismo y el izquierdismo está presente desde hace tiempo debido a las múltiples crisis que han asolado el país.
En el caso de Castillo ha sido favorecido, adicionalmente, por el hecho de que es un rostro nuevo en la política, cosa que ha sucedido también con otros postulantes a la presidencia de diferente signo político. El descrédito de la clase política, que ya era visible el 2016, se ha agravado hasta cotas elevadísimas por tres escándalos sucesivos que han involucrado a las más altas autoridades: Lava Jato, jueces y vacunagate.
Si a eso se le suma la pandemia del coronavirus y sus desastrosas consecuencias en la salud y la economía, producto de las pésimas gestiones de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, que han provocado decenas de miles de muertos y millones que han perdido el empleo y han caído en la pobreza, tenemos la tormenta perfecta que posibilita que los herederos de Sendero Luminoso hayan obtenido la primera mayoría en una elección caracterizada por la fragmentación, el escaso interés y el ausentismo.
No hay necesidad de explayarse sobre el peligro que representa Catillo para el país. No han intentado esconder sus propuestas estatistas, socialistas y dictatoriales como disolver el Tribunal Constitucional y el Congreso, convocar a una Asamblea Constituyente integrada por las “organizaciones populares”, etc.
El Movadef, que es el nuevo rótulo del Sendero Luminoso (SL) de Abimael Guzmán, tiene una significativa presencia entre los participantes de ese conglomerado comunista que se hace llamar Perú Libre.
Movadef no es el “brazo político” de SL como dicen algunos. Es decir, no existe un “brazo armado” y uno político. Desde que fue derrotado y encarcelado, Abimael Guzmán se rindió y sus seguidores no realizan acciones terroristas. Varias veces han intentado ingresar al sistema para participar en elecciones y no lo han logrado. Hasta ahora.
En suma, Movadef es SL con un nuevo nombre y ahora intenta llegar al poder usando la democracia, la vía electoral.
Fue un error del Ministerio del Interior durante la huelga magisterial de 2017 que encabezó Castillo, tildarlo de terrorista. La consecuencia fue que más maestros indignados se sumaron a la huelga y las negociaciones se entorpecieron porque le prohibieron a la ministra de Educación negociar con Castillo y los dirigentes. (Ver “Los herederos de Sendero y MRTA”, https://www.expreso.com.pe/opinion/herederos-de-sendero-y-mrta/).
No hay que subestimarlos. Ya tienen una mayoría relativa en el Congreso y de inmediato han recibido el respaldo público del otro sector radical de la izquierda. Algunos desquiciados, consumidos por el odio y el rencor, están llamando a permanecer neutrales y votar viciado.
Y, al momento de escribir estas líneas, ninguno de los candidatos partidarios de la democracia y el libre mercado se ha manifestado todavía a favor de quién va a enfrentar al Movadef y sus aliados en la segunda vuelta.
Se requiere deponer odios y rencores, actuar con sensatez, para superar esta crisis y derrotar a los que amenazan llevar al país por el camino de Venezuela o Cuba. Lampadia