Para ojos de muchos, fuera del país, Machupicchu es el Perú y el Perú es Machupicchu. Esa lejana visión expresa la grandeza de Machupicchu, su impacto en la mente de los ciudadanos del mundo, sus múltiples atractivos y por supuesto su potencial. No debemos tomarla como un menosprecio de nuestro también maravilloso país, más allá del valor de una de las ‘Siete Maravillas del Mundo’.
Fuente: www.machupicchuagencia.com
Sin embargo, la gestión de Machupicchu no escapa aún al empobrecimiento que nos atrapó hasta hace un par de décadas. Tiempos en que no podíamos soñar con grandezas ni desarrollar planes que permitieran aprovechar nuestros múltiples recursos, en este caso, culturales, ecológicos, históricos y vivenciales.
Gracias a la recuperación del Perú de los últimos 25 años, desde el abismo del estancamiento, hoy, nuestros peruanos más capaces pueden desarrollar proyectos y planes de desarrollo, como el que hoy compartimos con nuestros lectores, sobre el aprovechamiento del gran Machupicchu.
Así define su visión del ‘Gran Machupicchu’ el documento preparado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que depende del Ministerio de Cultura. Ver su presentación y relación de autores:
El enfoque de esta nueva visión de la gestión del Gran Machupicchu, se basa en una mirada integral al territorio que conforma el espacio de desarrollo y aprovechamiento para el turismo de una zona única en el mundo por la riqueza de su oferta.
Este trabajo viabiliza la ampliación de la oferta de nuestro gran atractivo nacional, no solo en un mayor número de visitantes, sino también en la multiplicación del aprovechamiento de sus atractivos.
El detalle de este gran trabajo puede apreciarse en integridad en nuestra sección ‘Documentos’ en el siguiente enlace:
http://www.lampadia.com/assets/uploads_documentos/763c2-vision-machupicchu-2016-ddc-cusco.pdf
Curiosamente, desde la inauguración del Gobierno de PPK, el turismo cusqueño y concretamente, el de Machupicchu, ha sufrido una serie de ataques y paralizaciones que denotan que el turismo es el nuevo frente de batalla de los antipatriotas que ya paralizaron, en gran medida, la caja del país, el sector minero.
Ya hemos publicado varias advertencias sobre este proceso, ver en Lampadia: El “Perverso Arte” del Conflicto Social, El gran negocio de los conflictos sociales. Sin embargo, el gobierno parece no entender la gravedad del problema, lo que se expresa con claridad en las irresponsables declaraciones del Primer Vice-Presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la última paralización del acceso a Machupicchu: “Sus demandas tienen sustento”.
Esperamos que el gobierno comunique al país las agendas ocultas que están detrás de esta nueva afrenta al desarrollo nacional y que tome las necesarias providencias para evitar la paralización del país y la suspensión de un proyecto tan importante como el que hemos presentado líneas arriba. Lampadia