Jaime Spak
Para Lampadia
Estamos tan acostumbrados a criticar al gobierno, que los artículos semanales siempre tienen un punto común, ver lo deficiente del gobierno de Boluarte.
Sin embargo la última semana hay algunas situaciones que destacar en tres diferentes rubros y no debemos ser mezquinos.
- El haber llegado a un acuerdo con la Southern para ponerse en acción y revivir el proyecto Tía María, nos parece una excelente noticia.
Tía María es un proyecto minero para el procesamiento de cobre que explotará dos yacimientos: La Tapada y Tía María.
Ambos ubicados en la cuenca media del desierto La Joya y en la margen derecha del río Tambo del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.
Con el precio del cobre que esta bordeando los US$ 5.00 la onza, se imaginan si esto se hubiera empezado hace algunos años, los beneficios que tendríamos para el Perú.
- Ojalá se pueda llegar al mismo fin con el proyecto Conga en Cajamarca.
El proyecto Conga es otro proyecto de cobre y oro, ubicado 75 kilómetros al noreste de la ciudad de Cajamarca, Perú y 24 kilómetros al noroeste de la mina de oro Yanacocha de Newmont.
Perú no cuenta con reservas expectantes de oro, aparentemente tiene estadísticas interesantes, pero de los 24 millones de onzas de oro en proyectos netamente auríferos, 16 millones están en Conga, proyecto que se encuentra paralizado, hace muchos años.
Y no hablemos de la minería informal o ilegal.
- El proyecto de tren de cercanías que unirá Lima con Ica. Ustedes se imaginan a los trabajadores que viven en Mala y deben de venir todos los días a trabajar a Lima, perdiendo horas importantes que podrían invertirla en trabajo o en familia.
Con este proyecto que esperemos que se inicie a la brevedad este trabajador podrá llegar de Mala a Lurín en 30 minutos.
- El patético caso de la joven emprendedora Jacqueline Salazar que hace once días fue secuestrada por avezados delincuentes en el cono norte.
Esta joven que estaba implementado un gimnasio en esa zona para progresar en la vida y ayudar a su familia, fue brutalmente secuestrada.
Permaneció en Carabayllo en condiciones totalmente deplorables y fue rescatada el pasado viernes en un operativo impecable en donde la liberaron y capturaron a los captores.
Lo importante es que la humilde familia, confió en la policía y el resultado fue positivo.
Son solo tres ejemplos de diferentes aspectos del accionar del gobierno, la minería, la infraestructura y la seguridad, que estamos destacando.
Sabemos que el gobierno de Dina Boluarte va a seguir hasta el año 2026.
El mediocre congreso no va a vacarla, ni la presidenta va a convocar a nuevas elecciones.
Pero en la otra cara del espejo le decimos a la presidente.
- Persista en destrabar los proyectos mineros ahora que tiene al ministro Mucho que tiene todos los deseos de hacerlo.
Imagínense si lo logra.
Miles de puestos de trabajo que generaría, la confianza que regresaría al país y sobre todo los beneficios económicos, de divisas y tributarios que esto irrogaría.
Tenemos muchos más proyectos mineros esperando el destrabe que es la base del desarrollo del Perú.
Dejemos de escuchar a los anti mineros.
Esta probado que la minería y el agua pueden convivir.
Las empresas extranjeras no se llevan nuestras riquezas, las extraen y generan beneficios para el país.
- Con el tren de cercanía que se haga algo similar de Lima hasta Chimbote, se lograría ahorro en el tiempo, disminución de accidentes de tránsito, la cantidad de mercadería que se podría traer del nuevo puerto de Chancay.
- Así como ocurrió con la joven empresaria, el ministro del interior debe convocar a los mejores elementos de la policía, aunque estén jubilados, y tener un gabinete de asesores.
Se podría empezar a desarticular a las bandas organizadas, tanto nacionales como extranjeras.
Se podría lograr capturar a gente como Cerrón, que definitivamente está siendo protegido por las altas autoridades de este gobierno.
- Se podría hacer una profunda reforma en la justicia y en el ministerio publico y lograr que los magistrados y fiscales sean elegidos por un grupo de personas de auténtica honestidad y probidad y no seriamos testigos de esta guerra interna que hay en esos poderes del estado.
- Preocúpese de la salud y la educación.
En síntesis, no es un tema de derechas ni de izquierdas, es un tema de amor por la patria.
La situación del Perú es caótica, pero vemos en una de las caras del espejo, que se pueden hacer cosas positivas.
Busque buenos asesores y no esta gente mediocre que la rodea.
Véase al espejo y no para ver si la cirugía estética le quedo bien, sino dele prioridad al lado bueno y será recordada como una presidente positiva y no la del otro lado del espejo que tiene una aprobación de un digito.
Debe de seguir apoyando cosas positivas, que podrían lograr que nuestro país retome la senda del desarrollo.
Lampadia