Ad portas del proceso electoral para elegir a un nuevo presidente del Perú, Lampadia decide abrir esta sección destinada a debatir y proponer las reformas que se requieren para construir el Estado del Siglo XXI que necesitamos, una tarea impostergable si queremos recuperar la gobernabilidad que nos permita seguir creciendo y reduciendo la pobreza.
Pues no cabe duda que además de recuperar el ritmo de crecimiento de la economía, esa tendrá que ser la principal labor del próximo gobierno. En los últimos 15 años hemos tenido desarrollo económico pero no desarrollo institucional. No tenemos todavía un Estado fuerte, moderno, profesional, meritocrático y eficiente. En algunos temas hemos retrocedido.
Por un lado, el Estado ha perdido control. El Estado logró reconstruirse parcialmente luego del colapso de fines de los ochenta, pero luego ha perdido control, autoridad y capacidad de gobierno. Ha crecido la economía pero también la inseguridad, el crimen organizado, las mafias y los poderes locales anti inversión. Hay zonas liberadas en el territorio y también en algunas empresas estatales. La descentralización ha alimentado el proceso de fragmentación partidaria y política, jaqueando el gobierno unitario. [sin que las propias autoridades regionales asuman sus nuevas responsabilidades y dejen de ¡reclamar la presencia del Estado’]
Por otro lado, gracias al crecimiento de la economía, hemos avanzado en inclusión social -reducido la pobreza y la desigualdad-, pero no hemos avanzado en inclusión legal, ciudadana. La informalidad es altísima. No tenemos una República de ciudadanos. Pues tenemos un Estado y una legalidad excluyentes.
Parafraseando a Madelaine Albright se puede decir que: Tenemos un sector privado que habla el lenguaje del Siglo XXI, un Estado que escucha con los oídos del Siglo XX y políticos que proponen las ideas del Siglo XIX.
Necesitamos, en ese sentido, dos grandes tipos de reformas. Unas destinadas a construir un Estado fuerte, moderno, meritocrático, capaz de garantizar el imperio de la ley en todo el territorio y brindar servicios eficientes.
Y otras destinadas a crear una república de ciudadanos, a incorporar al Estado legal, a la formalidad, a la mayor parte de peruanos, mediante una legalidad más inclusiva, flexible y consultada.
- Reformas fortalecedoras del Estado (imperio de la ley, meritocracia y mejores servicios públicos)
- Reforma política para reconstruir sistema de partidos y canales de representación
- Reforma del sistema policial-fiscal-judicial-penal
- Reforma del Ministerio Público y del Poder Judicial
- Reforma de la Policía
- Mejora de la implementación del nuevo código procesal
- Atención primaria de la justicia penal y juicios en flagrancia
- Concesionar penales
- Profesionalizar y meritocratizar el Estado
- Reforma del Servicio Civil (reingeniería de entidades públicas, simplificación)
- Presupuesto por resultados
- Reforma de la descentralización: redistribución racional de competencias y fortalecimiento de la autoridad central (capacidad de control, monitoreo e intervención en casos de falencia de algún servicio)
- Servicio civil
- Recaudación del predial y arbitrios
- Educación
- Carrera magisterial meritocrática
- Gestión: empoderamiento de directores
- Aprendizajes en tablets con tecnologías de la información
- Ley universitaria y Ponteencarrera.pe
- Liberalizar Institutos y educación dual
- Salud y Essalud: separar financiación de prestación
- Reforma de las Empresas Públicas de Saneamiento
- Rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales
- Planificación urbana
- Reformas flexibilizadoras para la inclusión ciudadana:
- Tributaria: bajar las tasas nominales y modernizar la SUNAT (simplificar y facilitar los procesos)
- Laboral: flexibilizar la extrema rigidez laboral y bajar los costos de la formalidad
- Regulatoria: disminuir requisitos y exigencias en todos los sectores. Prepublicación y estudio de impacto regulatorio
- Simplificación administrativa
- Fortalecer capacidad derogatoria de barreras burocráticas de Indecopi
- Gobierno electrónico
- Gobierno Abierto
- Hacer evaluaciones costo-beneficio rigurosas de las normas
- Programa de titulación individual al interior de comunidades campesinas
- Formalización de la minería informal
- Reorientación de los programas sociales hacia productivos: Sierra Productiva
Lampadia se propone desarrollar y recoger propuestas acerca de cada una de estas reformas como una contribución al desarrollo integral del Perú, al debate electoral y a la agenda del próximo gobierno. Para ello contará con el aporte especial de Jaime de Althaus y de aquellos especialistas que invite a colaborar en el debate sobre el diseño del Estado del Siglo XXI que debemos construir.
Invitamos a nuestros lectores y a especialistas en los temas del Estado a hacernos llegar sus contribuciones, las que difundiremos fomentando un necesario debate nacional. (contacto@lampadia.com.pe). Lampadia