Jaime Spak
Para Lampadia
Cuando trato de explicar a mis amigos sobre una situación que es muy compleja, utilizo el término “arroz con mango”.
Doy a entender que es algo confuso, mezclado de incertidumbres y sobre todo muy difícil de solucionar.
Creo que es lo que está pasando en el Perú.
Político, social, seguridad, deportivo, etc.
No solo es un arroz con mango el conflicto en la fiscalía de la nación, sino que todo lo que uno tenía en perspectiva, que estábamos en camino de algo decente, se convierte en una bronca de esquina.
Si uno lee los medios de comunicación, no entiende todo el intríngulis de lo que está sucediendo, donde se mezcla la fiscal, los congresistas y el ejecutivo. Un auténtico arroz con mango.
Hace un año, Castillo dio un absurdo y hasta ahora inexplicable golpe de estado, que de repente luego de este escándalo en la fiscalía nos podría dar algo de luces.
Pero este año 2023, que está a punto de culminar, lo único que nos ha traído son malas noticias y sobre todo malas perspectivas.
Pensábamos que la presidente Boluarte, iba a tomar otro rumbo para el país y no vemos en su gestión ningún hecho que resaltar.
Quien definitivamente gobierna, es su primer ministro que de repente se ve salpicado por este escándalo en la fiscalía.
Por primera vez en muchos años entramos en un proceso de recesión, lo cual hace prever malos augurios en la economía.
¿Cómo se puede vencer una recesión?, sino es con un shock de inversiones.
Si los que creen que ese shock de inversiones debe de venir solo de la parte estatal están equivocados.
Un shock de inversiones es dar las pautas para que los inversionistas privados ejecuten proyectos de corto, mediano y largo plazo.
¿Creen ustedes que inversionistas nacionales y extranjeros van a desear invertir en un país que parece un ring de box?
Un ejecutivo inerte, un congreso impresentable, un poder judicial que da pena, una policía y fiscalía que no se ponen de acuerdo para que baje el nivel de delincuencia, hace imposible que algún osado inversionista tenga la tranquilidad, que su inversión será segura.
Encima de ello, el primero de enero se cumple el primer aniversario de asunción a la alcaldía de López Aliaga y parece que se contagió de la inercia estatal y no vemos nada positivo.
Estamos acostumbrados a que los políticos hagan campaña haciendo promesas que luego incumplirán: “Lima será una ciudad del primer mundo”.
Es un chiste de mal gusto.
La población debe de tener un curso intensivo para evaluar a quien le da el voto en las elecciones.
No por el hecho de haber sido exitoso en sus negocios privados, le da patente de corso para ser un buen alcalde.
El problema de la delincuencia en el país se ha convertido en algo terrible.
El crimen en la minera La Poderosa, donde asesinaron a 10 efectivos de seguridad a manos de gente allegada a la minería ilegal, en medio del estado de emergencia, nos da una pauta de la inercia estatal.
La policía hace muchas veces ejemplares acciones para detener a delincuentes, banda de extorsionadores, proxenetas, muchos de ellos extranjeros.
Pero a los pocos días o la fiscalía o el poder judicial les da libertad y vuelven a las andadas.
Ahora ha surgido la idea de descongestionar las cárceles enviando a los sentenciados a prisión domiciliaria con grilletes electrónicos.
¿Creen que están en algún país escandinavo, donde la gente cumple las normas de manera inobjetable?
No señores, esos son sueños de opio, los grilletes son costosos y lo peor es que seguirán delinquiendo desde sus domicilios.
Si cada vez que hacen una requisa en los penales del país, incluso en los que están alojados presos de alta peligrosidad, encuentra, droga, teléfonos celulares, armas, etc.
¿Cómo piensan que esto se podrá resolver?
Lo he repetido en varias oportunidades, Boluarte pasara a la historia como una presidenta intrascendente, sino hace un efectivo shock de confianza.
Promover la reanudación urgente de proyectos mineros que son los que más crecimiento generan y más divisas ingresan al país.
Esta probado hasta el cansancio que las poblaciones que están cercanas a estos proyectos son las más beneficiadas.
En lugar de hacer viajes turísticos, improductivos, debe de impulsar la visita al Perú de importantes inversionistas para que de una vez por todas, tomemos el camino del crecimiento económico.
Es probable que la fiscal Benavides sea suspendida por la JNJ esta semana.
Entonces que queda, que la junta de fiscales, que la conforman en estos momentos solo dos, decida quien tomara las riendas del ministerio público.
Imagínense un país de más de 33 millones de personas y solo dos fiscales supremos.
Esto debe de cambiar.
Sino seguiremos en este arroz con mango, que cada vez se pondrá peor. Lampadia