Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
El Congreso no pisó el palito. La derecha del Congreso, la misma que con su división, su miopía y su achoramiento ha puesto al país en manos de Castillo, felizmente no logró lo más absurdo que pretendía hacer: gastar pólvora en Mirtha Vásquez.
Felizmente, como sucedió con la confianza a Guido Bellido, la mayoría del Congreso no desperdició una de sus dos balas, pese al esfuerzo de la derecha parlamentaria de dispararse a los pies.
Esta vez, estuvimos más cerca de caer en el juego de Castillo, Cerrón y sus aliados. Para lograrlo movieron varias fichas:
- Pusieron de ministro del Interior al que acusó a Fujimori y lo mandó a prisión (nada
más urticante para Fuerza Popular), - Agitaron las protestas antimineras y las dejaron avanzar para dar la señal de desgobierno.
- Decapitaron las Fuerzas Armadas removiendo a dos comandantes generales para poner a allegados
- Mandaron a 16 de ellos, Bellido y Bermejo incluidos, a votar en contra de su propio gabinete.
Con todo eso, ¿la derecha parlamentaria no podía darse cuenta de que le estaban poniendo un palito para que lo pise? ¿tan cándida, miope o cortoplacista puede ser la derecha que nos representa en el Congreso? ignoran que defenestrada Mirtha Vásquez, Castillo podría poner a Bermejo, Najar, Valdemar Cerrón u otro peor de Premier, ¿obligándolos a usar la segunda bala constitucional?
Castillo, Cerrón y sus aliados Arana, Mendoza y la izquierda caviar que se va metiendo poco a poco en el gobierno, están haciendo política y lo están haciendo bien. No quieren gobernar, quieren tomar el poder y perpetuarse en él con un cambio constitucional. La derecha en cambio, está haciendo hígado, arengando para convencer a conversos, cuidando votos y discursando para conseguir likes de los mismos que ya votaron por ellos. Así no se logrará lo que realmente importa.
El camino no pasa por quedarse sin armas para enfrentarlos. Para lograrlo hay que hacer política y eso implica retroceder si es necesario, calcular, tragar sapos también. Hay que crear las condiciones. Antes hay que mostrarle al pueblo que se equivocó.
- El pueblo tiene que saber que la izquierda es pan más caro (no hablarle de inflación).
- Que gracias a Pedro Castillo y sus amigos el repuesto para tu Torito (motokar) o la llanta de tu taxi cuestan más porque hizo subir el dólar.
- Que los gobernadores presos por ladrones y corruptos no son norteamericanos sino aliados de Castillo.
- Que el prosor en el primer mes cobró 8 veces lo que ofreció cobrar de sueldo.
- Que los dinámicos del Centro han huido por la puerta que les abrió el gobierno y con la ayuda de Evo a quien visitó hace días.
El Congreso tiene que hacer política, no hígado (ahora que está de moda este órgano humano). Tiene que mostrarle al país que Castillo y sus aliados nos dejan con chosicanos y combis asesinas por 10 años más, sin multas, sin sanciones y con permisos renovados.
- Mostrarle al país que a Pedro Francke le gusta andar en un Lexus de 150,000 dólares, pero no le gusta que tu lo hagas. Que quiere que tu pagues más si ganas algunos soles o alquilas un cuarto en tu casa.
- Mostrarles a los peruanos que nos dejarán sin ingresos mineros, sin canon, sin recursos
- Mostrarle que las regiones no tienen caja para pagar sus obligaciones.
Solo cuando esto se haya mostrado, aun al precio que implica para la economía y el bienestar de muchos peruanos, se podrá pasar de la CONFIANZA A LA VACANCIA y se volverá el péndulo en el lugar que corresponda.
Lo que si queda claro es que no lo lograremos con Porky, con Fujimori, ni con la veleidad de Hernando de Soto. Con una derecha de este tipo, Castillo quedará en el poder. Lampadia