Los últimos ‘5 para los 200’, el último lustro antes del bicentenario, tiene que ser el de un gobierno excelente, y eso no es broma. Los peruanos nos enfrentamos con dos grandes retos: superar las brechas económicas y sociales que arrastramos del pasado y aprovechar las oportunidades y evitar los riesgos de la ‘cuarta revolución industrial que trae el futuro inmediato (Ver: Gobernabilidad con un gabinete multipartidario). La mediocridad ya no es una opción.
El flamante Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha iniciado su mandato con un mensaje positivo que analizamos líneas abajo y agregamos algunas ideas que esperamos escuchar del Presidente en los próximos días.
EL MENSAJE
Lo que nos gustó
o “Queremos una nación moderna, de mil valles en un solo país”.
o Tenemos que dar un gran salto, hacer una revolución social y ser un país moderno, justo y solidario.
o Necesitamos la acción conjunta del sector público y privado.
o Priorizaremos la formalización.
o Cero corrupción.
o Debemos ser un “faro de civilización”.
o PPK irá a las regiones a comunicar los beneficios de la industria extractiva.
o “No puedo solo”.
o “Una sola República, firme y feliz por la Unión”.
Lo que no nos gustó
o Pensar que sin una verdadera revolución educativa, podemos formar a los jóvenes que necesitamos en el mundo de hoy.
o Perdió la oportunidad de transmitir un conjunto coherente de ideas para que los ciudadanos nos ubiquemos en nuestro tiempo y nuestro espacio y sobre cómo podemos lograr un mejor futuro para todos los peruanos. Para ello se requieren respuestas a preguntas como las siguientes:
¿Qué pasó con el Perú en las últimas décadas?
¿Qué necesitamos los peruanos?
¿Podemos lograrlo?
¿Cómo hacerlo?
LAS RESPUESTAS QUE SOLO PUEDE DAR EL PRESIDENTE
El Presidente Kuczynski es uno de los peruanos mejor educados, versados, pleno de conocimientos, con experiencias valiosas y diversas y una muy buena comprensión del mundo en que vivimos y viviremos. Nadie como él para ilustrarnos sobre nuestra realidad. Veamos algunas ideas al respecto:
¿Qué pasó con el Perú en las últimas décadas?
Al año 90 llegamos prácticamente en ‘artículo mortis’ como producto del oncenio de la dictadura militar, el segundo gobierno de Belaúnde y el primero de García.
En 25 años pasamos del estancamiento y la pobreza generalizada a la abundancia (“lo que sobra es plata”), para luego caer en la falta de recursos. ¿Qué pasó en los 90? ¿Por qué fue tan importante la Constitución del 93? ¿Cuánto aportó el regreso del sector privado?
Ver en Lampadia: Cifras del prosperidad y ¿Qué calato ni qué ocho cuartos?
Desde el año 90, ningún presidente pudo explicar nuestra realidad:
– Fujimori (gracias a Dios) hizo lo contrario de lo que ofreció. Y su lema era hacer primero y comunicar después.
– Paniagua no tuvo tiempo para comunicar.
– Toledo no comunicaba, no era su estilo.
– García no podía comunicar, pues era coautor del desastre. Pero sí supo navegar ‘la mejor ola de nuestros mares en la historia’.
– Humala se equivocó de ola.
– PPK SI LO PUEDE HACER:
¿Qué necesitamos los peruanos?
– Educación de calidad para el nuevo mundo.
– Acceso a la salud para todos los peruanos.
– Seguridad ciudadana.
– Empleo de calidad
– Oportunidades para todos.
– Ingresos altos.
¿Podemos lograrlo?
Sin lugar a dudas, pues tenemos:
– Un país maravilloso.
– Todos los recursos que podemos necesitar. El país nos queda grande a los 30 millones de peruanos.
– Nuestra gente es trabajadora, creativa y resiliente.
– El mundo tiene mucha riqueza esperando para enviarla al Perú, cuando multipliquemos la producción y exportación de nuestras:
– Frutas y hortalizas
– Peces
– Minerales
– Maderas
– Granos, tubérculos y raíces andinas
– Fibras naturales
Así cómo cuando multipliquemos el turismo por cinco.
¿Cómo hacerlo?
– Con una verdadera revolución educativa.
– Con un shock productivo.
– Con inversión que da crecimiento y recursos fiscales para la educación, salud, infraestructuras y programas sociales productivos, como el de Sierra Productiva.
– Con reformas institucionales en lo:
– Judicial,
– Policial,
– Político,
– Burocrático, y
– Regulatorio.
¿Qué debe producir todo esto?
>>> Éxito
>>> Orgullo
>>> Sentido de pertenencia
>>> Identidad nacional
>>> Confianza en el futuro y entre los peruanos
¿Cómo podemos redondear la faena? – Con:
- Un Visión positiva y compartida de futuro
- Liderazgo (Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala)
- Compromiso con la acción de todos los peruanos.
El Perú es un país en construcción.
Todos debemos poner ladrillos.
Pero falta algo muy importante:
La unión, la convergencia de los grupos políticos comprometidos con la creación de un país moderno y con ciudadanos ricos.
Lamentablemente no todos los grupos políticos, ahora representados en el Parlamento, están identificados con la Constitución de la República, con la economía de mercado, con la modernidad, con el Estado de Derecho y con los valores de la democracia.
Por ejemplo, en el caso del llamado Frente Amplio (ya en descomposición), en su último acto de la campaña, en el debate multipartidario, insistieron en el cambio de la Constitución del 93. Todos sus grupos han adscrito los absurdos planteamientos del pos-extractivismo que va contra la economía de mercado, la modernidad y los pobres del campesinado[1]. Sus líderes más connotados han atentado contra el Estado de Derecho en relación a los llamados conflictos sociales, en los que pretenden imponer sus ideas por las buenas o las malas. Y, por último, pero no por menos, muchos de ellos no son verdaderos demócratas, pues siguen defendiendo como democrática la dictadura venezolana, a la que no tocan con ni con el pétalo de una rosa, a pesar de la crisis humanitaria que le ha impuesto a su pueblo.
No nos dejemos engañar por las poses políticas ni por el manejo mediático de nuestros izquierdistas de las ‘ideas muertas’. En el Perú no podemos caer en el ‘síndrome de Chamberlain’.
Esperamos que los líderes de los partidos pro mercado y modernizantes de la política y del Estado logren organizar un gobierno de ‘co-habitación’, como sugirió un importante estudioso en la Hora N el 29 de julio pasado. Esperamos mucho de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, así como de Fernando Zavala y Luz Salgado. Todo el Perú lo necesita. Lampadia
[1]: El sector agrícola solo puede crecer, sostenidamente, llegando a más estómagos. Como un agricultor peruano decía hace algunos años, una persona solo puede comer un kilo de comida por día. ¿Cómo puede entonces mejorar sus ingresos un agricultor peruano? Si 3 millones de agricultores pueden abastecer a 27 millones de habitantes, sus ingresos estarían limitados a un promedio de 9 consumidores o 9 kilos. Pero si exportamos a mercados de 2,700 millones de personas, en teoría, cada agricultor podría abastecer a 900 consumidores, 100 veces más.Ese es el potencial de este sector, el eventual enriquecimiento de nuestros campesinos, que, además, son dueños de la mayor parte de las tierras agrícolas del Perú. Ver en Lampadia: Agroexportación: Una industria de clase mundial.